logo PTS

Comunicados de prensa

Hicieron lugar a la denuncia de Nicolás del Caño y Myriam Bregman

Por resolución judicial la Gendarmería ya no podrá reprimir en Panamericana

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado acaba de dictar una resolución por la cual ordena “de manera inmediata” al Ministerio de Seguridad de la Nación retirar a la Gendarmería Nacional de los operativos antipiquete en la zona norte del Gran Buenos Aires

Prensa PTS

4 de noviembre 2014

Por resolución judicial la Gendarmería ya no podrá reprimir en Panamericana

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado acaba de dictar una resolución por la cual ordena “de manera inmediata” al Ministerio de Seguridad de la Nación retirar a la Gendarmería Nacional de los operativos antipiquete en la zona norte del Gran Buenos Aires. Los fundamentos refieren a que los efectivos de Gendarmería Nacional están sospechados de haber cometido ilícitos a partir de las denuncias públicas de los trabajadores y delegados de Lear y de una presentación judicial encabezada por el diputado nacional del PTS y el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, junto a la abogada Myriam Bregman, del PTS y del CeProDH, entre otros. El fallo señala que se deberá reemplazar a la GNA por otra fuerza federal, atendiendo a su “capacidad de diálogo y contención” para evitar nuevas escaladas represivas.

Del Caño precisó: “Se trata de un golpe para Sergio Berni y el Gobierno nacional, que durante estos cinco meses emprendieron una decena de represiones sobre los manifestantes y las organizaciones solidarias, incluyendo una serie de escándalos, como los gendarmes ‘caranchos’, los infiltrados y los balazos a quemarropa, de los que yo mismo fui víctima. A fines de octubre, junto a dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas y abogados del CeProDH, denunciamos a la GNA y a su responsable Berni por la brutal represión de que fuimos víctimas el jueves 23 en la Panamericana por acompañar a los despedidos. Los métodos violentos e ilegales de dicha fuerza causaron más de cincuenta heridos (trece hospitalizados), todos del PTS”.

En relación al fallo, la abogada y dirigente del PTS Myriam Bregman señaló: “La jueza Arroyo Salgado parte de los violentos sucesos del 23 de octubre en Panamericana para plantear que la Gendarmería debe ser investigada por su accionar ilegal, destacando que la resolución del conflicto que tiene Lear con los trabajadores despedidos desde hace meses compete a la justicia laboral y al Ministerio de Trabajo de la Nación. Además, la jueza hizo lugar a nuestro pedido de apartar a la Gendarmería de intervenir en las posibles manifestaciones que tengan lugar en pos de la lucha por la reincorporación de los despedidos”.

Más detalles de la resolución judicial pueden leerse en el sitio web de La Izquierda Diario.

Los trabajadores de Lear el fin de semana decidieron convocar a una nueva jornada de lucha, para la que concentrarán a las 7 a. m. en la puerta de la fábrica, y, por la tarde, a las 18, planean marchar del Obelisco al Ministerio de Trabajo de Avenida Alem.

Contacto:

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano | www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman | www.facebook.com/MyriamBregman.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292