logo PTS

Mundo Obrero

LA LUCHA DE LAS/LOS TRABAJADORAS/ES DE LA SALUD EN CORDOBA

Pusimos en pie la Asamblea Interhospitalaria

El conflicto de la Salud en Córdoba ya lleva su tercera semana. El paro sigue y ya son más de 25 hospitales los que están luchando

PTS

6 de octubre 2011

¡A sumar más compañeros/as y profundizar la lucha unitaria!

por Cecilia Ibarra, enfermera del Hospital Rawson
 
El conflicto de la Salud en Córdoba ya lleva su tercera semana. El paro sigue y ya son más de 25 hospitales los que están luchando. El gobierno de Schiaretti se estuvo negando a reabrir paritarias con la excusa de que su mandato está por finalizar, en una postura intransigente que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) venía avalando. Así, jugó al desgaste y también a la división otorgando un aumento únicamente a un sector: los médicos obstetras y anestesistas bajo el ítem “recurso humano crítico”.

Ante la continuidad de la lucha desde las bases, el SEP llamó a un estado de asamblea permanente en los hospitales por tiempo indeterminado, y a un paro general con movilización recién para ¡el 12 de octubre! Aparentando legitimar las protestas pero apuntando a desmovilizar, al alargar todo lo posible los tiempos. Por otro lado, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) define otras medidas por su cuenta, causando división y desconcierto. 

Pero desde los hospitales nos seguimos organizando y para superar estas divisiones que nos quieren imponer las direcciones sindicales, desde la asamblea del Hospital Rawson propusimos transformar el corte del miércoles 5 en una gran Asamblea General Interhospitalaria que unifique la lucha por un salario básico inicial que cubra el costo de la canasta familiar, entre otras demandas. Se hicieron presentes delegaciones de más de 9 hospitales y entre todos definimos profundizar la lucha con una marcha unitaria para el viernes 7 y una próxima Interhospitalaria para la semana que viene. UTS boicoteó esta asamblea, dando continuidad a su línea divisionista ante los guiños del gobierno de aceptarlo en la mesa de negociación si se levanta el paro. ATE estuvo presente pero sin aportar aún desde su peso a nivel nacional con medidas que fortalezcan la pelea.

Esta Asamblea Interhospitalaria fue un importante paso que tenemos que desarrollar, sumando cada vez más compañeras/os de todos los hospitales, con delegados mandatados de cada asamblea, para no permitir que nos desgasten y dividan, exigiendo al SEP, UTS y ATE paro y movilización unificada, junto a los docentes y el conjunto de los trabajadores estatales de la provincia y los municipios, acatando las medidas que definimos democráticamente desde los trabajadores que somos los que ponemos el cuerpo en nuestros trabajos y en la lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: