logo PTS

Neuquén

LONCOPUE

No a la instalación de la mina en Campana Mahuida

Desde el periódico La Verdad Obrera Neuquén y Alto Valle nos hicimos presentes en Loncopue para acompañar la lucha de la comunidad contra la instalación de la mina a cielo abierto en la localidad de Campana Mahuida, a 15 kms. de Loncopué.

PTS Neuquén

13 de marzo 2009

Desde el periódico La Verdad Obrera Neuquén y Alto Valle nos hicimos presentes en Loncopue para acompañar la lucha de la comunidad contra la instalación de la mina a cielo abierto en la localidad de Campana Mahuida, a 15 kms. de Loncopué.

El gobierno municipal (MPN) y el provincial son los más fervientes promotores de los “benefi cios” de la mina. Promesas de puestos de trabajo, construcción de viviendas y “progreso”, ocultan descaradamente los innumerables problemas y los cambios drásticos en la forma de vida, la salud y la destrucción del medio ambiente. Estos proyectos de saqueo de los recursos naturales no son exclusivos de nuestra provincia, en todo el país se repiten. Están presentes en casi todas las provincias que tienen cordillera. En Santa Cruz las mineras y las pesqueras están en manos de testaferros y amigos de los K, en Río Negro la empresa Hipasam está en manos de los mismos capitales chinos que quiere instalarse en Campana Mahuida; en Tartagal, castigada por los aludes producto de la deforestación, uno de los dueños de las madereras es el propio intendente; en San Juan las minas de oro a cielo abierto contaminan el agua de los ríos ocasionando problemas para los pobladores y para el cultivo de las vides.
En numerosos casos los gobiernos, con artilugios legales entregan por monedas grandes extensiones de tierra vulnerando los intereses y estilos de vida de la gente y los pueblos originarios que las habitan y en muchos casos son expulsados de sus tierras.

Para frenar esta voracidad de los capitalistas es necesario unir el reclamo popular contra la instalación de la mina con la lucha de los trabajadores, los estudiantes y el pueblo pobre. Las organizaciones de trabajadores deben defender el reclamo de la asamblea de los vecinos de Loncopué, para detener este avance y unifi car reclamos contra la política de Sapag, que como el de todos sus pares provinciales y el gobierno nacional, se escudan en la enorme crisis internacional para no dar ninguna respuesta a nuestras demandas de mejores condiciones de vida.

Para ayudar a difundir la lucha contra la instalación de la mina entrevistamos a Cristian Hendrickse, abogado, representante legal de A.V.A.L. y reproducimos extractos de una carta que nos envió Adriana Milán, Médica General del Hospital Loncopué.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: