logo PTS

Universidad

Neuquén: Congreso extraordinario de la FUC

1ro de junio 2006

El sábado 3-6 se realiza un nuevo Congreso Extraordinario de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) para discutir un punto que quedó pendiente en el Congreso anterior: el programa de democratización que debemos levantar los estudiantes.
Desde En Clave ROJA venimos planteando la necesidad de votar un programa contundente para dar un norte claro a esta lucha. Por eso, necesitamos imponer un Congreso Universitario Estatuyente, con mayoría estudiantil, para refundar la UNCo sobre nuevas bases.
En el LVO anterior fundamentamos la necesidad de pelear por la mayoría estudiantil en el gobierno universitario, no sólo porque los estudiantes somos la mayoría de la Universidad sino por las luchas históricas del movimiento estudiantil y porque importantes sectores de éste son sensibles a las luchas de los trabajadores. Además peleamos por el claustro único docente, para terminar con las camarillas que vienen aplicando la LES, y por incorporar a las organizaciones de trabajadores. Consideramos que éste es el camino para profundizar la lucha y terminar con el rector “de ipso” Boccanera.
Después de más de 15 días de toma del rectorado, otro debate que se abrió en el activismo es cómo profundizar esta lucha y ganar masividad en las medidas.
Creemos que los compañeros de Trabajo Social empiezan a marcar un camino, por ejemplo al proponer y realizar medidas como el “piquete informativo”, radios abiertas, etc. Así también tenemos que ir por más realizando tomas de los posgrados, escarches a los profesores que “votaron” a Boccanera en Cipolletti, piquetes informativos en la entrada de cada facultad, etc.
Pero también tenemos que darnos todas las herramientas necesarias para llevar la discusión a todos los compañeros. En este sentido es vital llevar adelante la conformación de un cuerpo de delegados por curso para no aislar la toma del rectorado del conjunto de los/as compañeros/as de los cursos, y así lograr masividad y fuerza en la lucha.
Creemos que eligiendo delegados en cada curso, como empezamos a hacer en Humanidades, y votando el programa que mencionamos antes podemos poner en pie un poderoso movimiento estudiantil, que siga el ejemplo de los estudiantes franceses y los secundarios chilenos, con fuertes lazos en todas las facultades, para ganar esta pelea.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: