logo PTS

Neuquén

Neuquén: Nueva ocupación del rectorado

21 de octubre 2004

Estudiantes de diversas unidades académicas tomaron pacíficamente el rectorado con el propósito de manifestarse en contra del proceso de acreditaciones impulsado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y la aplicación de la Ley de Educación Superior.
La medida, que comenzó ayer a las 10 se extenderá durante 24 horas y fue respaldada por diversas organizaciones partidarias y sindicales que acompañaron a los estudiantes en los debates.
“Nosotros decimos que por La Universidad Nacional del Comahue no va a pasar ningún ente acreditador con carácter meramente político que tiende a bajar los lineamientos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Vamos a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para decirle que no a esta gestión que poco quiere dialogar”, explicó el vicepresidente de la Federación Universitaria del Comahue, Luis García.

Propuestas

Los estudiantes aglutinados en el Congreso Extraordinario de Federaciones realizado a mediados de septiembre unificaron un plan de lucha y, en aquella oportunidad, renovaron la solicitud de renuncia de la actual conducción universitaria por considerar que no representa a los intereses de los estudiantes.
Al respecto, García indicó que “lo que debemos modificar son las políticas universitarias. Con Ana Pechén y sus colaboradores se profundizaron las diferencias pero cambiando figuras no solucionamos el problema. Nosotros queremos que nos den garantías institucionales de que no se acreditarán más materias por arriba o por debajo de la mesa. Posteriormente, nosotros certificaremos jornadas institucionales para discutir qué principios y qué estándares de calidad debe tener un organismo para evaluar las formaciones académicas”.

Consejo Superior

El próximo jueves 28 sesionará el Consejo Superior. Los estudiantes indicaron que “no apostamos al diálogo por las señales que nos dieron. Pero nos vamos a mover en otros terrenos”, concluyó García.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: