logo PTS

Debates

Polémica

Neuquén: Extraño y peligroso divisionismo del Polo Obrero

7 de agosto 2002

Justo cuando estaba convocado el Plenario Regional de la Mesa Coordinadora del Alto Valle a realizarse este 10 de agosto, y ante la nueva amenaza de desalojo a los obreros de Zanon, el PO se alejó de este organismo unitario. Como parte de este alejamiento el compañero Jorge Mora del Polo Obrero neuquino publicó en Prensa Obrera varios artículos, entre ellos uno muy extenso atacando a la Coordinadora Regional porque arguye que “el PTS la dirige” con una política “divisionista del movimiento piquetero nacional”.

Como todo luchador sabe, la Mesa Coordinadora es un amplio frente único de sindicatos como el ceramista, el de televisión, seccionales de los docentes de Aten, agrupaciones dirigentes de la rama salud de ATE, de Convergencia Cipolletti de la Unter, de la UOCRA como la Naranja, y movimientos de desocupados, entre ellos el más numeroso y enraizado en la provincia, el MTD. Las orientaciones, declaraciones y acciones se deciden en común. Nadie lleva de las narices a obreros capaces de poner una fábrica bajo su control sin patrones ni capataces, ni a dirigentes de los desocupados que han enfrentado la represión, ni a dirigentes y activistas docentes, estatales o de la construcción opuestos a la burocracia sindical. Todo esto le ha sido retrucado a Mora por la mayoría de las organizaciones participantes. Pero el PO no discute con ellos, y trata de simplificar diciendo “el PTS dirige la coordinadora... etc, etc”. Dado que lo pone en esos términos, nos vemos obligados a responderlas.

La Coordinadora del Alto Valle y el derrotero de PO

No es cierto, como sostiene Prensa Obrera, que “como se había planteado en la Asamblea Piquetera de febrero (...) esta mesa de coordinación fue aceptada” por sus integrantes. Un compañero de Aten Centenario les recordó que: “el antecedente de la coordinadora está ligado a la lucha de los obreros de Zanon. La necesidad de quebrar el aislamiento nos llevó en primer lugar a formar una coordinadora que tenía mucho peso lo territorial (la proximidad de Centenario a Zanon) y por eso la primera alianza fue entre el SOECN y Aten Centenario y después se fue ampliando. Este es el verdadero origen de la coordinadora del Alto Valle”. Ya el 27 de abril del 2001 la Mesa de Coordinación de Centenario sacó un llamamiento para el 1° de mayo: “para romper la tregua de las direcciones burocráticas, hacemos un llamado a la unidad poniendo en pie una Asamblea Provincial con mandato de base”. ¡El PO no firmó aquel llamado porque decía que era “divisionista con la CTA”! ¿Por qué, igual que hoy, PO hablaba de “divisionismo” entonces? Porque estaban en otra “Mesa”: con D´Elia y Alderete. En todo caso digamos que, recién cuando rompió con la FTV-CTA-CCC, el PO sí tuvo que “aceptar” la Mesa Coordinadora.
Si la formación de Coordinadoras fuera una resolución “de la Asamblea Piquetera”, ¿por qué no hay otras en el país? ¿Acaso porque no cumplieron la resolución de la Asamblea nacional? No. PO se opone, lamentablemente, a la formación de coordinadoras, como organismos democráticos y de frente único para la lucha, que desde cada región dispute el control del movimiento obrero a la burocracia sindical. Por ello propuso en Neuquén, y se aceptó en pos de sacar una postura unificada, quitar de una declaración la frase: «Extender este ejemplo a otras regiones y a nivel nacional». Argumentan que para eso ya está el Bloque Piquetero (¡¿...?!). Su autoproclamación llega al ridículo. Pretenden que más de una docena de sindicatos y agrupaciones que integran la Coordinadora del Alto Valle, en la que sólo PO pertenece al BPN, se discipline a ese Bloque. Este delirio los llevó intentar encabezar la enorme columna de la Coordinadora en la marcha del 9 de julio, incluso intentaron poner la bandera de PO por delante de la bandera común de la Mesa. Los ceramistas y el resto de las organizaciones resolvieron guardar distancia con la escuálida columna de la CTA a cuya cola, deshonrosamente, marchó el PO. ¡Junto con los que boicotearon las marchas contra la represión en Avellaneda y en Capital se borraron ese 9 de julio! ¿Quién es divisionista? O mejor dicho: ¿con quién es divisionista y con quién es “unitario” el PO de Neuquén? ¿Qué significa el actual alejamiento de PO del frente único antiburocrático expresado en la Coordinadora? No sea cosa que vuelvan al redil de Fuentes y la dirección de la CTA, a quienes la Coordinadora les molesta... casi, casi tanto como a PO.

Coordinación nacional

Todas las acciones votadas en la Asamblea Nacional del 16 y 17 de febrero (no los acordadas posteriores entre gallos y medianoche1) fueron aplicadas en Neuquén, con cortes de ruta y el puente interprovincial2. Las principales organizaciones que cumplen esas resoluciones son el SOECN y el MTD que ponen su peso y organización, y no las demostraciones simbólicas que suele hacer PO en el Monumento a San Martín. Y se cumplió la resolución más importante: “la puesta en producción bajo control obrero de toda fábrica que cierre”, que los ceramistas anunciaron en aquella Asamblea en Avellaneda y, tal como anunciaron, llevaron a la práctica a la semana con el apoyo del MTD y los integrantes de la Coordinadora Regional. Esa resolución es la que hoy peligra ante la nueva amenaza de desalojo de la justicia.
El PTS propone cerrar filas ante este intento así como cerramos filas ante la represión en Puente Pueyrredón. Y para ello llamamos a PO a volver a la Coordinadora. Y más, a la formación de una Mesa Nacional, propuesta lanzada ya por los ceramistas y los textiles de Brukman a todas las organizaciones piqueteras en lucha, obreros combativos y asambleas populares, de las que son parte tanto el Bloque Piquetero como la Coordinadora neuquina, junto a muchas otras como la CTD Aníbal Verón.
En Prensa Obrera se plantea un: “Congreso Nacional de asambleas, piquetes, ahorristas, empresas ocupadas y organizaciones obreras y populares”. Para que ello sea posible una Mesa Nacional como la que propusimos antes podría impulsar coordinadoras de delegados en todas las regiones del país y pelear por ganar a la base de los sindicatos, como los de la CTA-Neuquén, los petroleros y de la UOCRA, en el camino de crear los organismos de frente único y democracia directa de masas.

Dirección Regional del PTS- Neuquén

1 Fue el PO el que incumplió una de las resoluciones más importantes de febrero: en función de realizar un Congreso del Polo Obrero postergó la fecha para la Segunda Asamblea que se había resuelto, por votación mayoritaria, para abril. Esto derivó en la convocatoria recién para el 22 de junio a Villa Dominico, a la cual los ceramistas no concurrieron por rechazar maniobras burocráticas como ya ellos se encargaron de manifestar, al igual que no concurrió la CTD Aníbal Verón por razones convergentes. Esto no impidió ni a los ceramistas ni al PTS ser parte de la jornada unitaria del 26 de junio, cuando fueron asesinados Kosteki y Santillán de la Verón.
2 La declaración convocante a Villa Dominico señala que “Desde la anterior Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados hemos desarrollado, sin tregua, una vasta lucha en cumplimiento de sus resoluciones”. Curiosamente esto aparece firmado junto al MIJD de Castells. Mientras PO ataca a los ceramistas y a la coordinadora neuquina de “no cumplir las resoluciones”, sostiene que el MIJD luchó “sin tregua”, cuando venía de marchar a Plaza de Mayo en el fracasado y bochornoso acto de Moyano en plena tregua con Duhalde. Es lícita y necesaria la lucha común con el MIJD e incluso, como proponemos, una Mesa Coordinadora. Pero esto no significa ocultar las diferencias políticas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: