logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Persecución en el ferrocarril Roca

Entrevista a Flavio Bustillo | Durante la última semana la agrupación Bordó Desde las Bases comenzó una activa campaña contra la persecución a Bustillo y Jorge Hospital, ambos suspendidos con preaviso de despido la semana pasada.

Verónica Zaldívar

5 de julio 2012

Persecución en el ferrocarril Roca

¿Cuáles son las causas que alega la patronal para las sanciones que está aplicando?

En mi caso dicen que tiene que ver con haber dado una entrevista dentro del tren. Casualmente, en ese video filmado por los compañeros de TvPTS por el cual me acusan, denunciamos la crisis en la que se encuentra el sistema ferroviario, las malas condiciones en las que somos obligados a trabajar y viajar cotidianamente. Al compañero Hospital le atribuyen tener relación con disturbios ocurridos el 12 de mayo en una sede administrativa de la empresa. Los argumentos de la empresa son ridículos y se remiten a hechos de un mes atrás. Evidentemente se trata de un ataque de la UGOFE a dos referentes de la lucha por el pase a planta de los tercerizados en 2010, que encabezamos los compañeros de las listas Gris y Bordó, opositoras en la Unión Ferroviaria a la burocracia Verde de Pedraza, socia de los empresarios en el desguace del ferrocarril. No es nada casual que estas sanciones tengan lugar justo después de los paros y asambleas que se vienen realizando en el Roca por la postergación del pago del retroactivo del miserable aumento del 15% que firmó la UF. Es claro que tanto la UGOFE como la Verde están respondiendo con un ataque a las acciones de los trabajadores durante las últimas semanas.

Mencionaste a la Verde, ¿cuál viene siendo su rol en todo esto?

La Verde está intentando sofocar este proceso con todo tipo de maniobras, como sacar volantes anónimos para crear sospechas contra los compañeros en lucha, acusando a algunos de los referentes de ser culpables de futuros descuentos por el paro. Hacen el “trabajo sucio”, mientras la empresa intenta utilizar la vía legal para perseguirnos. Además, los burócratas están en plena pelea por ver quién sucederá en la conducción del sindicato a Pedraza, preso por el asesinato de Mariano Ferreyra.

¿Qué medidas se están llevando adelante?

Ni bien conocimos las sanciones, fue impresionante la cantidad de llamados y otras expresiones de solidaridad que recibimos de nuestros compañeros; cientos de ellos firmaron en pocos días un petitorio exigiendo que se levanten las sanciones, que además está siendo firmado por decenas de personalidades de derechos humanos como Patricia Walsh, docentes, intelectuales, y políticos. El Plenario de Delegados del SUTEBA Quilmes se pronunció por unanimidad en apoyo a nuestra causa. La Bordó se puso rápidamente en "pie de lucha": se realizaron reuniones en distintos obradores y zonas, donde se resolvió hacer pintadas y otras actividades. Estamos saliendo con nuestra denuncia en varios medios locales también, y acompañando esto por presentaciones legales. Además sacamos una declaración común con los compañeros de la agrupación Gris, impulsada por PO, y recibimos la solidaridad de otros agrupamientos de laburantes como Obreros del Riel, de la línea Sarmiento.

¿En qué contexto más general se da esta situación?

Estos ataques se hacen contra quienes desde hace años venimos denunciando la situación crítica del transporte ferroviario. Desde mucho antes de las llamadas “tragedias” de Flores y Once, veníamos advirtiendo que si no había una inversión urgente en infraestructura y material rodante, entre otras cosas, iba a producirse un Cromañón ferroviario. Hoy tenemos que lamentar casi un centenar de víctimas fatales en el último año, todos laburantes, que son los que utilizan el transporte público; además se cuentan centenas más de víctimas que quedaron con discapacidades o heridas graves. Hoy estamos ante un ataque ejemplificador, que intenta amedrentar a los trabajadores ferroviarios para que no sigan luchando. Esto ocurre en el mismo momento en que liberan a Claudio Cirigliano, uno de los mayores responsables de lo ocurrido en Once. Es evidente que los techos salariales y la sintonía fina del gobierno vienen acompañados por la persecución a los luchadores y a los referentes clasistas que lo enfrentamos; es una tarea urgente defender a los luchadores de la persecución y avanzar en construir una fuerte agrupación clasista que sepa prepararse para nuevos ataques.

Entrevistó: Verónica Zaldívar


Pronunciamiento de la Agrupación Ferroviaria Obreros del Riel

Los trabajadores ferroviarios de la ex línea Sarmiento que integramos la agrupación Obreros del Riel, exigimos que se le levanten las suspensiones y preaviso de despido a los compañeros Flavio Bustillo de la agrupación Bordó Desde las Bases y a Jorge Hospital de la agrupación Causa Ferroviaria, por denunciar en las condiciones que se viaja y se trabaja, por denunciar a UGOFE en el asesinato de Mariano Ferreyra, y por luchar contra la tercerización laboral.

Por eso, ahora más que nunca, debemos darnos cita a la Conferencia Nacional de Trabajadores del PTS, el 8 de julio en el estadio cubierto de Ferro.

. Abajo las suspensiones.

. ¡Basta de perseguir a los que luchan!

Agrupación Ferroviaria Obreros del Riel

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: