logo PTS

Comunicados de prensa

ELECCIONES UNR: ANTE LA CRISIS CAPITALISTA

Necesitamos un Centro democrático, participativo y de lucha

Los compañeros de PO y de La Bello se negaron a hacer un frente para las elecciones de consejo Directivo y Centro de Estudiantes en Humanidades y Artes

PTS Santa Fe

22 de marzo 2009

El día lunes 16 cerró la presentación de las listas para consejeros estudiantiles en las elecciones obligatorias.

A pesar de que desde En Clave ROJA vinimos llamando públicamente a los compañeros de La Bello y de PO a hacer un frente, estas agrupaciones priorizaron presentarse solos.

La importante lucha del año pasado contra la seguridad privada, donde cientos de estudiantes por primera vez se organizaron, y juntos peleamos por un Centro democrático, contra el burocratismo del “Frente 20 de diciembre” que no impulsa asambleas ni la participación, nos daba la posibilidad de conformar una lista de las agrupaciones, que desde diferentes posiciones políticas, luchamos por democratizar al CEHyA, y que permita la participación (incluso en las candidaturas) de todos los activistas y estudiantes que quieren pelear en ese sentido y vienen poniendo la espalda para ello.

Esa fue la propuesta que hicimos pública ya desde a fines del año pasado conformar un frente para pelear por un Centro democrático, basado en asambleas democráticas y comisiones, participativo y de lucha, planteo que hicimos, por otro lado, a corrientes que no habían apoyado ni al gobierno ni al campo en el reciente conflicto agrario. Lamentablemente primó la mezquindad y el divisionismo.

Basta de un centro burocrático y vacío de participación!

En las reuniones previas a la presentación de las listas batallamos en soledad contra la inexplicable negativa burocrática del “Frente 20 de diciembre” (ALDE-PCR; TUPAC; El Grito-Pampillón Regional) a que, tal como prometieron (¡hace 7 años!) cuando asumieron, las elecciones dejen de ser a principios de año como siempre hizo la Franja, que impide que voten todos los estudiantes, incluyendo los ingresantes. Los compañeros del “Frente 20 de diciembre” si bien aceptaron votar que haya elecciones en octubre, mantuvieron la elección para fines de marzo dejando fuera de la elección a cientos de compañeros del primer año, negándose a votar la propuesta de En Clave ROJA de que voten todos los inscriptos también en esta elección.

Al parecer, para la conducción del Centro (por supuesto que para la Franja, el MNR y los K de Mate Cocido, también) los estudiantes de primer año, que están capacitados para votar presidente de la nación o diputados, no son lo “suficientemente conscientes” para votar en nuestro Centro. Este fue un paso más del burocratismo al que el “Frente 20 de diciembre” nos acostumbró, dejando de lado sus viejas promesas de transformar el Centro que heredaron de la Morada.

Lamentablemente, los compañeros de La Bello y de PO, a pesar de los discursos, no nos acompañaron sino que avalaron al “Frente 20 de diciembre” defendiendo el criterio burocrático de una Junta Electoral conformada solo por las cuatro primeras agrupaciones, excluyendo a todas las listas que se presentan a elecciones . Peor aún, ante la cerrada negativa de la Franja, el MNR, los Mate “K”ocido y todo el “Frente 20 de diciembre”, a que voten los ingresantes con argumentos como “que voten los ingresantes daña la democracia”, PO y La Bello ni siquiera alzaron la voz.

Ante la crisis capitalista, necesitamos un Centro y organizaciones democráticas y para la lucha

Desde En Clave ROJA y Pan y Rosas en estas elecciones a Centro y Consejo vamos a expresar la necesidad de que los estudiantes contemos con organizaciones democráticas, con asambleas estudiantiles en serio, con comisiones de trabajo. Queremos decir: ¡basta a que el Centro sea un apéndice de la conducción, y una cáscara vacía de participación!

Una gran crisis capitalista se desarrolla en el mundo y comienza a sentirse, no solamente en el país, sino particularmente en nuestra provincia. Suspensiones, despidos, amenazas de cierres de fábricas indican que la crisis que generaron los capitalistas, la están descargando sobre los hombros de los trabajadores, y sobre la salud y educación del pueblo pobre. Por eso más que nunca tenemos que luchar para que el movimiento estudiantil se ponga de pie y, a 40 años del Rosariazo y el Cordobazo, salga a las calles con los trabajadores. No para apoyar al gobierno, como quieren Mate “K”ocido y los K, ni para apoyar a la Sociedad Rural y cía., como quieren la Franja, el ALDE y el “Frente 20 de diciembre”, sino para que la crisis la paguen los que la generaron: los patrones, banqueros y terratenientes.

Para tener una organización independiente de las oligarquías radicales y K que gobiernan la UNR, para movilizarse por presupuesto y por la democratización de nuestra universidad, para luchar con fuerza por los derechos de las mujeres y la mujer trabajadora, para salir a las calles junto a los trabajadores por trabajo, salud y educación contra las distintas fracciones de capitalistas y sojeros.

Para estas importantes tareas necesitamos un Centro democrático, participativo, con asambleas democráticas y comisiones de trabajo. Para esto, en estas elecciones te llamamos a apoyar a En Clave ROJA y Pan y Rosas.

En Clave ROJA y Pan y Rosas, Humanidades y Artes - UNR

(PTS e independientes)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: