logo PTS

Neuquén

LEGISLATURA NEUQUEN

Para Godoy “el presupuesto en debate es la miseria que dejan las petroleras”

Esta tarde comenzó el debate sobre el presupuesto 2018 en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura de Neuquén. El diputado Raúl Godoy cuestionó la caída de la inversión en viviendas, el destino de fondos a la educación y salud privada y el escaso presupuesto para dar respuesta a la grave situación de vaciamiento de la salud pública.

PTS Neuquén

14 de noviembre 2017

Para Godoy “el presupuesto en debate es la miseria que dejan las petroleras”

Comenzó el debate del presupuesto 2018 en comisiones de la Legislatura con la presencia del ministro de hacienda de la provincia Norberto Bruno. El diputado del PTS-Frente de Izquierda Raúl Godoy participó de la reunión y adelantó su rechazo al presupuesto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez.

Godoy aseguró que “como siempre, la discusión del presupuesto se limita al regateo de las migajas que dejan las petroleras. El origen de los 60.000 millones de pesos del presupuesto, como todo el sistema tributario de la Argentina, es completamente regresivo. El 51% del mismo lo componen impuestos nacionales y provinciales, en su mayoría impuestos que pagan los trabajadores y sectores populares, como el mal llamado impuesto a las ganancias o el IVA. Es una vergüenza que en una provincia rica donde las petroleras facturan 11 millones de pesos por hora tengamos que discutir un presupuesto de miseria donde sólo el 23% proviene de regalías petroleras, gasíferas e hidroeléctricas.”

El diputado del Frente de Izquierda denunció a su vez que “dentro de ese limitado presupuesto, el grueso de la inversión en obras está destinada a ‘acompañar el crecimiento de la actividad hidrocarburífera’, según palabras del propio ministro Bruno. Es decir, un presupuesto al servicio de las petroleras”

En este sentido cuestionó el presupuesto destinado a viviendas que “se reduce un 22% respecto a la ya poca inversión estipulada para el año 2017. Prevén la construcción de 625 viviendas, mientras que el déficit habitacional según la Asociación de Inquilinos es de 70 mil. A esta pregunta el ministro respondió que el sector privado viene aportando a resolver ese déficit habitacional. Es una vergüenza que no haya un plan de construcción de viviendas populares por el Estado Provincial”

A su vez Godoy cuestionó las partidas presupuestarias para educación y salud que son “menores que la inflación del 2017”. Denunció que se “siguen destinando 666 millones de pesos a las escuelas privadas y siguen dejando afuera del sistema educativo a centenares de niños y niñas en la provincia”

Con respecto a salud señaló que no se “especifica dentro del presupuesto para salud cuánto del mismo se destina a las millonarias derivaciones a clínicas y laboratorios privados y que no contempla la inversión suficiente en recurso humano, aparatología e infraestructura que vienen demandando los trabajadores de salud, pacientes y familiares de FAVEA a partir de la crisis del sectores como pediatría cerrando la guardia del Hospital de Centenario y Bouquet Roldán. A este planteo el ministro respondió que no vino preparado para responder con precisión”

Por estos motivos Raúl Godoy adelantó su rechazo “porque no nos resignamos a sentarnos a regatear migajas de un presupuesto miserable”.

Contacto:
Raúl Godoy, diputado provincial PTS - Frente de Izquierda
(0299) 154 052 657
Prensa
Silvina Fernández (0299) 156 286 814
Alejo Chialvo (0299) 154 187 897

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: