logo PTS

Comunicados de prensa

DECLARACIÓN URGENTE

Paraná Metal no abrió sus puertas

Dijo el ministro de trabajo Tomada: “tenemos que hacer un esfuerzo todas las partes, empresa, trabajadores y Estado”.(16/01/09 La Capital).
Sin embargo, el acuerdo propuesto por el gobierno prevé 30 millones anuales para la patronal de Cenoz, que ya sabemos que se robaron la plata del subsidio. Y para los trabajadores el congelamiento y rebaja salarial, suspensiones y futuros despidos, y pérdidas.

PTS Santa Fe

28 de enero 2009

Paraná Metal no abrió sus puertas

Los trabajadores continúan la lucha por no cobrar los salarios

Villa Constitución, 27 de enero de 2009

Dijo el ministro de trabajo Tomada: “tenemos que hacer un esfuerzo todas las partes, empresa, trabajadores y Estado”.(16/01/09 La Capital).

Sin embargo, el acuerdo propuesto por el gobierno prevé 30 millones anuales para la patronal de Cenoz, que ya sabemos que se robaron la plata del subsidio. Y para los trabajadores el congelamiento y rebaja salarial, suspensiones y futuros despidos, y pérdidas. Es decir que el esfuerzo para la reapertura de la fábrica sólo lo harían los trabajadores y a lo que se sumaría el aporte en subsidios del estado con el dinero público que debería destinar a la educación y la salud.

Como afirma el tesorero de la UOM Villa en el mismo diario el lunes 26 “el acuerdo firmado entre el sindicato, la empresa Paraná Metal y el Ministerio de Trabajo implica un riesgo “cero” para los empresarios, ya que será el Estado el que subsidiará la continuidad de los puestos laborales.”

El PTS denunció este acuerdo con toda claridad y detalle en una declaración y carteles públicos emitidos el día anterior al plebiscito. En ese documento afirmábamos que “Este acuerdo tiene como objetivo quebrar la lucha ejemplar de los trabajadores de Paraná Metal y sus mujeres”. Advertíamos también “Que el ejemplo de lucha nacional no se convierta en el modelo de acuerdo a la baja para todo el país para que la crisis económica la paguemos el conjunto de los trabajadores.”

El acuerdo propuesto por el gobierno favorece plenamente a la patronal. Ahora Cenoz envalentonado no quiere pagar los salarios que debe y pretende que los trabajadores comiencen sus labores en la fábrica, ingresando sólo 70. ¡Qué otra cosa hay más parecida a un esclavo! Este es el gran acuerdo ofrecido por el gobierno.

Llamamos a los trabajadores y a las mujeres a retomar el camino de la lucha como fue el corte de autopista y exigir el pago inmediato de los salarios adeudados, manteniendo el piquete que impide el vaciamiento de la fábrica. Si Cenoz no lo hace que el gobierno lo garantice y se lo cobre después a la patronal.

De no ser posible que la fábrica sea expropiada, que el subsidio sea para los trabajadores para que la pongan a producir bajo su dirección.

¡Viva la lucha de los trabajadores de Paraná Metal!

PTS

Partido de los Trabajadores Socialistas

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: