logo PTS

Comunicados de prensa

SOCIALES - UBA

¿Por qué la conducción del centro, El Empuje, se negó a pasar las elecciones y boicotea el paro docente?

PTS

9 de octubre 2012

Hace más de una semana en un plenario los docentes de Sociales y la UBA decidieron impulsar un paro de 72 hs para luchar por sus reivindicaciones y frenar las cesantías del Gobierno y el rectorado que afectan a más de 650 profesores.

Desde la Juventud del PTS y La Izquierda al Frente propusimos inmediatamente que la conducción del CECSo postergue las elecciones del centro de estudiantes para que el movimiento estudiantil de Sociales debata democráticamente en asamblea y desde los cursos cómo apoyar las medidas de lucha de los docentes. La conducción finalmente no brindó ninguna instancia democrática para rediscutir la fecha de las elecciones: ni comisión directiva del centro, ni asamblea, ni consultas en los cursos.

La conducción del centro de estudiantes, El Empuje, hizo oídos sordos a quienes desde la Izquierda junto a cientos de estudiantes que venimos apoyando la lucha de los docentes y proponíamos pasar las elecciones. Realizar la elección en medio de un paro docente de 72 horas (y en una semana con un feriado) coarta la participación estudiantil, y deja en soledad a los docentes mientras la conducción continúa con la rutina electoral. Esta política sólo es funcional al Gobierno, el rectorado y la gestión del Caletti.

Pero como si esto fuera poco el jueves pasado mientras Severo continuaba desaparecido, uno de los principales testigos de la causa de Mariano Ferreyra, la conducción pretendía que todas las fuerzas políticas presentemos las listas electorales. Ni semejante ataque a los luchadores y a los que levantamos las banderas de Mariano, logró sacar a la conducción de su burocratismo y rutina electoral.

No nos sorprende. Desde el primer cuatrimestre la conducción del centro de estudiantes dejó correr las cesantías y las reformas de las carreras gubernamentales y antidemocráticas. Levantó asambleas de forma burocrática, en una de ellas puso un cordón de seguridad para que la Izquierda y los estudiantes no agrupados no puedan intervenir, y hasta agredió físicamente a los consejeros estudiantiles de la Izquierda.

QUE LA IZQUIERDA VUELVA AL CENTRO, POR UN CENTRO DEMOCR˜áTICO Y DE LUCHA, JUNTO A LOS TRABAJADORES

Esta semana lo que está en juego son dos modelos de centro de estudiantes

Los Kirchneristas-UES y la actual conducción de El Empuje quieren centros de gestión, de militantes rentados que viven de los bares y fotocopiadoras, amigos de la gestión de la Facultad. Centros vacíos de participación estudiantil, burocráticos, que no enfrenten con el movimiento estudiantil organizado desde las bases los ataques como las reformas gubernamentales y las cesantías. Ambos quieren un centro burbuja, los kichneristas encerrados en el país de Cristina, y el Empuje un centro completamente aislado de la realidad. Ambos militan para que el movimiento estudiantil no sea protagonista, ni para que alce su voz interviniendo en los principales debates de la realidad con una política independiente.

Desde la Juventud del PTS y la Izquierda al Frente te proponemos otro modelo de centro de estudiantes. Un centro de lucha y democrático, que se organice de abajo hacia arriba, con asambleas y cuerpo de delegados como se organizan los secundarios que defienden la educación pública frente a las reformas del Gobierno Nacional y de Macri. Que defienda a los docentes, que masifique su lucha, y que no boicotee las medidas como el paro de 72 horas de esta semana. Que enfrente las reformas de carrera gubernamentales y antidemocráticas, que pelee por la democratización del régimen universitario donde los estudiantes estamos subrepresentados, y unos pocos que ganan miles de pesos deciden por nosotros. Un centro donde se sorteen el 100% de los puestos de trabajo de los bares y fotocopiadoras, para acabar con la militancia rentada que es una herencia de la Franja Morada.

Un modelo de centro donde los estudiantes seamos protagonistas. Donde debatamos, nos pronunciemos y organicemos por la conquista de plenos derechos para la juventud, las mujeres y los inmigrantes. Un centro que no vaya detrás del Gobierno, ni de la oposición de las cacerolas de teflón. Un centro que sea un aliado incondicional de los trabajadores y de los sectores populares. Que luche consecuentemente por Justicia por Mariano Ferreyra, y organice a miles de estudiantes para marchar este próximo 20/10 a dos años de su asesinato. Un centro donde pongamos La Izquierda, al frente.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: