logo PTS

Córdoba

EN LA UNC EMPEZAMOS A ORGANIZARNOS

Nuestra participación en el Encuentro Universitario Interclaustros

El viernes 6/05 se realizó el Encuentro Universitario Interclaustros convocado por ADIUC, por agrupaciones no docentes y por agrupaciones estudiantiles como Tesis XI-En Clave ROJA- PTS y UJS-PO

PTS Córdoba

9 de junio 2008

El viernes 6/05 se realizó el Encuentro Universitario Interclaustros convocado por ADIUC, por agrupaciones no docentes y por agrupaciones estudiantiles como Tesis XI-En Clave ROJA- PTS y UJS-PO

Contó con la presencia de alrededor de 100 personas y, aunque hubo una participación reducida de estudiantes no agrupados, significó un primer paso para comenzar a discutir cómo poner de pie a la Universidad frente al ahogo presupuestario, la nueva Ley de Educación Superior del gobierno y para definir un plan de lucha. Allí se resolvió, entre otras cuestiones, realizar clases públicas el 19/06 y una marcha para el 20/06, en el aniversario de la Reforma Universitaria, en el marco de la lucha por el aumento de presupuesto, por salarios dignos para docentes y no docentes y contra las leyes educativas del gobierno. No participó el MST que ni asomó por el encuentro, o sea del único ámbito independiente de la gestión y de La Bisagra, que fue un primer intento de debatir entre docentes, no docentes y estudiantes.

Desde TESIS XI-En Clave Roja- CeProDH-PTS, participamos con la delegación más numerosa del encuentro, con compañeros de las facultades de Ingeniería, UTN, Filosofía y Humanidades, Comunicación Social, Derecho, Trabajo Social, Odontología, demostrando una corriente militante que debatió en cada una de las comisiones.

El encuentro estuvo cruzado por la agudización del conflicto entre el gobierno y las entidades rurales que amenaza con desabastecer a las ciudades provocando que a esta crisis la vuelvan a pagar los trabajadores y el pueblo pobre.

Desde TesisXI -PTS planteamos, ya al comenzar el encuentro, la importancia de abordar seriamente este debate para pronunciarnos señalando que cualquier lucha encarada por los estudiantes y los trabajadores docentes como por los trabajadores en general, debía darse en total independencia de los sectores patronales en pugna.

Fue así que propusimos en las comisiones adherir a la declaración que había votado el congreso abierto de la FUBA: “Ni con Salta, ni con Rosario”. Remarcamos luego, que en la lucha por aumento del presupuesto educativo, hay que señalar claramente que ninguno de los dos bandos capitalistas que se están disputando la renta extraordinaria de 1500 millones de dólares, está dispuesto a ceder un centavo para la educación, la salud o la mejora de las condiciones de vida del pueblo trabajador. Planteamos entonces, que era fundamental que este Encuentro tomara posición por una salida propia de docentes, estudiantes y no docentes independiente, además, de la rectora Scotto, quien hoy está claramente alineada con el gobierno de Cristina Kirchner, así como también de las agrupaciones estudiantiles como La Bisagra y El Andén (centro de Filo) que se movilizaran en su momento junto con Libres del Sur para respaldar al gobierno.

Logramos, así, que la comisión estudiantil del encuentro llevara esta propuesta al plenario final.

Otro punto importante de la discusión fue la actual situación de las organizaciones estudiantiles en el marco de una FUC adueñada por la Franja Morada y el intento de “normalización” por parte de las agrupaciones que integran la gestión Scotto, como La Bisagra , MNR y El Andén (que también votó a esta rectora) . Fue entonces que planteamos que la única normalización posible de la FUC será hecha asentándola en asambleas de base en cada una de las facultades, que confluyan con sus mandatos en Asambleas estudiantiles interfacultades. Marcábamos así, que ésta era la única manera de organizar al movimiento estudiantil para la lucha, y no como quieren estas agrupaciones: estudiantes subordinados y disciplinados a las directivas de la Rectora. De tal modo, el Encuentro se declaró por una normalización de la FUC basada en asambleas y cuerpos de delegados por escuela y facultad.

Es importante destacar también, que dicho encuentro se realizó mientras en Córdoba se juzga a uno de los máximos responsables del Genocidio, Luciano Benjamín Menéndez. Propusimos, pues, que era indispensable pronunciarnos porque TODOS los represores juzgados y condenados por el genocidio que llevaron adelante y no sólo por algunas víctimas, como sucede aquí: Menéndez y los otro 7 represores están siendo procesados sólo por 4 compañeros desaparecidos. Como lo señaláramos en numerosas oportunidades, a este ritmo, jamás lograríamos encarcelar a todos los responsables (curas y empresarios incluidos), lo cual se agrava, por otra parte, con el hecho de que se expone a secuestros, agresiones y amenazas a los testigos. Propusimos, concretamente, la movilización hacia los Tribunales Federales para el próximo jueves a las 17 hs. bajo la consigna de “Cárcel a Menéndez y todos sus cómplices curas, políticos y empresarios por genocidio”.

Esta acción es necesaria para enfrentar la política desmovilizadora de los organismos de DDHH y de corrientes estudiantiles como la Bisagra, que dirige 5 centros de estudiantes, porque no han planteado ninguna política seria para que el movimiento estudiantil se organice y movilice, para que exija fehacientemente el juicio y castigo. Más bien optan por llamarnos a “festejar” y a confiar en esta justicia que hoy incluye y mantiene en el tribunal responsable de juzgar a genocidas a un funcionario judicial de la dictadura!!! Estudiantes, docentes y no docentes, junto con los organismos de DDHH, organizaciones sociales y políticas y el pueblo trabajador de Córdoba debemos salir a las calles para imponer con la movilización la condena por GENOCIDIO, así como la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los represores y sus cómplices.

Lamentablemente, en el plenario final, nos encontramos con la inesperada negativa de la Dirección de ADIUC a pronunciarse sobre el conflicto entre las patronales del campo y el gobierno; el argumento esgrimido por uno de sus miembros fue que “no era una cuestión que estuviera discutida previamente en el gremio” por lo cual no podían pronunciarse. Respondimos, desde Tesis XI-PTS, que era urgente pronunciarse, frente al engaño que constituye para los trabajadores el llamado a apoyar a uno u otro bando, ya que cualquier lucha de trabajadores, tanto como de estudiantes, tiene que ser claramente independiente de las 4 entidades patronales del campo y del gobierno pues ningún interés tienen en la mejora de las condiciones de vida del pueblo trabajador, la educación o la salud públicas.

La "abstinencia" de PO en pos de la "unidad"

Por su parte PO, que se había pronunciado a favor de la declaración en la comisión estudiantil, inmediatamente se bajó argumentando que no se le podía imponer la declaración a nadie; se negaba a votar una moción que hubiera dejado en claro que una amplia mayoría de los asistentes al Encuentro apoyaban la declaración. De esta manera los militantes de PO nos planteaban que no querían que ADIUC “se ofendiera y no realizara más encuentros” (sic). Cedían, de esta manera, al status quo impuesto hacia el interior del gremio docente por un pequeño sector de la directiva del sindicato que apoya al campo y que no se anima ni a defenderlo. Cae así, nuevamente PO (como ya lo hicieran en sus actos del 1° de mayo), en sus inconsecuencias, demostrando que prefiere quedar bien con sectores que apoyan al campo, antes que dar la pelea porque la perspectiva de una salida independiente de los trabajadores frente a la crisis nacional, sea cada vez más fuerte.

Por otro lado, también ADIUC se debe una fuerte discusión sobre la crisis que atraviesa la realidad nacional y el porqué una organización de trabajadores que se plantea combativa, no quiera tomar posición frente a dicha crisis, mientras Moyano hace política incansablemente para que los trabajadores apoyen al gobierno. El mutismo de ADIUC en función de no dividir sus acuerdos internos, termina oponiéndose abiertamente a cualquier perspectiva independiente de los trabajadores. Cede, de este modo, a ese sector pro-campo y también, a quienes apoyan Cristina, y niegan ante sus bases docentes un debate al que nadie huye en la Argentina luego de 3 meses de conflicto. Desde el PTS así como las agrupaciones que impulsamos junto a nuestros compañeros independientes, opinamos que las organizaciones de los trabajadores tienen que tomar partido y plantear la unidad y la lucha de toda la clase obrera contra ambos sectores capitalistas, peleando por la expropiación de los grandes terratenientes, la nacionalización del comercio exterior, la reapertura de las paritarias en lucha por una salario igual a la canasta familiar y la anulación de la ley videlista que rige el trabajo rural y el no pago de la deuda externa tal como planteaba la declaración que PO (en Córdoba) y ADIUC se negaron a votar.

Por último, frente esta negativa de los sectores mencionados, logramos que se respetara la resolución de la comisión estudiantil de adherir a la declaración de la FUBA.

TESIS XI - En Clave ROJA - CeProDH- PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: