Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2018

La Verdad Obrera N° 492

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

CABA

Por Centros de Estudiantes en todos los Colegios

13 Sep 2012 | Por Gabo Lopes y Selma Saeg, Presidente y Secretaria General del Centro de Estudiantes del Normal 10   |   comentarios

Desde principio de año los estudiantes secundarios venimos participando de varias peleas en defensa de la educación pública frente a los ataques, tanto del Gobierno de la Ciudad, como del Nacional. Contra el cierre de cursos y grados, contra el intento de amordazar nuestras organizaciones con el decreto 330, de perseguirnos con el 0800 buchón, y contra el cambio inconsulto de currículas en los colegios técnicos (ver aparte), a lo que ahora se sumaría la reforma en bachilleres y comerciales. 

Durante el 2010 nos organizamos, tomamos calles y colegios 35 colegios organizados por la CUES (Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios). La batería de ataques de ambos gobiernos nos encuentra hoy sin un órgano de coordinación independiente. La Cámpora desde el 2011 rompió la CUES para hacer una coordinadora subordinada al Estado, la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), y dirigida por el “secundario” Cuervo Larroque. Por eso es que Cristina Fernández los reivindica por cadena nacional. Este año la OES (Organización de Estudiantes Secundarios), vació la CUES para formar la CEB (Coordinadora de Estudiantes de Base), mientras el resto de las agrupaciones que participaban (PO, Lobo Suelto – Mella, TPR), la querían convertir en una “chapa” vacía de participación. A su vez, surgía la ATA, Asamblea de Técnicos Autoconvocados, que nucleó el importante conflicto de los técnicos con movilizaciones de más de 1500 estudiantes, y distintas reuniones que se proponían la unidad.
 
Desde la Juventud del PTS creemos que hay que estar a la altura de los ataques y desafíos que nos plantean. Creemos que, con la juventud en el centro del debate, tenemos que aprovechar para construir Centros de Estudiantes en todos los colegios, democráticos e independientes de las autoridades. No es el momento para divisiones mezquinas, por eso peleamos por refundar una gran coordinadora unificada, sin distinción entre bachilleres, técnicos, artísticos o comerciales. Que funcione con mandatos de base, ya que las asambleas de colegio o de curso y las reuniones de delegados, son la única manera real y efectiva de que se exprese la voluntad de los estudiantes. Y peleamos por que esa Coordinadora sea independiente de todos los Gobiernos y el Estado.

La pelea por un 16 de Septiembre de lucha e independiente del Gobierno

En las últimas semanas fuimos a la ATA, a la CEB, las distintas reuniones zonales y a los Centros de Estudiantes, proponiendo hacer una sola reunión abierta para organizar la marcha independiente a 36 años de la Noche de los Lápices. Esta propuesta fue aceptada logrando una reunión con representantes de casi 30 colegios, junto a terciarios y universitarios, el sábado 8/9 en el Parque Rivadavia.

Desde la conducción del CEN10 y el CET32 votamos un mandato en los cursos, y lo llevamos a la reunión abierta, para que se vote en el resto de los colegios. Además de las consignas en defensa de nuestra educación, por el presupuesto, por el boleto, las becas y las viandas, contra las reformas inconsultas, y las pasantías gratuitas, planteamos la lucha por todos nuestros derechos, y contra la impunidad y la represión de ayer y de hoy. Contra el 0 800, el Proyecto X y la persecución a los luchadores. Por perpetua a los asesinos de Mariano, los QOM, el Indoamericano y Ledesma. Por cárcel a TODOS los genocidas, milicos, patrones, curas y burócratas. A 6 años de su secuestro, volvemos a reclamar la aparición con vida de Jorge Julio López. 

Nos movilizamos el viernes 14/09 de Congreso a Plaza de Mayo, a las 18 hs.

Temas Relacionados: Juventud









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota