Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de septiembre de 2019

La Verdad Obrera N° 526

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

LAS IDAS Y VUELTAS DE LA CENTROIZQUIERDA

¿Otra vez la Alianza?

13 Jun 2013   |   comentarios

Trate de imaginar el lector la siguiente escena, que no es de una película. Una hija de desaparecidos se abraza con un representante de las finanzas, una profetisa mística que cumplió funciones en la dictadura y un cineasta. Al lado, un médico anestesista que recuerda a De la Rúa, elogia a la derecha venezolana mientras estrecha su mano con un ex guerrillero.

Este es el cambalache de la Alianza de centroizquierda que irá a las PASO para definir candidatos. Esta “interna” medirá a la UCR; a Victoria Donda y al Pelado “si hay cargos, el resto se arregla” Tumini, de Libres del Sur; al amigo de la banca JP Morgan, Prat Gay; a la insólita Carrió que va con el inefable Solanas; y a las huestes de Hermes “dicen que soy aburrido” Binner. ¿Alguien más quiere pasar como “progresista”? ¿López Murphy? ¿Cavallo? Todo suma.

Por otro lado, habrá otro frentecito entre los camaleones estudiantiles de Marea Popular, una petit “La Cámpora” que ahora disimula su simpatía por el “modelo” K haciendo una alianza con Claudio Lozano, amigo de los sojeros y hasta ayer ladero de Binner. En Provincia de Buenos Aires el partido de De Gennaro y Lozano, Unidad Popular, presentó una lista con el MST y el PCR. De Gennaro dice que se alejan del FAP por su acercamiento al radicalismo, pero omite descaradamente decir que el gobierno santafesino que él reivindicó durante años hasta ayer, une a su (¿ex?) amigo Binner con los boina blanca de la UCR. En el medio, tratan siempre de llevar a los trabajadores de la CTA a variantes de conciliación de clase.

Un extraño progresismo amigo del Clero y de la Corpo

Frente a un kirchnerismo que se degrada, la interna de este extraño progresismo que describimos arriba, se humilla para conseguir la bendición de Clarín, la Iglesia y las cámaras empresarias. Este espacio dice que quiere captar los votos de centroizquierda frente a Macri y el kirchnerismo. Pero entra por la puerta de la derecha. Los une el espanto y Clarín, además del amor hacia Francisco I. No por nada ninguno de estos candidatos levanta la consigna del derecho al aborto libre y gratuito, que el kirchnerismo abandona y la oposición... también.

Una reedición degradada de la Alianza

Como puede verse, es un degradado intento de reeditar la Alianza. En cada foto parecen sobrevolar los espíritus de Fernández Mejide y Chacho Alvarez. Los que hablan de la voracidad K, votaron las leyes de flexibilización laboral. Los que critican la “corrupción K”, son los padres de la Ley Banelco. Los que hablan de “institucionalidad”, son los que se fueron con De la Rua en helicóptero. El rol más pérfido lo llevan adelante Libres del Sur y el hasta ayer aliado del MST, Pino Solanas: quieren enfrentar el “autoritarismo K” con los que fusilaron a decenas de compañeros el 19 y 20 de diciembre de 2001.

Binner al gobierno, Clarín y los sojeros al poder. ¿Y Lozano? ¿Y Candela? ¿Y la moto?

Este refrito de Alianza, ya tiene, en principio, un candidato a presidente hacia 2015: Hermes Binner que, sin embargo, tiene una difícil parada en Santa Fe. No solamente por las elecciones, sino porque pasea su candidatura mientras los jefes policiales que él puso demuestran que son los organizadores del narcotráfico.

La Santa Fe de Binner es un oasis de las ganancias de aceiteras y sojeros. En un año, además, estallaron luchas contra la precarización y la tercerización laboral en municipales, médicos, metalúrgicos y bancarios. El negreo es uno de los “productos regionales” del “falso socialismo”. ¿Seguirá siendo Binner el candidato de Claudio Lozano? El economista se calló durante años estas denuncias. Tan dispuesto a tragar sapos estaba, que dijo que “si rompiéramos con Binner por votar a Capriles seríamos una secta trotskista”. La cosa es que las fuerzas de la izquierda consecuente cerraron las listas del Frente de Izquierda. Y Lozano actúa como una pequeña secta que se alía a una colectora kirchnerista que comparte con él una sola cosa: la sed de cargos. Critica a una reedición de la Alianza, cuando él la integró. Es lo que hay.

Temas Relacionados: Debates









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • mario hernandez

    14 de junio de 2013 06:23 - ¿Otra vez la Alianza?

    Ni más ni menos. ¡Excelente nota! Fraternalmente. Mario Hernandez