logo PTS

Neuquén

Neuquén: Universitarios ocuparon el rectorado por diez horas

8 de octubre 2004

Neuquén > Alrededor de dos mil estudiantes universitarios se movilizaron ayer para manifestarse en contra del proceso de acreditación propuesto por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y la Ley de Educación Superior.
La medida de fuerza, contempló la ocupación del edificio del rectorado donde se realizó una asamblea interclaustros en la que participaron representantes de diferentes unidades académicas, miembros de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) y de la Central Única de Estudiantes Secundarios (CUES) y dirigentes ceramistas.
En esta oportunidad, los asistentes decidieron que se conformarán comisiones para estudiar las alternativas y que el próximo miércoles se convocará a una nueva asamblea interclaustros para reforzar la marcha planificada para el jueves 14 a las 10, en la cual estarán unificados los reclamos de todos los sectores.

Renuncia

El presidente de la FUC, Erwin Parra, sostuvo que la protesta no se orientó en contra de la universidad sino de la actual gestión: “El proceso de las acreditaciones se comenzó en forma autoritaria e inconsulta”, dijo. Asimismo, se refirió a la sesión del Consejo Superior en la cual los estudiantes exigieron que se discuta el proceso de acreditación: “La negativa de tratar el tema implica el cierre de carreras que no son rentables para los gobiernos. En el Congreso Extraordinario de Federaciones se renovó la propuesta de pedirle la renuncia a la rectora. Esto tiene que ver también, con el vaciamiento de la Secretaría de Bienestar”. Y agregó que “debe retirarse porque no tomó seriamente el compromiso por la desaparición Sergio ˜ávalos, algo que la FUC solicitó reiteradamente. Queremos la renuncia de toda la gestión”.
La concentración de estudiantes comenzó alrededor de las 10 en la sede de la casa de altos estudios y posteriormente se plegaron otros sectores sociales para arribar a la Honorable Legislatura donde se pronunciaron contra la Reforma de la Constitución y de la Ley del Menor y el Adolescente (2302).

Respaldo

Un miembro de la CUES, Nahuel Lagunas, indicó que “se debe garantizar la educación pública. La CONEAU elimina la figura del aspirante y con este reducen el 40 por ciento del estudiantado y puede llegar a arancelarse la educación. Además, nos sumamos por nuestras propias reivindicaciones respecto a las obras prometidas y nunca ejecutadas”.
El dirigente ceramista, Raúl Godoy, sostuvo que “con la Universidad tenemos un convenio que es combatir la Ley de Educación Superior y las demás medidas que contempla la CONEAU que apuntan a una universidad al servicio de las empresas”. 

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: