logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

LEAR Y DONNELLEY, UNA SOLA BANDERA: "FAMILIAS EN LA CALLE NUNCA MÁS

Lear | Nuevos avances en la lucha

Crece la popularidad de la lucha testigo contra los despidos. ¡Todos adentro!

Federico Noa

14 de agosto 2014

Lear | Nuevos avances en la lucha

La lucha de Lear ya cursa su séptima semana. Estos días pudimos ver cómo la alianza entre la patronal, el gobierno y el SMATA lanzó una dura campaña de mentiras y macartismo. Es que luego de la quinta jornada nacional sigue creciendo la popularidad y simpatía hacia a estos trabajadores y sus familias, cuya lucha se ha transformado en un emblema para enfrentar los despidos. Con más fuerza, continúa la lucha para que entren todos.

La quinta jornada nacional de lucha

El viernes 8, en medio del lock out que orquestó la empresa con la Verde de Piganelli, se volvieron a dar cita en los portones los despedidos, su legítima Comisión Interna y cientos de trabajadores, docentes y estudiantes del PTS y otras organizaciones solidarias. Con una gran cobertura mediática, un lema marcó la jornada: “Lear territorio norteamericano, no rige la legislación argentina”. El acto reclamó el cumplimiento de los fallos que ordenaban el ingreso de los delegados. Nuevamente una caravana sorpresiva irrumpía sobre la Panamericana y la Gendarmería desconcertada montaba una nueva provocación, frenando los autos y simulando un accidente.

En un escandaloso operativo que valió el repudio de los propios periodistas agredidos por los soldados de Berni, fueron detenidos Victoria Moyano (nieta restituida), Patricio del Corro (legislador porteño electo por el FIT), Guillermo Pistonesi (presidente del CeProDH) y María Chaves (docente UBA y dirigente de Pan y Rosas), todos ellos militantes del PTS.

Ese mismo día Capitanich usaba su conferencia de prensa para defender a la empresa, Scioli felicitaba el accionar de la Gendarmería y Tomada criticaba a quienes confrontaban, pero ocultando que aún más de 60 familias quedan en la calle. Pero llegaban junto a Mirta Baravalle (Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora), centenares de pronunciamientos nacionales e internacionales contra la represión y por la liberación de los detenidos, incluyendo sectores como el CELS o figuras como Pablo Ferreyra. Terminaba el día con los compañeros liberados.

Simultáneamente, un bloqueo en la autopartista Johnson Controls en Garín para reclamar la reincorporación de Ignacio Ríos, referente independiente del SMATA despedido por pelear por mejores condiciones de trabajo, paralizaba la producción de Ford. En Lear comenzaba la reinstalación del primer delegado, Gustavo Troccaioli.
La jornada se extendió nacionalmente con el corte del puente Neuquén-Cipolleti, la autopista Rosario-Buenos Aires, en el puente Lucas Córdoba en Tucumán, frente a la casa de Gobierno en Mendoza, y en el camino interfábricas en Córdoba. En Neuquén se realizaba un escrache a la sede de la Gendarmería.

Durante el fin de semana decenas de familias coparon el acampe en un festival por el Día del Niño. Además se realizaron festivales en La Plata, Capital, Campana, San Miguel y en la Facultad de Sociales de la UBA, para fortalecer el fondo de lucha. Ya está llegando a medio millón de pesos, la enorme mayoría juntado por compañeras y compañeros del PTS.

Entran los delegados, se evidencia la extorsión patronal

El martes, nuevamente nos concentrábamos para acompañar este importante paso adelante: el ingreso de todos los delegados, mientras sigue la pelea para que entren todos los despedidos. El Ministerio se presentó a dar cumplimiento a los 12 fallos que ordenaban la reinstalación de los delegados Ruben Matu, Silvio Fanti y Gustavo Farias. La empresa cerró sus puertas para impedir el ingreso, pero se labró un acta dentro de la fábrica en donde se reponía a los delegados en su puesto gremial comprometiéndose el ministerio a volver cuando finalice el lockout para hacer cumplimiento efectivo. El ministerio empieza a dar cumplimiento a las sentencias judiciales logradas con la lucha y por los abogados del CeProDH. Un revés no sólo para la patronal, sino también para la Verde de Pignanelli, que el día anterior había lanzado una solicitada con amenazas, contra los “ex delegados”, “que se arrogan representatividad que no les corresponde”. Esto constituye un reconocimiento no sólo de la legitimidad de los representantes votados por el 70% de los trabajadores, sino de que el lock out llevado a cabo por Lear es una medida extorsiva para frenar su ingreso. Mientras tanto, el propio Berni que actúa cual gerente de la patronal, reconoce que van a tomar más personal. Se cae el discurso de la empresa que quiere irse del país.

Los nuevos ataques del SMATA y las mentiras del gobierno

Esta semana el SMATA publicó millonarias solicitadas donde no dice una palabra de los despidos y suspensiones en la industria automotriz, sólo se limita a atacar a los delegados de Lear y, al mejor estilo Pedraza, anuncia que si no actúa la Justicia o el gobierno el sindicato actuará contra quienes luchan por su reincorporación.

Berni y Capitanich son parte de esta campaña del SMATA y la patronal para tratar de desprestigiar una lucha que cuenta con una gran popularidad. Berni llegó al extremo de mentir en público cuando dijo que el conflicto se inició porque la actividad de la interna “saboteó la producción”. La realidad es que la patronal no hizo ningún juicio de desafuero hasta después de los despidos, por ningún sabotaje. Cuando lo hizo, la Justicia se lo rechazó de inmediato. El ataque a la Interna comenzó cuando ésta se negó a firmar acuerdos a la baja como pretendían la patronal y el SMATA. 

En medio de este escenario, la burocracia de Pignannelli viene preparando un nuevo fraude y ataque contra los trabajadores. Los fallos judiciales son contundentes en relación a la legitimidad de la Comisión Interna, y hasta establecen claramente que no se puede “innovar” en la condición de delegados gremiales. Además la Verde recibió un duro revés judicial que dejó sin efecto la asamblea trucha que pretendía revocar el mandato a los delegados. Ahora acusa el golpe y está organizando una nueva “asamblea” para que los trabajadores de Lear “voten” contra sus delegados. Ya en la solicitada se refieren a los cinco miembros de la Comisión Interna como “ex delegados”, mostrando que se predisponen a hacer un nuevo fraude contra lo que se dispusieron distintos fallos judiciales y lo resuelto por el propio Ministerio de Trabajo que envió inspectores para reinstalar a los delegados. 

Si la anterior asamblea fue convocada bajo amenazas de despidos y mediante el secuestro de los trabajadores (llevados al sindicato rodeados de patotas), la asamblea que van a convocar la semana que viene será nada menos que después del lockout patronal. O sea, llamarán a una asamblea bajo el miedo y la coacción, luego de semanas donde los delegados son impedidos ilegalmente de tener contacto con sus propios compañeros e incluso diciendo como consta en diversos audios que si no votan contra los delegados la fábrica cerrará. Incluso, el sindicato llegaría al extremo de dejar afuera de esta asamblea a los despedidos que pelean por su reingreso, en medio de un conflicto abierto que ya logró reincorporar a 61 trabajadores. Los que sí podrán votar, por mandato del SMATA, son los sectores jerárquicos de la empresa.

Por todo esto, los trabajadores de Lear y la Comisión Interna, han comenzado ya a denunciar esta nueva extorsión y la maniobra ilegal.

Nuevas fuerzas para enfrentarlos

La lucha de los despedidos de Lear sigue firme, copando los medios y gozando de una enorme simpatía popular. Además esta semana se hermanó con la de los obreros de Donnelley, que luego del cierre de la planta decidieron ocupar la fábrica para garantizar los puestos laborales de todos. Hoy las banderas de “familias en la calle nunca más” unen a los trabajadores en lucha, como reflejaron las distintas asambleas de Lear y de Donnelley que votaron la convocatoria a un Encuentro de Trabajadores en Lucha para este sábado en las puertas de Donnelley.

De allí saldrán nuevas fuerzas para unir las luchas en curso, realizar próximas acciones y plantar una bandera contra los ataques de las patronales, el gobierno y la burocracia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292