logo PTS

Neuquén

NEUQUÉN

Para las petroleras todo, para los trabajadores nada

Después que los trabajadores petroleros demostraron su bronca con paros y movilizaciones espont˜àneas, por fuera de la conducción de Pereyra, el gobierno nacional, provincial y los gremios petroleros se vieron obligados a una semana de negociación intensa en Capital Federal.

PTS Neuquén

22 de julio 2009

Después que los trabajadores petroleros demostraron su bronca con paros y movilizaciones espont˜àneas, por fuera de la conducción de Pereyra, el gobierno nacional, provincial y los gremios petroleros se vieron obligados a una semana de negociación intensa en Capital Federal. Finalmente llegaron a una acuerdo para garantizar “la paz social” en la provincia. Lejos de una solución que garantice los puestos de trabajo y detenga el saqueo de los recursos naturales, inyectaron 600 millones de dólares cediendo una vez más al chantaje de las empresas hidrocarburíferas. De esta manera una vez más el gobernador Sapag al igual que su antecesor Sobisch muestra que gobierna para las petroleras. Por otro lado pone en pie con ACIPAM y la CGT un Comité de Consenso que le deja las manos libres para poder seguir dándole créditos millonarios a sus amigos bodegueros y ahora también textiles, mientras que le condona las deudas anteriores.

Mientras que sella un “pacto social” con la CGT y los gremios petroleros, toma medidas concretas para descargar la crisis sobre los trabajadores/as y la población: No paga el aguinaldo en tiempo y forma a los estatales; no da aumento salarial, manteniendo los sueldos de los trabajadores muy por debajo de la canasta familiar; utiliza los fondos del ISSN para sus negocios haciendo peligrar de esta manera los pagos a los compañeros jubilados; profundiza el vaciamiento del sistema de salud público, obligando a los trabajadores de salud a hacerle frente a la epidemia de la gripe A con hospitales totalmente desabastecidos de insumos y de recurso humano con la consiguiente sobrecarga laboral. Por si esto fuera poco, seguimos sin poder acceder a una vivienda digna, nos aumentan la luz, el alquiler, y el gas al 400%!, y la canasta familiar no para de subir.

Construyamos un plan de lucha unificado para que la crisis la paguen las petroleras

Frente a la crisis económica internacional el gobierno, los empresarios y la burocracia sindical se están preparando para descargarla sobre los trabajadores y la población y cuentan para esto con las instituciones del Estado provincial como la justicia y las fuerzas de represión que ya anunciaron represión directa y penalización de la protesta social.

Con el no pago en tiempo y forma del aguinaldo a los trabajadores y trabajadoras estatales, el gobierno está midiendo cada paso que damos, y los que no damos también.
La marcha del jueves pasado fue una primera demostración de la fuerza que tenemos los trabajadores unidos y movilizados, después de meses de inmovilidad. Los trabajadores de Salud junto con docentes, EPAS, EPEN, Viales, Acción Social, y demás estatales, obreros de Zanon y organizaciones políticas, dimos una primera respuesta con una contundente movilización.

Todavía nos queda mucho por decir y por hacer. Orientemos nuestras energías y fuerzas a discutir y resolver cómo enfrentar estas medidas contra los trabajadores y el pueblo. Construyamos un plan de lucha desde abajo hacia arriba, y exijamos a la CTA que convoque a los trabajadores en general, sindicatos en lucha, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos a una Multisectorial para discutir y votar un plan de lucha unificado que una los reclamos del conjunto de los trabajadores y la población. Un plan de lucha que tiene que enfrentar al gobierno y al “Comité de Consenso” levantando un programa para que la crisis la paguen las petroleras:

Inmediato pago de la totalidad del aguinaldo

Pase a planta de todos los trabajadores/as precarizados

Aumento salarial igual a la canasta familiar

No al aumento de tarifas y transporte

Vivienda, trabajo, salud y educación

Plata hay exijamos la Renacionalización sin pago del petróleo y el gas, bajo control de los trabajadores.

Agrupación Violeta Negra

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: