logo PTS

Mujer

Hagamos una gran campaña

Por el derecho al aborto y los derechos de las mujeres trabajadoras

18 de marzo 2004


PAN Y ROSAS participó de actos y marchas que se realizaron en el país, publicó un periódico nacional donde llamamos a las mujeres a organizarnos y luchar en forma independiente del Estado, los partidos patronales y la Iglesia para conquistar nuestros derechos. Denunciamos al gobierno del Dr. K, que promete al Vaticano no legalizar el aborto, mientras arregla los pagos con el FMI y sigue sin resolver nuestros problemas más acuciantes como la desocupación y las deplorables condiciones de trabajo. Como lo reflejaron varios medios, participamos en varias ciudades donde se realizaron marchas y actos, mientras que en algunas zonas organizamos jornadas culturales y debates.
Buenos Aires
En Bs. As. nos reunimos en Plaza de Mayo cuando confluían la Asamblea Nacional de Trabajadores, por un lado, y agrupaciones feministas, por el otro. Junto a 50 compañeras que participaron con Pan y Rosas nos acercamos a escrachar la Catedral y la Legislatura. Luego, con el ingreso a la Plaza de las mujeres piqueteras, repartimos más de 300 periódicos y culminamos leyendo nuestras propuestas desde el palco al que fuimos invitadas a hablar: "Las mujeres que integramos Pan y Rosas creemos que es necesario poner en pie una gran campaña nacional por el derecho al aborto libre y gratuito y el reparto de las horas de trabajo entre todas las manos disponibles, con aumento de salario al nivel de la canasta familiar e igualdad entre varones y mujeres tanto en el salario como en las categorías y oportunidades de empleo. Para esto creemos que es imprescindible la unidad con las trabajadoras ocupadas y desocupadas. Frente a la campaña reaccionaria del gobierno que apunta contra los movimientos piqueteros nos ponemos del lado de los miles de hombres y mujeres que pelean por trabajo genuino. Creemos que la mejor manera de fortalecer esta lucha es peleando por la unidad de todos y todas las trabajadoras desocupadas en una organización democrática, donde todas las agrupaciones y movimientos tengan libertad de expresar sus opiniones y tomar resoluciones en asamblea."
Rosario
En Rosario, se realizó una marcha que, por primera vez contó con la presencia de más de 700 personas. Participaron Indeso, AMMAR, ATE, Amas de Casa del País, Barrios de Pie, etc. El PO, que realizaba un acto aparte, cuando pasó la marcha se sumó a la columna. Pan y Rosas participó con sus banderas, entre ellas la del derecho al aborto y el periódico especial que publicamos para todo el país, allí las rosarinas escribimos un artículo sobre el asesinato de Sandra Cabrera, donde denunciamos la mafia policial criminal y planteamos la necesidad de poner en pie una Comisión Investigadora Independiente para el verdadero esclarecimiento del crimen y el castigo a los responsables, contra las expectativas y confianza que la CTA pretende depositar en el gobierno.
La Plata
En La Plata, publicamos una declaración por el derecho al aborto libre y gratuito, contra la reforma laboral, trabajar menos horas, trabajar todas y todos con un salario equivalente al costo de la canasta familiar y llenamos de afiches la plaza: "Más papistas que el Papa, el gobierno no nos deja decidir/ Anticonceptivos para no abortar aborto legal para no morir." Luego se sumó la CCC, con mujeres desocupadas y de los pueblos originarios, con quienes marchamos hasta el ANSES, para denunciar la violación de una trabajadora y escrachamos la Casa de Gobierno.
Lomas de Zamora
En la Casa Cultural "El Manifiesto", organizamos una jornada artística y cultural, el sábado 6, de la que participaron más de 40 personas. Pasamos los video-documentales de Obreras sin Patrón (sobre la lucha de Brukman) y el del Encuentro de Mujeres de Rosario, Nuestros cuerpos, nuestras voces, nuestras vidas, después de los cuales se inició un rico debate que finalizó con un llamado a construir la agrupación Pan y Rosas en la zona sur.
Nuestra experiencia demuestra no solamente que es necesario que exista una agrupación de mujeres trabajadoras ocupadas y desocupadas, estudiantes e intelectuales, que luchen codo a codo contra la opresión y la explotación del capitalismo, sino que es posible. Nadie nos va regalar nada, por eso las mujeres de PAN y ROSAS te invitamos a que te sumes a esta agrupación que estamos construyendo. Y llamamos a las agrupaciones feministas, estudiantiles, a los movimientos de desocupados, a las comisiones internas combativas, a los organismos de derechos humanos, centros de estudiantes y a los partidos de izquierda a realizar una Gran Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Libre y Gratuito y los Derechos de las Mujeres Trabajadoras.





Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: