logo PTS

Neuquén

Nuestras voces

PTS Neuquén

18 de mayo 2009

Después de meses de espera (en donde nos impusieron un pacto social, el plan preventivo de crisis, suspensiones, despidos encubiertos, paralización de la actividad y una mesa negociadora que resultó en un rotundo fracaso), llego el día más esperado donde íbamos a hacer uso de la principal herramienta con que contamos los trabajadores para intentar torcer el rumbo: el paro.

El paro duró tres horas desde la medianoche hasta las tres de la madrugada (en principio iba a ser de 36), pero debido a que no es tan fácil arrancar la producción de nuevo, hasta que se normalizó la actividad pasaron mas de doce horas. En ese lapso un llamado de Cristina Kirchner a Pereyra a la una de la madrugada, y una posterior reunión con ministros del gobierno nacional y de la dirección de las operadoras más importantes (entre los que se encontraba Ezquenazi “junior”, el banquero de los K y ejecutivo de REPSOL-YPF), en esta se llegó a un acuerdo de palabra para las tres de la mañana. Lo que meses de conversaciones no garantizaban llegar a ningún puerto lo logró, en palabras de nuestro Secretario General, el simple hecho de que “empezó a bajar la presión del gas domiciliario”. Quizás las elecciones de junio y el invierno que está bien fresquito es una combinación bien explosiva.

¿Qué es lo que se logró? Veinte equipos de torre reiniciarán la actividad (diez en el lapso de una semana y diez más en los tres meses siguientes), se dejan sin efecto los telegramas de despidos y cualquier reestructuración de personal por parte de las empresas y por último, hasta que se restablezca la plena actividad, se vería de mejorar los desmembrados salarios de los compañeros suspendidos.
A continuación opiniones de compañeros vertidas en el campo en los días posteriores del paro.

“A mí me suena que todo está arreglado”

Trabajador de OPS

“A mí me suena que todo está arreglado, en la empresa en que trabajo, se despidieron a todos los compañeros de movimiento de suelos, tanto los de camioneros pero también los que estaban por petroleros, y esto fue en la conciliación, y nadie dijo nada por ellos, fueron a trabajar, y les dijeron que esperaran en la casa, que iban a otra empresa, los telegramas de despido llegaron, también los indemnizaron, así que no te miento, pero no pasaron a otra empresa...”

“Esta asamblea que nos dijeron no fue tal”

Trabajador de boca de pozo

“En la marcha del 23 de abril en la Vuelta de Obligado estuvimos 10 mil petroleros, con mis compañeros estuvimos muy expectantes cuando convocaron a una asamblea, y esta asamblea que nos dijeron no fue tal, en realidad fue un acto político, fue para decirnos que teníamos que apoyar la candidatura del que está en la CGT , la verdad que no sabían que hacían ahí, estos delincuentes como los del sindicato de taxistas entongados con el sobischismo, bueno Pereyra también, ¿no?
Creo que fue una demostración de fuerza por parte del gremio, para negociar mucho mejor, hasta nuestro delegado estaba bastante disconforme con ese acto político, lo que vi. Es que cuando dijo que queremos diputados obreros la mayoría de los compañeros aplaudía pero cuando dijo hay que apoyar a Rodríguez los únicos que aplaudieron fueros los punteros que estaban al frente con los bombos.
Ese día nos fuimos muy disconformes, ahora hay que ver si se cumple con lo que prometieron las empresas, y hay que estar preparado por si no se cumple.”

“Los camioneros sufrimos lo mismo”

Trabajador de TSB

“Bueno yo soy camionero, otro gremio, pero nosotros, nuestro laburo, depende de los equipos, es así, cortita, y sufrimos lo mismo, el otro día hicimos un paro, en Cutral Co y tiene que ver con esto también. En Texey donde tengo compañeros, también hace dos meses que no cobran el sueldo.... todos, tanto los que están por petroleros como los que están por camioneros, y la excusa (por los patrones) es que YPF, no les paga, de YPF te estoy hablando, estamos todos locos”

“Sabíamos del poder que tiene parar la producción”

Trabajador de AESA

“Nosotros sabíamos del poder que tiene parar la producción, cortar los gasoductos y todo eso, por eso no entendíamos qué teníamos que seguir esperando. Yo estoy afi liado como todos acá del sector, pero seguir esperando no nos llevaba a ningún lado, lo último que terminó de dar bronca, fue un descuento de 500 pesos al sueldo, justo ahora que todo aumenta, si él no sacaba el paro (por Guillermo Pereyra) lo íbamos a hacer nosotros.”

“Había que dar un golpe”

Trabajador de SAI

“Yo creo que fue importante lo que se logró, había que dar un golpe, pero lo que yo entendí es que con estos equipos que salen a trabajar se resuelve el tema de los que estaban suspendidos, eso hay que ver qué tanto es así, porque esos equipos son veinte en toda la provincia, y solamente acá en Rincón, SAI perdió 20 equipos desde fi n del año pasado hasta hoy, eso sin contar los de las otras cinco empresas que están en el mismo rubro acá en Rincón, algunas ya despidieron y se fueron”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: