logo PTS

JUVENTUD

MARCHA NACIONAL EDUCATIVA

Poner toda la fuerza militante para transformar los centros y federaciones

El viernes 18 se realizó la marcha educativa convocada por FUBA, FULP, FUC, FUR y FUP junto a docentes de CONADU Histórica y secundarios de la CUES. Más de 2.500 personas, agrupaciones estudiantiles y docentes marcharon desde Palacio Pizzurno hasta Plaza de Mayo.

24 de mayo 2012

Poner toda la fuerza militante para transformar los centros y federaciones

El viernes 18 se realizó la marcha educativa convocada por FUBA, FULP, FUC, FUR y FUP junto a docentes de CONADU Histórica y secundarios de la CUES. Más de 2.500 personas, agrupaciones estudiantiles y docentes marcharon desde Palacio Pizzurno hasta Plaza de Mayo. Gran parte de la militancia de izquierda universitaria volvió a las calles para levantar las demandas del movimiento estudiantil y docente que siguen planteadas tras nueve años de kirchnerismo donde la universidad sigue orientada al servicio de las grandes empresas. El movimiento estudiantil debe pelear en defensa de la universidad y la educación públicas, para ponerlas al servicio de los intereses de los trabajadores y el pueblo, enfrentando a las camarillas gobernantes de los partidos patronales.

Desde la Juventud del PTS marchamos con una de las columnas más importantes, al tiempo que creemos necesario abrir un debate profundo sobre las posibilidades abiertas para construir un movimiento estudiantil que pese en la vida política, tanto universitaria como nacional. Los compañeros que participaron organizados en corrientes políticas son una buena base para ampliar la capacidad de movilización y participación de muchos estudiantes que simpatizan con la izquierda pero no se sienten parte necesaria del movimiento estudiantil. Si no fuimos 10.000 estudiantes y docentes en la marcha (lo que nos hubiera dado mucha más fuerza) es por la rutina burocrática de centros y federaciones manejados por algunas agrupaciones de izquierda. La propia convocatoria a la jornada nacional, realizada con el rutinarismo usual de las federaciones que conducen el PO, La Mella, el FPDS, el PCR y Libres del SUR, expresa métodos que habrá que reemplazar para poner en pie un nuevo movimiento estudiantil. Con esa orientación era cantado que la marcha se limitaría a los compañeros organizados y al (poco) activismo de las facultades. No hay ninguna política seria para generar espacios como asambleas o comisiones que organicen la marcha. Sólo discusiones a puertas cerradas entre las conducciones, sin siquiera dejar participar a las corrientes de izquierda que queríamos aportar a la movilización. El único mandato de base que hubo fue del Normal 10, donde la Juventud del PTS es conducción. También es un alerta el fracasado Congreso de FUBA, burocrático y sin participación estudiantil.

La Juventud del PTS propuso que hubiera oradores en el acto del viernes y se negaron. Tras una gran huelga del Subte y una histórica elección en la Alimentación, la Juventud del PTS propuso que se abriera el micrófono a los luchadores, pero se negaron. No les preocupa la confluencia entre obreros y estudiantes en las calles. Hasta bajaron del escenario a secundarios del Comercial 5 (CABA) que acaban de triunfar impidiendo el cierre de cursos.

Ante la negativa, luego de la marcha hicimos un acto de nuestra corriente con Claudio Dellecarbonara del Subte, protagonista del gran paro, y Oscar Coria de la Lista Bordó de la Alimentación, que obtuvo el 40% de los votos contra Daer. También habló Mariana, docente del Comercial 5, quien acompañada por estudiantes que acamparon contra el macrismo llamó a seguir ese ejemplo para defender la educación pública.

Los congresos frustrados de la FUBA y de la FUR muestran los límites que planteamos y la necesidad imperiosa de cambiar la forma en que se dirigen las federaciones y los centros. La mera voluntad de kirchneristas y radicales de boicotearlos alcanzó para que no se pudiera realizar la elección de autoridades de FUBA y el Congreso de FUR, desnudando la debilidad en la que cayó esta política burocrática, incapaz de transformar los viejos centros y federaciones hegemonizados por la Franja Morada y de los cuales muchas prácticas, estatutos, sistemas de apuntes y “servicios” siguen en pie.

Tenemos la tarea de forjar un movimiento estudiantil democrático, independiente de los bandos patronales y las camarillas, y aliado fundamental de los grandes combates que se le van a plantear a la clase obrera y el pueblo. Debemos transformar desde hoy esos centros y federaciones para orientarlos en esta perspectiva.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: