logo PTS

Debates

PO sigue negándose a un frente con la izquierda obrera y socialista

11 de agosto 2005

Más allá que terminen acordando o no listas comunes en provincia de Buenos Aires y Capital Federal, lo cierto es que Izquierda Unida parece encontrarse al borde de obtener su certificado de defunción. Esta grave crisis no se debe sin embargo a grandes diferencias estratégicas surgidas entre los MST’s1 y el PC sobre qué hacer en estas elecciones. Mientras el curso centroizquierdista del Partido Comunista no deja de profundizarse día a día, como muestra la alianza electoral con el ARI en Río Negro y Neuquén, los MST’s coinciden en “ampliarse” hacia figurones de la centroizquierda o caídos de los partidos patronales, como Mario Cafiero, el candidato a senador que inscribieron en provincia de Buenos Aires, mientras especula llegar en común con el PC en ese distrito a un buen “reparto” de candidaturas con el Partido Socialista, el mismo PS que va con los radicales en Santa Fé y Córdoba.
Este curso seguido por las fuerzas de IU no hace sino confirmar la justeza de la crítica que hicimos desde el PTS al llamado del PO a conformar un frente “100 x 100 de izquierda” con una corriente centroizquierdista como el PC de Patricio Echegaray y el banquero Heller. Sin embargo, el PO continúa sin modificar su política, llamando desde un editorial de Jorge Altamira en Prensa Obrera N° 910 a una “defensa de la izquierda”2 ante la virtual ruptura de IU, con el argumento que “el MST y el PC han roto Izquierda Unida para sumarse a la politiquería burguesa”, como si no lo hubiesen estado haciendo previamente (¿o no fueron ya juntos con el PS en las elecciones del 2003?); o insistiendo en llamar al frente a corrientes abiertamente defensoras de la conciliación de clases como el PCR.
Insistimos: para enfrentar al “capitalismo en serio” de Kirchner y las distintas variantes patronales en estas elecciones es preciso levantar una clara política de independencia de clase, como la que presenta la Declaración política de constitución del “Frente de la izquierda socialista y de los trabajadores” que formamos entre el PTS y el MAS en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Llamamos al PO a rever su política y construir juntos un frente de la izquierda obrera y socialista.

1 El MST se encuentra actualmente dividido en dos fracciones diferentes que editan dos periódicos diferentes, Alternativa Socialista y El Socialista.
2 Ver editorial “En defensa de la izquierda”, en PO N° 910 del 28-07-05.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: