logo PTS

Notas Relacionadas

Negocios británicos en Argentina

PTS

16 de febrero 2012

 HSBC es una de las más grandes organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo. Tiene más de 9.500 oficinas en 79 países de Asia, Medio Oriente, Europa, América y África, y cuenta con 35.000 empleados. Tienen “bancarizadas” a más de 125 millones de personas en todo el planeta. Actualmente asesora a la empresa Rockhopper Exploration, que opera en la plataforma petrolera Ocean Guardian en Malvinas.

 Nobleza Piccardo produce las marcas Dunhill, Lucky Strike, Viceroy, Camel, Jockey, Derby,Gitanes, Gold Leaf, 43/70, Winston y Conway y está integrada a la British American Tobacco, el segundo grupo tabacalero mundial, que emplea a más de 60.000 personas en todo el mundo y posee 45 fábricas en 39 países.

 La empresa de golosinas y chocolates Cadbury pasó a controlar las marcas Chicles Bazooka, Beldent, Bubbaloo Chiclets, Clorets, Halls, La yapa, Mantecol, Palitos de la Selva, Yummy, entre otras.

 La empresa Unilever produce más de una decena de marcas de alimentos y productos de perfumería, entre ellas Ades, Hellmann´s, Knorr, Maizena, Savora, Ala, Axe, Comfort, Cica, Lux, entre otras.

 British Gas Group es dueña de más del 50% de las acciones de Gas Argentino, la sociedad que controla el 70% de Metrogas, la principal distribuidora de gas de la Argentina.

 PAE (Pan American Energy) pertenece a la británica BP (British Petroleum) y a la empresa Bridas (sociedad o joint venture del grupo Bulgheroni y la china Cnooc). Esta última está a la espera del traspaso de los activos del sector de refinación y comercialización de combustibles que Exxon Mobil controla a través de Esso Petrolera Argentina (filial del monopolio norteamericano), que debe ser autorizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

 Shell, de capitales anglo-holandeses, fue calificada en 2009 como la empresa con mayor caudal monetario del mundo. Es una de las mayores multinacionales del mundo, y una de las cuatro más grandes del sector petrolífero junto con BP, ExxonMobil y Total.

 La minera La Alumbrera, “socia gold” de la Cámara de comercio argentino-británica, es gerenciada por Xstrata Plc (de capitales suizos e ingleses), junto a las empresas canadienses Goldcorp Inc y Yamana Gold. Se trata de la décima empresa en el ranking de exportadores de 2009 y su principal yacimiento se encuentra en Catamarca. Explotando a cielo abierto desde 1997, en Bajo de la Alumbrera se produce un promedio anual de 650.000 toneladas de concentrados que contienen 180.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas troy de oro. Esto lo transportan con una flota de 36 camiones mineros con capacidad para 220 toneladas.

 El Banco Patagonia firmó en 2004 un convenio con el Lloyds TSB Bank plc (ex Banco de Londres) que se concretó con la incorporación de activos, asunción de pasivos y absorción de los empleados de la filial en Argentina. Actualmente es “socio gold” de la Cámara de comercio argentino-británica.

 Diageo es “líder mundial” en la producción de bebidas alcohólicas, cervezas y vinos. Entre sus marcas más conocidas están la de los whiskies Johnnie Walker y J&B, vodkas Smirnoff y Ciroc, los ron Captain Morgan, Cacique y Pampero, los vinos Sterling Vineyards, Beaulieu Vineyard, Blossom Hill y Navarro Correas, las cervezas Guinness y Red Stripe, y Baileys.

 Otras empresas: Artículos de limpieza: Ogilvy, Reckitt & Colman. Automóviles: Ditecard S. A., Indiel Group, Rover Cars Holding. Seguros: Boston Seguros, Zurich. Medicamentos: AstraZeneca, Glaxo. Textiles: Baker & McKenzie, Coats & Viyella PLC. Seguridad: G4S Search.
Comunicaciones: Vodafone, BT Global Service. Minería: Antofagasta PLC, Vedanta resources PLC. Otros: Global Infrastructure Group Ltd, Grant Thornton, Inspectorate, Schoroders, Willis.

El informe mostrado en estas páginas se refiere fundamentalmente a empresas y bancos y no a las tierras en manos de británicos, localizadas sobre todo en la Patagonia, entre las que se destacan las 14.000 hectáreas del millonario financista Joe Lewis o las 7.000 de la Fundación Ecológica World Land Trust.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Historia

/   

Nacional