logo PTS

Debates

PO: Zonceras para evitar discutir una propuesta principista

16 de junio 2005

En Prensa Obrera N° 903, Néstor Pitrola da muestras que el PO no sabe más que recurrir a agravios gratuitos con el fin de evadir el debate político y responder la propuesta principista que hiciéramos respecto a la formación de un frente para las próximas elecciones de octubre. Toma por incautos a los lectores de Prensa Obrera pretendiendo que la crítica que realizamos desde el PTS a la política del PO en el movimiento piquetero sería del estilo de la que realizan González Oro y Radio 10: el típico artilugio de lanzar epítetos para abroquelar a su militancia y evitar la discusión en serio respecto al frente de izquierda. Como es sabido, desde el PTS venimos llamando al PO (y al MAS) a conformar un frente electoral de la izquierda, los trabajadores y los socialistas que permita expresar una alternativa de independencia de clase frente al kirchnerismo y demás variantes de la centroizquierda, en base a las definiciones programáticas en las que hemos coincidido en los documentos del 24 de marzo, de convocatoria al Encuentro del 2 de Abril y del acto del 1° de Mayo. Un frente que contemple tanto un acuerdo programático como un método democrático de funcionamiento, con asambleas comunes de los militantes y simpatizantes de las organizaciones integrantes del frente, abiertas a los luchadores obreros y populares, para discutir los objetivos de la campaña y dirimir el orden de las candidaturas allí donde no existiese consenso previo, así como poner a consideración de la militancia los acuerdos logrados; con la elemental medida democrática de intercambiar páginas en los periódicos de las distintas corrientes que formen parte del frente, de forma que el conjunto de la militancia pueda seguir por fuente original los acuerdos y divergencias existentes entre las tendencias. En vez de contestar positivamente a esta propuesta, el PO nos insulta mientras insiste en su llamado al PC y a Izquierda Unida, a pesar que ésta ha manifestado su negativa al acuerdo que el PO plantea y, por el contrario, busca un acuerdo con figurones de la centroizquierda, como Mario Cafiero, y con el Partido Socialista.

¿Pitrola sabe leer?

En su diatriba contra nuestra organización Pitrola señala: “Como el PTS es un orejón fuera del tarro, propone ‘organizar a los desocupados en un movimiento único’. Ojo, léase bien: no al movimiento piquetero sino a los desocupados, todos juntos, con los punteros, con las organizaciones colaboracionistas, con D’Elía y Ceballos, con los punteros del PJ, todos juntos”. Por el contrario, en nuestra carta hablamos de “la necesidad de organizar a los desocupados en un movimiento único con libertad de tendencias en su interior de todos los sectores que no fueron cooptados por la política gubernamental”, es decir, sin los D’Elía, Ceballos ni, obviamente, los punteros del PJ. ¿Sabe leer Pitrola o miente adrede? Lo cierto es que a Pitrola le irrita que llamemos a las cosas por su nombre. ¿O acaso no es un hecho que las corrientes piqueteras, tanto las que se oponen políticamente al gobierno como las que lo apoyan, funcionan como “colaterales” de diferentes organizaciones (el Polo Obrero del Partido Obrero, el Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive” del Movimiento Socialista de los Trabajadores, los desocupados de la Corriente Clasista y Combativa del Partido Comunista Revolucionario, el Movimiento Territorial de Liberación del Partido Comunista, la FTV de la corriente de D’Elía, etc.) a partir del control de los planes de empleo? ¿Cómo explica si no Pitrola el extraño fenómeno que no haya pluralidad de identidades políticas al interior de cada movimiento, como inevitablemente debería manifestarse si existiera verdadera democracia en su interior?
En el PTS, a pesar de lo que pretende Pitrola, no confundimos los tantos. A la vez que insistimos en nuestra propuesta de conformar un movimiento único de las organizaciones piqueteras combativas con libertad de tendencias en su interior, las defendemos incondicionalmente del ataque del gobierno y apoyamos sus justas demandas por la universalización de los planes y el aumento de sus montos. Bregamos por la unidad entre los trabajadores ocupados y desocupados con multitud de hechos concretos1, entre los cuales se destaca haber impulsado que los nuevos puestos de trabajo en Zanon hayan sido para integrantes de los movimientos piqueteros de la región, incluído el Polo Obrero.
Llamamos nuevamente a la dirección del Partido Obrero a dejar de lado las discusiones distraccionistas y encarar en serio las discusiones de programa y funcionamiento democrático para poner en pie un frente de la izquierda, los trabajadores y los socialistas para las próximas elecciones legislativas.

1 Ver “Respuesta a Jorge Altamira”, en La Verdad Obrera N° 164.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: