logo PTS

JUVENTUD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO (UNGS)

Por responsabilidad del Partido Obrero, el kirchnerismo ganó el CEUNGS

Lamentablemente, en la UNGS los K ganaron el centro de estudiantes. En momentos en que el kirchnerismo se encuentra recortando becas universitarias, el FUNyP (frente que agrupa a distintas agrupaciones oficialistas) ganó las elecciones con 30% de los votos, dejando atrás a Izquierda al Frente (PO e IS) con 25%, a la antigua conducción de La Mecha con 15% y a Oktubre (Juventud del PTS-Pan y Rosas) que hicimos una buena elección con 13%.

PTS

1ro de noviembre 2012

Lamentablemente, en la UNGS los K ganaron el centro de estudiantes. En momentos en que el kirchnerismo se encuentra recortando becas universitarias, el FUNyP (frente que agrupa a distintas agrupaciones oficialistas) ganó las elecciones con 30% de los votos, dejando atrás a Izquierda al Frente (PO e IS) con 25%, a la antigua conducción de La Mecha con 15% y a Oktubre (Juventud del PTS-Pan y Rosas) que hicimos una buena elección con 13%.

Ahora los K pretenderán transformar al CEUNGS en unidad básica del kirchnerismo junto al rector Eduardo Rinesi, que dirige el gobierno universitario. Un centro de estudiantes con La Cámpora a la cabeza dejará correr a su propio gobierno de Kristina cuando el ajuste se profundice, y quedará de brazos cruzados mientras el gobierno continúa persiguiendo a los luchadores obreros y populares. En una zona estratégica donde el sindicalismo de base avanza, y donde las patronales se preparan para ataques más duros a los delegados y trabajadores combativos, era necesario sentar las bases en la UNGS de un centro de izquierda y democrático, que se plantee en las cursadas y a través de asambleas y cuerpo de delegados organizar a cientos de estudiantes con algo fundamental: la independencia política de la gestión, del gobierno nacional y de toda variante empresarial. Por esto, es más grave aun que PO le haya regalado el centro a los K.

El PO rompió el Frente de Izquierda

El PO decidió con la complicidad de Izquierda Socialista romper el acuerdo igualitario que teníamos en 2011 (donde se compartían la Presidencia y la Secretaría General entre todas las fuerzas del frente) exigiendo como ultimátum la presidencia sólo para ellos, sin siquiera aceptar realizar un plenario convocado con un programa independiente del gobierno y la oposición patronal donde se discutan y definan las diferencias.

En los centros y federaciones que dirigen (como la FUBA), el PO sólo gestiona bares y fotocopiadoras, sin hacer nada para generar una participación activa del movimiento estudiantil. Con el argumento de "enfrentar a la derecha", hace acuerdos con los centroizquierdistas sojeros del PCR y Libres del Sur (parte del FAP de Binner) en facultades como Medicina o Arquitectura, y con los chavistas filo K de la Mella en la FUBA. En la UNGS prefirieron proponerles a UNGSTopia (agrupación sin un claro posicionamiento político) una alianza, pero aunque estos lo rechazaron ¡igual rompieron el acuerdo del Frente de Izquierda del año pasado entregándole el centro en bandeja a los K!

Esto no es nuevo en la UNGS. En 2009, luego de la huelga de Kraft donde el PTS tuvo una intervención destacada en la universidad impulsando asambleas y cortando la Panamericana y las calles de San Miguel, el PO (que estuvo muy por detrás en la intervención en la huelga) por intereses de aparato burocrático quiso solo la presidencia (saliendo ellos terceros detrás del PTS y el frente que habíamos hecho con IS) y le entrego el CEUNGS a La Mecha, quien mantuvo vaciado el centro durante 4 años!!!

Gran elección de Oktubre: Juventud del PTS-Pan y Rosas y estudiantes independientes

Sobre más de 1400 votantes, desde el Oktubre/PTS y Pan y Rosas obtuvimos el 13% de los votos, a pesar de que la Junta Electoral, con el apoyo de PO y los kirchneristas, nos impidió usar el nombre "izquierda" o cualquier referencia al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), del que el PTS es parte fundamental. Oktubre sacó más de la mitad de los votos que PO e IS juntos. Fuimos los únicos que dimos una pelea contra el pensamiento único, por los derechos de juventud LGTTBI y las mujeres, por la unidad con los trabajadores y por justicia por Mariano Ferreyra. Impulsamos, además, una fuerte campaña desde Pan y Rosas por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, acompañándola de una urna donde los estudiantes se pronunciaron mayoritariamente a favor del aborto.

Además, jóvenes trabajadores de la Juventud del PTS colaboraron con Oktubre en las elecciones, enfrentando a los K, y nuevos estudiantes se sumaron a militar con nosotros durante la campaña. También estuvieron presentes los compañer@s de Kraft junto con miembros de su comisión interna, apoyando a nuestra lista.

Desde la Juventud del PTS y Pan y Rosas vamos a darle continuidad a esta pelea y organizar una verdadera oposición política de izquierda en la UNGS contra la nueva dirección kirchnerista del centro de estudiantes, batallando en ese espacio, y apostando a poner en pie un movimiento estudiantil que pelee por poner la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Juventud del PTS Zona Norte

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: