logo PTS

Libertades Democráticas

¡APARICIÓN CON VIDA YA DE LUCIANO ARRUGA!

Ni ausente ni perdido: secuestrado y desaparecido por la policía

Esta semana se realizó, en La Matanza, una reunión de los organismos de DD.HH. de la región, organizaciones sociales y políticas, con Vanesa Orieta, para aunar esfuerzos en la campaña y la movilización por la aparición con vida de su hermano Luciano Arruga, que fue secuestrado y luego desaparecido por el destacamento de Lomas del Mirador.

Alejandrina Barry

9 de abril 2009

Esta semana se realizó, en La Matanza, una reunión de los organismos de DD.HH. de la región, organizaciones sociales y políticas, con Vanesa Orieta, para aunar esfuerzos en la campaña y la movilización por la aparición con vida de su hermano Luciano Arruga, que fue secuestrado y luego desaparecido por el destacamento de Lomas del Mirador. Esto ocurrió en el marco del reclamo de mano dura lanzado por la derecha y al que el gobierno de Cristina Fernández y Scioli respondieron con su “plan de seguridad”, militarizando los barrios pobres del conurbano.
En la reunión, estuvimos presentes CeProDH, APDH Matanza, CORREPI, HIJOS Oeste, la Coordinadora Antirrepresiva de Matanza, madres de jóvenes asesinados por el gatillo fácil y otros casos de represión e impunidad policial, además del PTS, PO, Socialismo Libertario, Cuba MTR, el movimiento juvenil No Pasarán y la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

¿Averiguación de paradero?

Las pruebas de que Luciano fue llevado por la policía y estuvo detenido en el destacamento de Lomas del Mirador son contundentes; sin embargo –como contó su hermana Vanesa-, a dos meses de su desaparición, la causa sigue caratulada como “averiguación de paradero”.

Esto sólo puede tener el objetivo de evitar encontrar a los responsables, es decir, no responsabilizar a la policía, del mismo modo que se hizo cuando desapareció Jorge Julio López. Por eso, las organizaciones presentes en la reunión resolvimos reclamar, de manera unánime e inmediata, el cambio de carátula de la causa por el de “desaparición forzada”.

Amenazas

Además se discutió que es un hecho gravísimo la existencia del destacamento policial de Lomas del Mirador donde fue secuestrado Luciano que, en los hechos, funciona como un centro clandestino de detención, ya que no está habilitado legalmente para alojar detenidos.
Este destacamento fue inaugurado por Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, junto con Gabriel Lombardo –un fascista declarado- quien, en varios medios, declaró que Luciano era un “villerito” y “que tenía un montón de causas”, una mentira abierta. ¡Tanta impunidad amparada por el poder político, es la que les permite amenazar diariamente a los amigos del barrio de Vanesa a los que les dicen “te va a pasar lo mismo que a Luciano”!

Otro desaparecido que para el gobierno está “ausente”

Luego, en una reunión con Daniel Rocha, secretario de DD.HH. del Municipio de La Matanza, en la que volvimos a estar presentes las distintas organizaciones que acompañamos a la familia de Luciano Arruga y en la que también participó Nora Cortiñas de Madres – Línea Fundadora, no hubo ninguna respuesta para nuestros reclamos ni propuestas para avanzar en este caso.

Descaradamente, este secretario de DD.HH. del gobierno municipal, planteó que hasta ahora “no había pruebas contundentes” sobre la desaparición de Luciano. Casi como una provocación mostró un afiche que, según dijo, pegarían en lugares públicos, diciendo que Luciano estaba “ausente”, encubriendo su secuestro.

Ante el reclamo de Vanesa de que cierren inmediatamente el destacamento de Lomas del Mirador, el funcionario planteó que “esto es una democracia y hay vecinos que así lo piden”.

Lo pide la derecha y el kirchnerismo cumple

Estos planteos del secretario de DD.HH. de La Matanza son acordes al plan de “mano dura” reclamado por la derecha y ejecutado por el gobierno, con la militarización de los barrios, la persecución de los jóvenes pobres, las torturas en comisarías y los asesinatos por gatillo fácil –como el caso de Maxi Sosa, fusilado el 31 de enero-, demostrando que lo de Luciano no es un hecho aislado, sino la más cruda realidad que viven a diario los jóvenes y vecinos pobres del conurbano.

Es por eso que, quienes integramos el CeProDH, planteamos que la lucha por la aparición con vida de Luciano es, también, la lucha por derrotar la política de mano dura, con la organización y movilización de miles de jóvenes de los barrios pobres, trabajadoras y trabajadores, en cada colegio, cada barrio y cada lugar de trabajo, en forma independiente del Estado y los partidos patronales.

¡Por la aparición con vida de Luciano Arruga!

Las organizaciones que nos solidarizamos con la familia Arruga, acordamos un plan de acción inmediato como inicio de una gran campaña nacional, movilizándonos para lograr la aparición con vida de Luciano y el cierre del destacamento.

Convocamos a dos conferencias de prensa: el próximo lunes 13 de abril en la CTA de La Matanza y el martes 14 en la sede de la CTA Nacional junto a todos los organismos de DD.HH., organizaciones sociales y políticas. Y también, realizaremos un gran festival el sábado 18 en el barrio 12 de Octubre, de Lomas del Mirador.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: