Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de abril de 2019

La Verdad Obrera N° 589

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EL KIRCHNERISMO SE DISPONE A VOTAR UNA LEY A MEDIDA DE LAS MULTINACIONALES

Otra ofrenda a las petroleras imperialistas

23 Oct 2014   |   comentarios

El martes 21 de octubre el oficialismo volvió a la carga con la discusión en diputados, en comisiones, sobre el nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos, que acordó con los gobernadores de las provincias con producción de hidrocarburos. Este proyecto ya tuvo media sanción en la Cámara de Senadores, donde el kirchnerismo fue apoyado por los votos de sus aliados. El miércoles 29 pretende hacer ley esta entrega de nuestros recursos (...)

El martes 21 de octubre el oficialismo volvió a la carga con la discusión en diputados, en comisiones, sobre el nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos, que acordó con los gobernadores de las provincias con producción de hidrocarburos. Este proyecto ya tuvo media sanción en la Cámara de Senadores, donde el kirchnerismo fue apoyado por los votos de sus aliados. El miércoles 29 pretende hacer ley esta entrega de nuestros recursos naturales.
En las páginas de La Verdad Obrera 587, expresamos nuestra oposición a esta ley que alarga las concesiones a las multinacionales que explotan nuestros suelos: 25 años para el petróleo y gas convencional y 35 para el no convencional y les otorga el beneficio de prórroga por 10 años, además de que podrán exportar a gusto hasta un 20% de la producción. Desde el PTS venimos denunciando que esta ley da un marco legal y generaliza el acuerdo del gobierno con Chevrón en Vaca Muerta, además de que hace ley la prórroga de jurisdicción a Estados Unidos y Francia, ante eventuales litigios. Para ser claros: futuros Griesa son los que decidirán sobre las ganancias extraídas de nuestro suelo: “patria o buitres” una vez más es sólo parte del relato.
En oposición a esto, nosotros elaboramos un proyecto de ley alternativo, acompañado por los diputados del PO en el FIT Pablo López y Néstor Pitrola. Allí proponemos la nacionalización de toda la industria hidrocarburífera bajo la administración de los trabajadores.
Para realizar eso, hay que comenzar por derogar toda la legislación en materia de hidrocarburos, incluída la de los 90 que permitió la privatización de YPF, la misma que los kirchner en Santa Cruz aplaudieron. Desde la banca del PTS en el FIT proponemos crear una YPF 100% estatal y que se establezca el control obrero sobre la exploración, extracción, producción, refinación, transporte, almacenamiento, comercialización y toda actividad relacionada con los hidrocarburos.
También es necesario oponernos al método del fracking, este sistema de extracción que es altamente contaminante. Mientras en varios países está prohibido, empresas como Chevrón o Total andan buscando territorios, sobre todo subordinados al imperialismo, para venir a obtener ganancias siderales a costa no sólo de nuestro suelo, sino también de la salud de la población.
Por eso estamos convencidos que sólo una empresa estatal y bajo el control de sus trabajadores puede hacer que futuras generaciones puedan contar con las riquezas de nuestro suelo, para cubrir todas las necesidades de gas y energía que derivan de esos recursos. El PTS viene dando una lucha con ese objetivo tanto desde las bancas como en las calles por una campaña por la reestatización sin pago de nuestros recursos.

Temas Relacionados: Nacional , Frente de Izquierda , El acuerdo YPF-Chevron , Ley de Hidrocarburos









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota