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MOVIMIENTO OBRERO

Ni una muerte obrera más

USS es una empresa tercerizada que cumple funciones de control y asistencia al pasajero para TAM Líneas Aéreas, la aerolínea más importante de Latinoamérica y una de las más grandes del mundo.

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7 de febrero 2013

USS es una empresa tercerizada que cumple funciones de control y asistencia al pasajero para TAM Líneas Aéreas, la aerolínea más importante de Latinoamérica y una de las más grandes del mundo. El miércoles 6, la brutalidad de la precarización laboral que sufren todo el año sus trabajadores, y todos los que estamos tercerizados en los aeropuertos y en todo el país, se hizo carne de la peor forma posible, con la muerte del compañero Pierre Perez, quien había venido de Perú en búsqueda de un mejor futuro para su familia unos años atrás. Estas son las palabras que escribí apretando los dientes y masticando odio ni bien me enteré de este nuevo crimen de clase y mientras discutía, en el descanso, con mis compañeros de trabajo sobre qué hacer para que no haya ni una muerte obrera más en los aeropuertos. 

 Entra en la pista, cabizbajo, vergonzoso, como quien entra a un lugar donde no pertenece, aunque es su trabajo de todos los días, ¿pero por qué se siente desencajado? Cumple sus tareas de ese vuelo y cuando el avión se va, él vuelve, ¿a dónde? A la calle, sí, para esperar unas horas que llegue el próximo TAM. ¿y por qué a la calle? Tiene que esperar en la calle y volver cuando por radio le avisan que el vuelo está por aterrizar. Tiene sed pero es tímido y no le pide agua a sus compañeros de otras empresas, que tienen dispenser en pista; quiere ir al baño, espera que esta vez la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo deje utilizar el de los pasajeros. Sí, los baños del aeropuerto son públicos pero para los pasajeros, no para nosotros. Termina el vuelo y sale a paso apresurado, quiere llegar a su casa... por fin terminó la jornada, sólo queda cambiarse en un baño de enfrente, son copados, ya lo conocen y lo dejan; después, a tomar los colectivos y el tren a casa. Sale, cruza la calle -su covacha-, lo choca un auto y muere. Uno más para las estadísticas, un peso menos para la empresa.

Sí, eso padecen los empleados de USS; como extraños que entran y salen del aeropuerto, ¿adónde salen? A la calle, su lugar de descanso, en donde se toman un mate y esperan que llegue el próximo vuelo. Nunca tuvieron lugar propio. Desde que fue intervenida Intercargo y la empresa USS fue desligada, ellos, nuestros compañeros -¡de todos los aeronáuticos!- tienen que soportar esto para llevar un sueldo a su casa. Tampoco tienen un lugar prestado donde estar. Es una vergüenza ver a estos trabajadores ahí sentados en banquetas, o en las mini columnas de Costanera, ahí, al lado de los pescadores y las palomas. Es indigno… ¿cuánto pagan por ellos, señores dueños de USS y de todas las tercerizadas? Esta muerte es la consecuencia de la triste realidad que viven los compañeros de USS y todos los precarizados... ¡Justicia YA para Pierre Perez! ¡TAM, AA2000 y USS son responsables!

Prensa

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