logo PTS

Comunicados de prensa

CONGRESO DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA

Por una FUC independiente de las Autoridades y los Gobiernos

El domingo 30/8 se realiza el congreso de la Federación Universitaria de Córdoba. Posicion de Tesis XI-En Clave ROJA, por una Federación independiente de las autoridades y todos los sectores patronales

PTS Córdoba

27 de agosto 2009

Por una Federación Independiente de las Autoridades, los Gobiernos y las Patronales

El domingo 30 se celebrara un nuevo congreso de la Federación Universitaria de Córdoba. El mismo esta convocado con un único temario, la renovación de autoridades en donde la Franja Morada (UCR), junto al Juecismo, intentan mantener una FUC totalmente inmovilizada, incapaz de generar acciones y debates al interior del movimiento estudiantil, y mucho menos de estar a la par en las luchas de los trabajadores y otros sectores populares. La única vez en los últimos años que se vio a la bandera de la FUC en las calles fue apoyando a la Sociedad Rural y las patronales del campo. La Federación se encuentra totalmente inmovilizada y sin debate, es por ello este congreso va a pasar totalmente desapercibido para la mayoría de los 110 mil estudiantes de la UNC .Por eso, en primer lugar denunciamos a las corrientes dirigentes de la FUC porque quieren un nuevo Congreso burocrático y vacío.

Poner de pie una nueva Federación, democrática y militante se hace urgente. Más cuando en nuestro continente la derecha y el imperialismo yanky respaldan a los golpistas de Honduras, avanzan sobre el continente instalando bases militares como en Colombia, y todo con el objetivo de descargar la crisis capitalista en curso sobre los trabajadores y el pueblo pobre.

Un nuevo movimiento estudiantil tiene que nacer y ponerse a la altura de las tareas que tenemos por delante. Un nuevo movimiento estudiantil como el del Cordobazo: combativo, antiimperialista, que se proponga retomar la unidad con los trabajadores y el pueblo pobre. En ese camino refundar sobre nuevas base las organizaciones estudiantiles es imperioso.

Hoy la FUC se ha convertido en la representante, entre los estudiantes, de la rectora Carolina Scotto. En más de 2 años de gestión, poco ha cambiado en nuestra Universidad: se mantienen los cupos, las contribuciones “voluntarias”, la falta de becas, aulas, la situación salarial y laboral de los trabajadores de la UNC está muy lejos de permitir salarios acordes a las Canasta Familiar, la persistente devaluación del título de grado funcional a postgrados muy costosos. Pero la “progresista” rectora, lejos de poner en cuestión esta situación, ha profundizado, mediante una especie de cogobierno con la derecha Universitaria, la política de generación de recursos propios, es decir, la venta de servicios a bajo costo, a empresas capitalistas o cámaras patronales, con el fin de acrecentar el magro presupuesto que envía el Gobierno Nacional para la educación.

Desde Tesis XI y En Clave ROJA creemos que es necesaria la más amplia unidad del movimiento estudiantil, para terminar con este modelo de Universidad menemista que heredamos con la Ley de Educación Superior, y que en 6 años de Kirchnerismo no se ha modificado ni un renglón. Para eso creemos que es necesario e indispensable modificar radicalmente el funcionamiento de nuestras organizaciones, ya sea Centros y Federaciones, empezando por la más amplia democracia y participación en su interior para involucrar al conjunto de nuestros compañeros en estas herramientas de lucha, construyéndolos de abajo hacia arriba con la democracia directa cómo método fundamental de funcionamiento. Los centros y federaciones deben ser totalmente independientes de las Autoridades Universitarias, que mantienen la Universidad de la LES, así como también de los Gobiernos y la oposición patronal.

Ante este congreso el agrupamiento MENA ha convocado a la unidad de las fuerzas opositoras a Franja Morada incluyendo en el llamado a La Bisagra que viene siendo sostén de la gestión de la rectora. En primer lugar, coincidimos en la necesidad de avanzar en la unidad para terminar con los cupos y aranceles. Pero para lograr estas demandas mínimas, tenemos que hacer lo que no se proponen los dirigentes de la FUC: organizar a los estudiantes. Con ese objetivo, llamamos a los compañeros del MENA (que dirigen los centros de estudiantes de Filosofia y de la Facu de Lenguas y por ello, mayor responsabilidad deberían tener a la hora de poder organizar y movilizar) a convocar en común a un Encuentro Abierto de organizaciones y compañeros sin militancia orgánica, impulsando asambleas y plenarios para unificar posiciones y dar la pelea tanto en el congreso de FUC, como después del mismo, amplificando la simple suma de agrupaciones y conformando un bloque de lucha en vías, además, de recrear la Unidad Obrero-Estudiantil, en defensa de los trabajadores y también la pelea por expulsar a todas las empresas capitalistas de la UNC, empezando por el rechazo a los fondos de la Mina La Alumbrera.

En segundo lugar, es claro que para avanzar en este sentido se debe ir en contra tanto del Rectorado como de los gobiernos de distinto signo que pretenden reforzar la relación entre las empresas y la universidad. La Bisagra, a quienes los compañeros del MENA convocan acríticamente a la “unidad de todos contra la Franja”, viene cogobernando la Universidad con la Franja Morada, y funcionando como un apéndice del Rectorado en las organizaciones estudiantiles. Si la Bisagra en primer lugar, no retira el apoyo político a Scotto, así también como a funcionarios en la gestión de la UNC y en diversas facultades, como en Famaf, donde son parte de la gestión de Barraco, conocido ex funcionario de De la Rua, el impulsor del acuerdo de la UNC con Motorola, y más recientemente quien atacó a los docentes del Belgrano por luchar por lo que es suyo, no se diferencia en nada de la Franja, a la que los compañeros del MENA nos llaman a enfrentar. Creemos que es inviable pelear por sacar de la Federación a unos Scottistas para poner a otros, y mantener una FUC aliada al rectorado

Sin mezquindades ni sectarismos, pero tampoco sin ilusiones ingenuas, llamamos a poner en pie un bloque de lucha para terminar con los cupos, aranceles, sueldos de miseria, y por expulsar a las empresas de la UNC. El año pasado junto a los compañeros del PO, ganamos una secretaria de FUC, la de relación Obrero estudiantil, con la base de un programa de lucha y con total independencia de las autoridades y todo sector patronal. Creemos que esta es la base de la cual partir y ponemos este programa a disposición para discutir en este Encuentro Abierto que no discuta cargos, si no que discuta los problemas que tenemos y un plan de lucha; un Encuentro que pueda entusiasmar a nuestros compañeros de distintas facultades y que sea un primer paso para recuperar nuestras organizaciones como la FUC. Existen tareas concretas a la orden del día, por ejemplo, la lucha contra la mina La Alumbrera, y la perspectiva de poner en pie a la juventud de Córdoba de manera militante contra el golpe de Estado en Honduras y las bases yankees en Colombia.

A los compañeros y agrupaciones que son parte de La Bisagra, y no comparten esta perspectiva de integración total y acuerdos por arriba con el Rectorado y la Franja Morada creemos que deben romper con esta política. Nuestro llamado es en el sentido de terminar con esta Universidad para los Capitalistas y Patrones y poner en pie una Universidad de los Trabajadores y el pueblo.

TESIS XI-En Clave ROJA-Estudiantes en el CeProDH-
Contraimagen...
Izquierda Anticapitalista-En la Secretaria de Relación Obrero Estudiantil de la FUC

(PTS + Independientes)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: