logo PTS

Comunicados de prensa

ROSARIO - ELECCIONES CIENCIA POLÍTICA, TRABAJO SOCIAL, COMUNICACION SOCIAL Y RR.II. (UNR)

Ni Centros burocráticos y “fantasmas” del MNR sojero, ni Centros de la gestión K. Por un Centro democrático, participativo y de lucha junto a los trabajadores.

PTS Santa Fe

30 de marzo 2009

Ni Centros burocráticos y “fantasmas” del MNR sojero

Ni Centros de la gestión K

Por un Centro democrático, participativo y de lucha junto a los trabajadores

Ni K, ni Campo

AUMENTO DE PRESUPUESTO en base al NO pago de la deuda externa y la expropiación de los terratenientes

Asamblea y cuerpo de delegados por curso

Por una Radio Universidad bajo gestión docente y estudiantil junto a los trabajadores

………

Basta de Centros “fantasmas” del MNR y la Franja al servicio de la gestión K y los capitalistas

Necesitamos refundar el Centro de abajo hacia arriba

Para que sea democrático, participativo y de lucha junto a los trabajadores.

Ni K ni Campo

Las próximas elecciones en nuestra facultad se desarrollan en el marco de la crisis más profunda del capitalismo en los últimos 80 años.

Los gobiernos salvan a los capitalistas y hunden en la miseria y la desocupación a millones de trabajadores.

En Argentina los empresarios del campo y la ciudad comienzan a chantajear a los trabajadores con rebajas salariales, aumentos de los ritmos de producción, despidos y ataques a las conquistas.

Mientras el mundo capitalista se tambalea, los estudiantes necesitamos un cambio urgente.

Nuestros desafíos: acabar con los Centros burocráticos y “fantasma” del MNR y la Franja que nos desorganizan e ponen la universidad al servicio del gobierno y los capitalistas.

Tenemos que refundar el Centro de abajo hacia arriba, democráticamente, desde las bases, para que seamos miles los que nos organicemos y movilicemos por presupuesto, por democratización y para enfrentar, junto a los trabajadores, la crisis de los capitalistas.

Necesitamos un Centro democrático y participativo, con derecho a voto para todos los estudiantes, con asambleas resolutivas, con estatutos democráticos, cuerpos de delegados, comisiones abiertas y todas las instancias que los estudiantes quieran organizar.

Esta pelea es la que vamos a continuar este año, y por la que te llamamos a apoyar la lista de En Clave ROJA y Pan y Rosas.

Independientes de las camarillas y los capitalistas

Ni K, ni campo

Los Centros dirigidos por la Franja y el MNR han sido, durante 25 años, cáscaras vacías cómplices de la privatización de la universidad (Ley de Educación Superior), aplicando aulas adentro, lo que el menemismo aplicó aulas afuera.

Mientras el MNR y la Franja han mantenido un Centro fantasma y burocrático, la gestión K (Bicciré) de la Facultad ha sostenido el ahogo presupuestario y la subordinación de la universidad a empresas como Techint, Swift o la propia Monsanto.

Los militantes del MNR y la Franja no luchan por las reivindicaciones docentes y estudiantiles. Tan solo ven en los Centros la posibilidad de hacer carrera política, y llegar a ser concejal del PS o la UCR para luego votar los aumentos del transporte público o contra el derecho a que las mujeres puedan decidir si quieren interrumpir su embarazo o no. Ese es el rol de los viejos dirigentes del MNR como Miguel Pedrana, abanderado en el Consejo municipal de todos los plantes antipopulares de la “Muni Socialista”.

Los estudiantes independientes y militantes del PTS que formamos En Clave ROJA y Pan y Rosas, decimos que el centro, además de ser democrático, tiene que ser independiente de las autoridades universitarias y de todos los sectores capitalistas. Los estudiantes no se tienen que dejar engañar por las divisiones entre los capitalistas: ellos se dividen porque cada uno quiere asegurarse una mejor tajada de ganancia, pero coinciden en descargar su crisis sobre los trabajadores y la salud y la educación. Por eso decimos: Ni con los K, ni con la oposición sojera. Lejos de marchar con la Sociedad Rural o apoyar al gobierno de los K, los Centros de Estudiantes deberían movilizarse con los trabajadores y establecer convenios con las organizaciones obreras y populares democráticas. Ante la crisis capitalista, esto es más necesario que nunca.

Necesitamos Centros, democráticos, participativos y para la lucha, pero absolutamente independientes de las gestiones K y de la Franja que mantienen un acuerdo para dirigir el Rectorado administrando “a gusto y piacere” el presupuesto de la UNR. Los Centros y la Federación tienen que tener las manos bien libres para luchar por el aumento del presupuesto para la educación y la salud en base al no pago de la fraudulenta deuda externa, a la expropiación de las 1.000 propiedades terratenientes y la eliminación de los subsidios que el gobierno K y del falso socialista Binner les regala a los empresarios que suspenden y despiden o a la policía del “gatillo fácil”.

Los Centros tienen que ser independientes de todos los sectores capitalistas, del campo o la ciudad, que hoy están descargando la crisis sobre el pueblo trabajador. Mientras los industriales despiden y suspenden y las patronales agrarias cortan rutas para “que el kilo de lomo salga $80” (De Angelis dixit), ambos exigen que se devalúe más el peso, es decir nuestros salarios y presupuestos. Las organizaciones estudiantiles tienen que unirse a los trabajadores en lucha para que la crisis la paguen los capitalistas.

La crisis y la universidad

Aumento de presupuesto YA

Los primeros coletazos de la crisis ya consiguieron que en el año 2009 haya un 30 por ciento menos de ingresantes y que muchos tengan que abandonar sus estudios producto de la misma causa.

Lo cierto es que el presupuesto universitario 2009 es de la “fabulosa” suma de 465 millones de pesos y aunque Maiorana (Rector – Franja UCR) se vanaglorie de que durante su gestión el presupuesto aumentó, siempre lo hizo por debajo de la inflación. El kirchnerismo año tras año disminuye el presupuesto universitario a pesar de su retórica “nacional y popular”.

Este presupuesto es una burla para enfrentar los problemas edilicios, la falta de becas y comedores universitarios, el aumento de los salarios de los docentes y no docentes de acuerdo a la canasta básica y el pase a planta de todos los docentes ad honorem de la UNR. ¡Para bienestar estudiantil tan solo se destinan 13 pesos anuales por estudiante!

Mientras tanto Mairana y Seminara no tienen nada que envidiarle a los fa(cho)mosos como Susana Giménez o la derecha de “mano dura” como De Narváez o Blumberg. La UNR gasta 1.8 millones del presupuesto en seguridad privada (agencias que son nidos de represores y genocidas) y 250 mil para la policía Federal, que es la segunda en el país con más casos de gatillo fácil en sus manos. Esto no es sorpresa. El Rector ya indemnizó al genocida Walter Pérez Blanco, que durante la dictadura entregaba estudiantes y docentes.

Los estudiantes tenemos que enfrentar esta política represiva, que busca separar a los estudiantes de los trabajadores y sectores populares, y que colabora con mantener la impunidad en la Argentina.

Ni los radicales liderados por Maiorana, ni los K de Fabián Bicciré y Eduardo Seminara, o el MNR son capaces de llevar adelante una verdadera pelea por mayor presupuesto ya que mantienen un acuerdo con el gobierno de Cristina y los distintos sectores empresariales con los cuales impulsan los planes de privatización de la universidad

Desde En Clave ROJA opinamos que la única salida posible a la miseria presupuestaria, a la que nos condena el gobierno de Cristina y las camarillas universitarias, es la triplicación del presupuesto universitario bajo control estudiantil, docente y no docente, en base al no pago de la deuda externa, la nacionalización de las grandes extensiones de tierra y de las exportadoras de cereales como Cargill o Bunge, y eliminar los subsidios a los empresarios de la ciudad y el campo.

Solo así lograremos las demandas de la universidad sin afectar el bolsillo del pueblo trabajador.

Exigimos una universidad verdaderamente pública y masiva: ¡Becas para los hijos de los trabajadores, para que puedan terminar la escuela y concurrir a la universidad! ¡Boleto estudiantil universal y gratuito para todos los niveles de la educación!


Abajo la aristocracia universitaria

¡Derecho a voto para todos los estudiantes!

Sin exagerar demasiado, podemos decir, que el sistema electoral que aplicaban los Roca, los Sarmiento y los Mitre es más democrático que el que se aplica en la UNR en el… 2009.

Para que la Franja, el MNR y los K puedan hacer y deshacer a su antojo necesitan mantener un sistema absolutamente antidemocrático. Veamos: El Consejo Directivo que es la “autoridad máxima” de la facultad se compone de 20 miembros más el Decano. De esos 20, tan sólo una minoría de ocho corresponde al claustro estudiantil, mientras en las aulas somos la gran mayoría, y por lo general, los que más le ponemos el cuerpo a cada lucha por la educación pública. Exigimos la mayoría estudiantil con el criterio de una persona = un voto para todos los órganos de co-gobierno.

Pero hay más. ¿Sabes quién elige al Decano? Pensaras que se presenta a elecciones y todos van a las urnas. Lamentamos desilusionarte. En la universidad el Decano es el emperador a quien tan sólo lo eligen los 20 consejeros directivos. Como en el Consejo los estudiantes somos minorías, las camarillas docentes cooptadas por el Decano garantizan la perpetuidad del Emperador. Exigimos la elección directa de todas las autoridades con el criterio de una persona = un voto.

Un dato más: ¿sabes cómo hacer para presentarte de candidato al Consejo? Tenes que tener el 33 por ciento de las materias aprobadas, es decir, que tenes que ser como mínimo un estudiante avanzado de tercero. Exigimos el pleno derecho a elegir todas las autoridades a todos los docentes y estudiantes sin imponerles ninguna restricción meritocrática.

Lucha de ideas, lucha de clases…

El marxismo a la ofensiva

Desde En Clave Roja creemos que la universidad reproduce la ideología de la clase dominante. Naturalmente lo que la burguesía hace a través de la radio, el cine y la televisión no va a dejar de hacerlo en las “casas de altos estudios”.

Por piensan los planes de estudios para formar estudiantes acríticos, y se ocupan pacientemente de explicar que no hay otro sistema posible por fuera del capitalismo. Incluso llegaron a decir que la clase obrera no existía más. Pero aún son fuertes las ideas que sostienen que el capitalismo se puede reformar y convertirse en “humano”. Estos neokeynesianos se desvelan día a día cayendo en la cuenta de que las fuertes intervenciones del Estado (para salvar capitalistas) no logran frenar la debacle.

Desde En·Clave ROJA defendemos las ideas del marxismo, única ciencia que puede dar cuenta de crisis estructurales del capitalismo y que brinda las herramientas para su superación revolucionaria.

Lamentablemente, en esta batalla hemos estado solos. Las agrupaciones de izquierda se han adaptado al predominio del pensamiento único universitario y desprecian la lucha de ideas, dejándoles este terreno a las burocracias académicas de la Franja y el MNR.

Así, por ejemplo, mientras el año pasado surgieron los intelectuales K de “Carta Abierta”, muchos de ellos docentes de nuestra facultad, que defendían a la corruptela kirchnerista de los De Vido y los Moreno, fuimos la única agrupación que impulsó charlas, debates, afiches y pronunciamientos con cientos de intelectuales de todo el país con el título “Ni K ni campo”, señalando que el movimiento estudiantil debía mantenerse independiente de los dos sectores patronales en pugna.

Además, editamos una revista teórico-política donde dábamos cuenta de las revoluciones en Latinoamérica, del conflicto entre el gobierno y el campo y la posición de los marxistas frente a este; realizamos un debate junto a Del Frade, Giani y Christian Castillo alrededor de la disputa patronal; y proyectamos la película FASINPAT que muestra la experiencia de los obreros de Zanon en Neuquén que hace 7 años tienen la fábrica bajo su control, entre muchas otras actividades.

Este año tenemos el proyecto de que el Centro de estudiantes impulse una revista financiada por la universidad y de distribución gratuita donde cada agrupación y cada estudiante tenga un espacio de debate de los grandes temas nacionales e internacionales.

Para garantizar la libertad de cátedra, la pluralidad ideológica y una verdadera formación crítica y transformadora hay que luchar por cátedras paralelas para que deje de reinar el pensamiento único en la facultad, ya que las materias centrales están controladas por la Franja , el MNR, el kirchnerismo u organismos como la CONEAU. Debemos pelear por cátedras como “Historia de la clase obrera” o “Revoluciones en el siglo XIX y XX”.

Durante 2009 impulsaremos nuevamente la Cátedra Libre Karl Marx con charlas, proyecciones y debates a 40 años del Cordobazo y Rosariazo, también seguiremos debatiendo sobre la crisis capitalista y la situación de los trabajadores, pero queremos que vos también acerques tus ideas para juntos impulsar actividades que batallen contra la ideología de la clase dominante.

Luchamos por los derechos de las mujeres

Participamos del Encuentro Nacional de Mujeres de Neuquén, con más de 600 compañeras de todo el país. Apoyamos la lucha de las y los obreros de Zanón/FaSinPat por la expropiación de la fábrica bajo control obrero/a, porque es un gran ejemplo para enfrentar los ataques que ante la crisis los capitalistas pretenden descargar sobre los y las trabajadoras. Participamos y apoyamos la Comisión de Mujeres de Paraná Metal.

Hoy en nuestra provincia siguen muriendo mujeres, en su gran mayoría pobres, por abortos clandestinos. Por eso nos movilizamos por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, por la libertad a Romina Tejerina, contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, por guarderías en los lugares de estudio y trabajo y por todas nuestras demandas postergadas.

Es fundamental que los Centros de Estudiantes y las Federaciones luchen por los derechos de las mujeres. La lucha por construir un movimiento estudiantil autoorganizado, anticapitalista, independiente del gobierno, la Iglesia y los patrones, que se una a los y las trabajadoras y los sectores populares, es indisoluble de la pelea contra la opresión de las mujeres y por su emancipación.

¡Queremos una guardería en nuestra facultad y becas para todos y todas los/as estudiantes con hijos/as!

¡Ni una muerta más! Por el derecho al aborto libre y gratuito; el acceso a métodos anticonceptivos en todos los hospitales y las salas de los barrios, y a la educación sexual laica y gratuita.

Radio Universidad... ¿Qué se discute?

Que se escuchen las voces de los trabajadores y el pueblo

El debate sobre Radio Universidad tomó estado público ante las maniobras que orquestaron el rector Maiorana y los sectores kirchneristas encabezados por el vicerrector Seminara, “denunciado” que había sectores que “intentan cerrar Radio Universidad”, para desviar la discusión del presupuesto universitario.

El presupuesto anual de 200 mil pesos con el que cuenta la radio es ridículo. Ni siquiera alcanza para pagar un sueldo digno a los 40 trabajadores que allí se desempeñan. Si se hiciera la división entre el presupuesto y la cantidad de trabajadores, cada uno de ellos cobraría la “fabulosa” suma de cinco mil pesos anuales, poco más de 400 pesos por mes. Todo esto sumando a las limitaciones técnicas por las que atraviesa la radio. Exigimos un sueldo digno, igual a la canasta familiar y que aumente según la inflación, para los trabajadores y pasantes de Radio Universidad con plenos derechos sindicales como cualquier trabajador.

En contraposición de lo que plantea Maiorana, Seminara y Gerardo Martinez Lo Re (director de la radio) de que la radio Universidad es un medio público y democrático, denunciamos que los contenidos de Radio Universidad se pergeñan en función de los intereses de la camarilla universitaria y el gobierno nacional, además de la escasa programación con la que cuenta la radio, lo que resulta un crimen ante los cientos de estudiantes de comunicación que les resulta imposible conseguir trabajos en medios o espacios que desarrollar sus propios proyectos.

Desde el programa radial Pateando el Tablero y En·Clave ROJA planteamos que radio Universidad tiene que estar al servicio de los intereses de los explotados y que su contenido periodístico sea discutido en base a una comisión que integre a los trabajadores de la radio, los estudiantes de Comunicación Social y las organizaciones sociales que defienden los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre. Para que la radio sea la expresión de los sectores que son ninguneados por los grandes medios en manos privadas, la Franja Morada, el MNR y el kirchnerismo.

¡Basta de UNR para los capitalistas!

No es de extrañar que la Franja Morada y el MNR hayan llevado sus banderas junto a la oligarquía que apoyó el golpe militar y hoy exigen que nadie les toque sus superganancias.

La UNR mantiene convenios no sólo con los industriales K, sino también con la “patria sojera” como Monsanto, responsable de contaminar las tierras y la población rural con grisofato.

Exigimos la Anulación de la Ley de Educación Superior y el fin de los convenios con los capitalistas. ¡Fuera los capitalistas de la UNR!

Pongamos en pié pactos de colaboración entre la UNR y los Centros con las organizaciones obreras y populares combativas.

Basta de pasantías precarias. Que las pasantías se hagan respetando el convenio de trabajo vigente y que los pasantes tengan plenos derechos para sindicalizarse. Luchamos por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Para desenmascarar las mentiras de los poderosos

Desde hace 5 años, desde el PTS y las agrupaciones En·Clave ROJA y Pan y Rosas, venimos impulsando el programa radial Pateando el Tablero.

En todo el país tenemos más de 30 programas. Acá en Rosario podes sintonizarnos los sábados de 13 a 14hs en la Red TL (FM 105.5). Pateando el Tablero es el programa donde se desenmascaran las mentiras de los poderosos y donde los trabajadores y estudiantes pueden reflejar sus demandas y su organización para enfrentar al capitalismo.

¡Te invitamos a sumarte!
..

Escucha: Pateando el Tablero, sábados de 13 a 14hs, en Red TL FM 105.5

..

El primer canal web de la izquierda

Lo que ningún medio quiere mostrar

El martes 24 se comenzó a emitir por internet el canal Tv-PTS, un nuevo medio de comunicación de la izquierda. Mientras se difunden distintos contenidos que se van produciendo constantemente e incluso films y documentales de distintas experiencias de la izquierda internacional, cuenta con un estudio en pie desde donde se puede transmitir en vivo en cualquier momento. Todos los días se transmite un “contra-noticiero” que intentará salir al cruce de las campañas y los ‘sentidos comunes’ que genera la burguesía opositora por un lado y el gobierno por el otro, desde las posiciones de una izquierda de los trabajadores.

..
Visitá: www.tvpts.tv
..

Una alternativa de izquierda consecuente, independiente y de lucha

Los compañeros/as independientes y del PTS que formamos en En·Clave ROJA queremos Centros democráticos, con asambleas y cuerpos de delegados, unidos en la lucha con los trabajadores. Para lograr esto hay que terminar con la herencia del MNR, la Franja y los K y, creemos, el FEU Rodolfo Walsh (ALDE-PCR y Pampillón) no es una verdadera alternativa para hacerlo.

Los compañeros del FEU ya dirigen centros en la UNR donde los estudiantes han salido muchas veces a la lucha, pero que siguen vacíos de participación, como en Medicina y Humanidades y Artes. No existen cuerpos de delegados por curso o carrera, las asambleas son más que esporádicas y la conducción no acata las resoluciones que le son contrarias. Los ingresantes (el 40% de los estudiantes) siguen sin derecho a voto y las elecciones son a principio de año con lo cual ningún estudiante puede evaluar qué Centro quiere.

Nada impide que estos Centros fueran distintos a los de la Franja-MNR, pero esto no es así. Lo único que impide que esto suceda es el burocratismo del ALDE-PCR y el Pampillón que creen que para cambiar los Centros sólo hay que ganar las elecciones, y no que cientos de compañeros se organicen y se comprometan. Muestran así su escepticismo de que el movimiento estudiantil pueda autoorganizarse y salir a la lucha por sus demandas, y junto a los trabajadores.

Para poder tener un Centro independiente de las camarillas, el FEU tampoco es una alternativa, ya que siempre encuentran un “mal menor” para apoyar: en el 2007, durante la lucha por la democratización el ALDE apoyó a Silberstein (el decano elitista de Derecho) como candidato a Rector, como también lo hacen con Crisci (decano de Medicina que avala la venta de recursos a terceros de la cual el ALDE exige una parte).

Pero sobre todo, para tener un Centro independiente de los capitalistas, que luche junto a los trabajadores, el FEU es “no positivo” ya que el ALDE-PCR comparte la misma política de apoyar a las patronales del campo con la Franja y el MNR. Los tres compartieron el acto de la Mesa de Enlace el último 25 de Mayo en el Monumento a la Bandera junto a “progresistas” como Blumberg y Macri.

El PCR, incluso, discute un frente electoral con la eclesiástica Carrió. Según Juan Carlos Alderete (dirigente del PCR y la CCC), con Lilita hablaron “de cómo debe ser la distribución de la riqueza, cómo acabar con el hambre (…) y en esos puntos coincidimos plenamente”. ¡Coincidir con Carrió, que busca subordinar aún más el país al FMI, y que apoya a López Murphy, el que ajustó el presupuesto universitario con De La Rúa! ¿Cómo explica el ALDE su apoyo a De Angelis (el vice de este señor es del PCR) que dice “No hay que hacer de la Argentina otra Cuba”, y al mismo tiempo reivindicar al “Che” Guevara?

En la política nacional, lamentablemente, el ALDE y la Franja Morada, están del mismo lado de “la tranquera” ¿No será chamuyo eso de que el FEU es opositor a la Franja en la universidad? Tal vez por eso el dirigente PCR y de la CCC Alderete participó del último congreso de la Franja Morada. Como dice el ALDE: “juntos no se nota la diferencia”

Ante todo esto, no hemos escuchado críticas de los compañeros/as del Pampillón. Es lamentable que el Pampillón se preste a avalar este tipo de prácticas. Pese a muchas diferencias, pudimos hacer un frente en la Federación Universitaria de La Plata. ¿Por qué en Rosario no? ¿Cómo explican compartir frentes con los que marchan con la Sociedad Rural y avalan Congresos de la FUR burocráticos firmando documentos junto a la Franja y al MNR?

Llamamos a los compañeros/as de la Pampillón a que reflexionen y trabajemos en unidad por construir un nuevo movimiento estudiantil que barra con todas las herencias de la Franja, el MNR y los K en la universidad, y se una a los trabajadores en la lucha contra los patrones del campo y la ciudad.


Por todo esto sostenemos que En Clave ROJA y Pan y Rosas son las únicas agrupaciones de izquierda consecuente e independiente de la gestión K y de los capitalistas del campo y la ciudad.

Para terminar con los Centros “fantasma” de la Franja, el MNR y los K, y construir una alternativa de autoorganización junto a los trabajadores y el pueblo, votá

En·Clave ROJA-Pan y Rosas - Desde las Bases

— 

El 30 y 31/3 y 1/4 VOTA

Lista 4: “Desde las bases”

Pan y Rosas - En·Clave ROJA

(PTS e independientes)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: