logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

Para el Frente de Izquierda, la exposición de Calsina fue “inconsistente y por fuera de la realidad educativa”

Luego de seis horas de reunión en la Comisión de educación con Isolda Calsina, los diputados del PTS-Frente de Izquierda Natalia Morales y Eduardo Hernández criticaron por “inconsistentes” y por estar “por fuera de la realidad educativa” las respuestas de la Ministra de Educación.

PTS Jujuy

12 de junio 2018

Para el Frente de Izquierda, la exposición de Calsina fue “inconsistente y por fuera de la realidad educativa”

Eduardo Hernández, miembro de la Comisión de Educación aseguró que “la reunión con la ministra de educación fue casi un monólogo de horas, y recién al final se pudieron hacer preguntas y planteos de parte de los diputados. Además apenas iniciada la reunión se expulsó del Salón Marcos Paz a los periodistas, para que ningún medio pudiera cubrir ni sus dichos ni los de los diputados que estábamos presentes. Una burla absoluta a la libertad de prensa de parte de un gobierno que hizo de la transparencia y el diálogo una de sus banderas.”

Sobre la exposición de la Ministra, el diputado del PTS-FIT Hernández aseguró que “sus argumentos fueron completamente inconsistentes, y sobre todo, por fuera de la realidad educativa de la provincia. Por un lado, no pudo contestar muchas de las preguntas que hicimos y que son fundamentales, como el monto destinado en concepto de subsidios a la educación privada. A su vez se dedicó permanentemente a justificar que no hay presupuesto para dar respuesta a cientos de problemas, como si la designación del presupuesto educativo fuera producto de la naturaleza y no la decisión política de un Gobierno del cual ella es funcionaria. También justificó el cierre de carreras en los terciarios asegurando que para ellos hay que adaptarse a las necesidades del mercado laboral, dando a entender que, por ejemplo, ‘sobran’ maestras o profesores de educación física. En realidad lo que faltan en Jujuy son escuelas públicas, incluyendo jardines de 3 y 4 años, que la propia Ministra no pudo más que reconocer que prácticamente no hay.”

Por su parte, la diputada Natalia Morales aseguró que “la reunión sirvió para ver la falta de política educativa en la provincia, no sólo en cuanto al cierre de carreras, la persecución y criminalización de docentes sino también la falta de inversión en infraestructura. Calsina reconoció que la prórroga de la ley de emergencia edilicia en educación votada el año pasado en realidad es un saludo a la bandera, porque no implicó ni un centavo de aumento de presupuesto para infraestructura. A su vez intentó justificar la falta de pago a docentes, asegurando que ‘son apenas 50 de 60.000 docentes’. Y por supuesto volvió a amenazar en los medios a las maestras que el jueves hagan el paro nacional, adelantando que les descontarán el día, violando el mínimo derecho de huelga.”

Finalmente Morales aseguró que “quedó bien en claro que más allá de su discurso, para Calsina no es prioridad la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos. Afirmó que son sólo 21 trabajadores y trabajadoras abocadas a implementar la ESI en toda la provincia. Así niega en los hechos el derecho a decidir de los y las estudiantes sobre sus propios cuerpos, como muestra el alto índice de embarazos adolescentes en la provincia. Quienes se oponen al derecho al aborto, son quienes a su vez niegan la educación sexual".

Natalia Morales: 388 505 0954
@NatuchaMorales

Eduardo Hernández: 388 686 8307

Prensa
Alejo Chialvo: 388 514 0228

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: