logo PTS

Universidad

UBA - LA NUEVA SEDE DE SOCIALES YA TIENE NOMBRE

“Obreros y obreras de Terrabusi”

El viernes 6 de noviembre, en la nueva sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, fue inaugurado un mural que le dio el nombre de “Obreros y obreras de Terrabusi” al edificio. Entrevistamos a Patricio del Corro, Secretario General del CECSo de la UBA, quien nos contó cómo surgió la idea.

PTS

12 de noviembre 2009

El viernes 6 de noviembre, en la nueva sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, fue inaugurado un mural que le dio el nombre de “Obreros y obreras de Terrabusi” al edificio. Entrevistamos a Patricio del Corro, Secretario General del CECSo de la UBA, quien nos contó cómo surgió la idea.

Contanos de dónde surgió la idea de bautizar la nueva sede de la Facultad de Sociales.

Bueno, esta idea fue llevada a la última asamblea del Centro de estudiantes por la Comisión de Solidaridad con los Trabajadores de Kraft-Terrabusi. En la asamblea se votó a favor por unanimidad, y también fue refrendada en el Foro Obrero-Estudiantil del CECSo que realizamos hace dos semanas. La idea tenía un doble sentido ya que en primer lugar lo pensamos como un homenaje al mayor conflicto de fábrica de los últimos 20 años en la Argentina, y en segundo lugar porque en esta Facultad funcionó la antigua fábrica de Terrabusi, que luego pasó a quedar abandonada por años. Por eso, es que en medio de la heroica lucha de los trabajadores de Kraft decidimos llevar adelante esta propuesta, en continuidad con las diferentes acciones que venimos realizando, como la fiesta que hicimos el fin de semana pasado, donde recaudamos más de $5.000 para el fondo de lucha.

¿Cuál es el balance de la acción?

La jornada fue completamente exitosa. Junto con Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), miembros del CeProDH, y trabajadores de Kraft, realizamos durante toda la tarde una jornada cultural donde se vieron proyecciones sobre la lucha, hubo una muestra fotográfica y, para el cierre, descubrimos el mural hecho con cerámicos donados por los compañeros de Zanon.

Fue un momento muy emotivo cuando Elia contó cómo en la lucha que vienen llevando los Trabajadores de Terrabusi veía la continuidad de la lucha de su hijo. Es que en ese momento se encontraban juntas tres generaciones de luchadores; nos encontrábamos juntos trabajadores, estudiantes y luchadores por los derechos humanos, mostrando que la lucha por la reincorporación de los 53 despedidos de Kraft continúa en pie y que la alianza obrero-estudiantil continúa profundizándose.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: