Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de septiembre de 2019

Movimiento Obrero

Paro y corte de ruta en las fábricas de Villa Constitución

21 Nov 2008   |   comentarios

2 mil obreros metalúrgicos pararon y cortaron la ruta en Villa Constitución

En el día de hoy unos dos mil obreros metalúrgicos de Acindar, Paraná Metal y Tenaris pararon y cortaron la ruta. Esta medida fue votada en un Congreso de delegados de la UOM Villa Constitución después del despido de compañeros contratados y que la empresa Acindar decide dar vacaciones obligadas desde el 16 de diciembre al 5 de enero. En una asamblea de contratistas del viernes pasado y compañeros de varios sectores de las fábricas fueron presionando para que se tomara alguna medida frente a los ataques de la patronal, y finalmente lo consiguieron.

Comenzaron a concentrarse a eso de las 10 los trabajadores de Paraná Metal y Tenaris. Más tarde salieron los trabajadores de Acindar aplaudiendo con orgullo: habían logrado lo que venían reclamando, parar y alguna acción que empiece a dar respuesta a los despidos y vacaciones anticipadas.

A la manera de un acto y no de una asamblea comenzaron los discursos desde un palco armando en la ruta frente a Acindar. Estuvieron presentes, además de los integrantes de la directiva de UOM Villa de la lista Roja, Piccinini y Actis, también estaban directivos de otros gremios de Rosario. Gustavo Terés de docentes de Rosario Amsafe quien trajo el saludo de Acedo de Ate Rosario. Walter Nardo, delegado aceitero de Comisión Interna Molinos-Rosario. Dirigentes locales de Amsafe y Cristian Horton Sec. Gral CTA Villa Constitución.

Todos los hablaron coincidían en la situación de la crisis económica internacional. En particular Actis y Terés plantearon un congreso de delegados del cordón industrial, desde Campana a Puerto San Martín. Pero no pusieron ni fecha ni lugar.

El único trabajador metalúrgico que tomó la palabra para denunciar la situación de los trabajadores y los ataques que vienen sufriendo fue Oscar “Chiche” Hernández como dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas, quien remarcó el peligro de la rebaja salarial además de los despidos y las suspensiones, como están negociando el gremio de Smata con la GM. También planteó la necesidad de un paro nacional de la CGT y la CTA para parar los ataques.

También estuvieron presentes con su adhesión y banderas el Centro de Estudiantes del Profesorado de Villa y el grupo Contraimagen de Rosario y San Nicolás, junto al Centro de Estudiantes de Cine y TV de Rosario.

Esta jornada de lucha fue un primer paso. Pero el 16 los trabajadores de Acindar ya entran en vacaciones obligadas y es necesario que el congreso de delegados del cordón propuesto por varios dirigentes, entre ellos Actis de la directiva de UOM Villa, tiene carácter de urgente. Deberían convocar a asambleas de efectivos y contratados en todos los lugares de trabajo, en todas las secciones, que voten delegados con mandato para ese congreso y de esta forma los trabajadores podamos decidir cómo enfrentar a la patronal y a esta crisis que ya están descargando sobre nuestras espaldas.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota