logo PTS

EDITORIAL

CONTRA EL AJUSTE Y LA TREGUA DE LA BUROCRACIA SINDICAL

Paro y plan de lucha ya

El gobierno de Cristina no se mueve del 22% para la paritaria docente, queriendo imponer así un techo salarial para todo el movimiento obrero. Ya la semana pasada advirtió a la UIA que no se dejará apretar por los gremios que quisieran traspasar ese porcentaje irrisorio. Incluso el gobierno “propone” cláusulas como el presentismo (algo que quiso instalar Menem en los ’90).

Ruth Werner

13 de marzo 2014

Paro y plan de lucha ya

El gobierno de Cristina no se mueve del 22% para la paritaria docente, queriendo imponer así un techo salarial para todo el movimiento obrero. Ya la semana pasada advirtió a la UIA que no se dejará apretar por los gremios que quisieran traspasar ese porcentaje irrisorio. Incluso el gobierno “propone” cláusulas como el presentismo (algo que quiso instalar Menem en los ’90). Esta dureza del oficialismo se apoya en el respaldo que obtuvo del empresariado, que cerró filas para apoyar el ajuste contra el salario obrero y el empleo. El discurso presidencial del 1° de marzo en el Congreso contra los piquetes, los maestros y los petroleros de Las Heras tuvo el objetivo de aislar y hasta golpear con represión y judicialización a todo aquel que sale a pelear.

Las luchas actuales de los trabajadores son duras y difíciles. La más importante es la de los docentes, con repercusión nacional y epicentro en Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Misiones, Río Negro y Neuquén, donde no se pelea sólo contra el techo que fija la Rosada sino también contra los aumentos que -a tono con Cristina- quieren imponer los gobernadores.

Pese a que la burocracia oficialista de la CTA levantó sus medidas de fuerza negándose a organizar nuevas medidas unificadas es de destacar el notorio activismo docente. En el Conurbano y en ciudades del interior bonaerense las asambleas y marchas son masivas. El voto de miles de afiliados en los SUTEBAS contra la lista burocrática de Baradel y a favor de la oposición donde milita la izquierda, se ha transformado en avanzada de lucha. También hierven provincias como Neuquén, donde los maestros de ATEN y los estatales se unieron a los de Río Negro cortando el puente interprovincial este miércoles 12 en la jornada llamada por la CTA opositora; o en Misiones y Mendoza, donde más de 10 mil maestros salieron a la calle.

Esa fuerza que existe y se demuestra en la lucha, debería organizarse en un Encuentro con las organizaciones obreras y estudiantiles que quieran preparar una pelea hasta el final contra el gobierno, pelea que sabemos no dará la dirigencia de CTERA y demás sindicatos nacionales, ni el SUTEBA o la FEB. Por su parte, el 12 de marzo, la marcha llamada por la CTA de Pablo Micheli tampoco presentó una política a la altura de las circunstancias. La única dirigente docente que habló sólo pudo dar un saludo cuando fue muy destacada la presencia de los maestros en esa movilización. Los sindicatos docentes opositores deben impulsar plenarios de delegados y activistas regionales (y nacional si es posible) para presentar batalla contra el ajustazo.

En la industria, sobre todo en la metalúrgica ligada a las automotrices pero también en otras ramas, despuntan conflictos con aguerridos métodos de lucha. Los obreros van al paro, a la toma, a los piquetes, por el salario, contra los despidos y en defensa de las condiciones de trabajo. En Electroquímica El Carmen de Jujuy llevan 50 días de toma y se enfrentó la represión policial. En Liliana de Rosario y en Kromberg de Pilar los obreros dan luchas ejemplares contra los despidos. En Valeo de Córdoba, con un paro que desabasteció a Renault, los trabajadores lograron reincorporar a los despedidos y un plus salarial por arriba de la paritaria de la UOM. Los de Kraft, ante la muerte en planta del compañero Alejandro Scampini, con cuatro días de paro total en la Planta Pacheco obligaron a la empresa a ceder importantes reclamos sobre seguridad médica e higiene.

Los de arriba cierran filas

La oposición patronal acompaña al gobierno en su giro a la derecha y en la aplicación del ajuste. Pero algunos quieren ser más papistas que el papa. Sergio Massa intenta convocar a un plebiscito contra el anteproyecto de nuevo Código penal, buscando instalar un discurso de mayor mano dura aún contra el delito. Así, ayudó a correr todavía más a la derecha el panorama político alineando tras de sí a buena parte de la oposición. Los radicales Sanz y Cobos desautorizaron a los referentes de sus propios partidos que participaron en la elaboración del ya reaccionario documento. Y como por derecha no le iban a ganar a Elisa Carrió, ésta volvió a insistir con que iría a una interna común del UNEN (espacio que integra con Pino Solanas, los radicales y Libres del Sur) junto a Mauricio Macri. El mismo que ya aplica su cuarto tarifazo en el Subte y llevó el boleto a $4,50.

El círculo del consenso burgués se cierra con la burocracia sindical. Dejaron pasar la devaluación, no convocan a medidas para defender el salario ni el empleo. Y es en el gremio metalúrgico de Caló, el dirigente de la CGT oficial, donde más crecen los despidos. Eso sí, no se quedan de brazos cruzados. En la lucha de Liliana se suman a los esfuerzos del gobierno nacional, del provincial del FAP y de la patronal para derrotar el conflicto. Por su parte Hugo Moyano, que apoya al derechista De Narváez y tiene buenas relaciones con Massa y Macri, deja correr el rumor de que llamaría a una jornada de lucha para abril. No es de descartar que impulse alguna medida aislada, pero el único plan serio que tiene es ir detrás de algún político patronal peronista. La CGT opositora también está en la tregua.

Vamos al Encuentro del sindicalismo combativo

Este sábado 15 el Encuentro del sindicalismo combativo en el estadio cubierto de Atlanta es una gran oportunidad para levantar una alternativa contra el inmovilismo de la burocracia. Es de primer orden exigirle a las centrales sindicales que rompan la tregua y llamen a un paro general y a un plan de lucha con continuidad para pelear contra el techo salarial, por un salario equivalente a la canasta familiar, no a los despidos y por la absolución inmediata a los obreros de Las Heras.

Si Moyano (o cualquier otro sector de la burocracia) convoca a paros o movilizaciones, lo hará limitadamente, sin continuidad. Por eso hay que reagrupar a los sectores combativos y antiburocráticos del movimiento obrero para que se fortalezca la voz de los que exigimos paro y plan de lucha. Pero también para que si Moyano (u otra fracción de la burocracia) se ve obligada a convocar a acciones, haya un polo independiente que alerte contra las capitulaciones y proponga llevar la lucha hasta el final. En el gremio docente tenemos una demostración, la existencia de amplios sectores opositores y de vanguardia, es lo que hace más costosa las entregadas a la burocracia oficialista. Tenemos que reagrupar a toda la vanguardia combativa a nivel nacional. La exigencia de paro y plan de lucha es para que empiece a pesar la clase obrera, para darle pelea al ajustazo y preparará el camino para la huelga general política para dar una salida de fondo, de los propios trabajadores.

En el encuentro también vamos a impulsar el debate para decidir qué medidas tomar para defender la lucha docente e impulsar plenarios regionales para rodear de solidaridad las luchas en curso.

24 de marzo: cita de honor

Este 24 habrá dos actos en la Plaza de Mayo: el que reclamará la absolución para los petroleros de Las Heras convocado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (ENMVJ) y la izquierda y el de los organismos de DD.HH. que apoyan a Cristina, quien al mismo tiempo que pone a Milani al frente del Ejército avala una condena fraudulenta contra obreros obtenida en base a torturas.

La campaña en defensa de los petroleros sigue creciendo en Argentina y a nivel internacional. Se han pronunciado personalidades, como Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, Oscar Martínez (diputado del FPV y dirigente de la UOM de Tierra del Fuego) y Pablo Ferreyra.

El 24 de marzo tenemos una cita de honor. Vamos a disputarle la plaza al kirchnerismo y a pelear con todas nuestras fuerzas por la absolución ya para los petroleros condenados. Todos los que realmente apoyan la causa de la absolución deben marchar con el EMVJ y no con los aliados del gobierno.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: