logo PTS

Comunicados de prensa

JUEVES 12 - 19:00 HS. EN EL IPS

Presentación de "Cuando obreros y estudiantes desafiaron el poder"

La producción editorial para este 40 aniversario del Mayo Francés ha sido copiosa en su país de origen. No así, aparentemente, en idioma español, en el que este acontecimiento es conocido esencialmente a través de sus slogans y graffitis. Existe en nuestro idioma, una relativamente escasa producción referida al hecho, teniendo en cuenta que se trató de un proceso cuya onda expansiva tuvo amplias repercusiones no sólo para Francia sino a nivel mundial (como por ejemplo, Argentina).

PTS

12 de junio 2008

La producción editorial para este 40 aniversario del Mayo Francés ha sido copiosa en su país de origen. No así, aparentemente, en idioma español, en el que este acontecimiento es conocido esencialmente a través de sus slogans y graffitis. Existe en nuestro idioma, una relativamente escasa producción referida al hecho, teniendo en cuenta que se trató de un proceso cuya onda expansiva tuvo amplias repercusiones no sólo para Francia sino a nivel mundial (como por ejemplo, Argentina).

Con la selección de textos que presentamos desde Ediciones del IPS, en su casi totalidad inéditos en español, queremos en primer lugar, ayudar a reflexionar sobre la magnitud de estos acontecimientos, ya que han sido devaluados en sus alcances objetivos y subjetivos. El primer trabajo, “Ce n’est qu’un début, continuons le combat”, de Jean Baptiste Thomas constituye una reflexión sobre la magnitud internacional y nacional de los hechos, sobre el acontecimiento en su desarrollo, el rol de los distintos actores y sus consecuencias.

En Francia, dado que aún viven muchos de sus protagonistas, existen innumerables fuentes testimoniales y escritas y una importante producción fílmica, fotográfica, periodística, etc. Pero estas fuentes fueron en parte poco exploradas y analizadas, como consecuencia de la operación ideológica realizada en función del olvido o recuerdo distorsionado de los hechos, como por ejemplo, en relación a la subestimación del rol jugado por la clase obrera. Pero, afortunadamente, algunos investigadores e intelectuales, ya sea militantes o académicos franceses se valieron de estas fuentes para indagar y reflexionar sobre el grado de espontaneidad o no del movimiento, su relación con las tradiciones del movimiento obrero francés, los avances en la subjetividad, el rol de sus direcciones políticas y sindicales, las tendencias o no a aliarse con los estudiantes, entre otros.

En este sentido, creemos que es un valioso aporte la publicación del primer capítulo de la extensa e importante investigación de Xavier Vigna que bajo el título L’insubordination ouvri˜ére dans les années ’68, salió a la luz en el 2007. Por su parte, el artículo de Jacques Kergoat, “Sous la plage, la gr˜éve”, aunque es un profundo estudio realizado sólo a diez años de producidos los hechos, tuvo poca difusión incluso dentro de Francia. Por último, incluimos el relato de un obrero trotskista de Alsthom Saint-Ouen, que refleja los cambios vividos desde el interior de la fábrica al calor de los acontecimientos, en sus compañeros y su relación con las direcciones político-sindicales, especialmente la CGT y el PCF.

Hemos incorporado al libro una segunda parte, con documentos de la época, volantes, manifiestos y relatos que reflejan en gran medida la participación de los jóvenes obreros, estudiantes, secundarios, intelectuales y la incipiente pero significativa participación de los sectores más oprimidos como las mujeres trabajadoras y los inmigrantes, así como las ocupaciones en Nanterre, el Teatro Odeón, la Renault, entre otras.

Esperamos contribuir entonces con esta publicación a la discusión y el estudio de este importante hecho histórico del movimiento estudiantil y la clase obrera francesa, que creemos conserva gran actualidad, tanto entre los jóvenes, trabajadores y estudiantes como entre los intelectuales, investigadores y militantes de izquierda que quieran profundizar sobre las lecciones de lo acontecido.

Jean Baptiste Thomas es docente de Historia Hispanoamericana Contemporánea en la Universidad de Paris XII. Investiga historia del movimiento obrero y es colaborador del CEIP “León Trotsky” de Argentina y de la revista Dissidences de Francia.

Xavier Vigna es docente de Historia Contemporánea en la Universidad de Bourgogne. Especialista de la conflictividad social y política en la segunda parte del siglo XX, se interesa en particular en el movimiento obrero francés e italiano. Su libro, L’insubordinnation ouvri˜ére dans les années 68, es fruto de su tesis de doctorado redactada bajo la dirección de Michelle Zancarini-Fornel, coautora, en particular, de ’68. Une histoire collective. 1962-1981, La Découverte, Paris, 2008.

Jacques Kergoat (1939-1999), historiador del movimiento obrero francés y sociólogo, ingresó al PSU en los años ‘60, rompió en 1972 y entró a la Liga Comunista. A fines de los ‘80 es miembro de la dirección de la Liga Comunista Revolucionaria. Es autor de varios artículos y libros sobre la socialdemocracia y la historia del movimiento obrero en Francia, en particular.

La selección de textos estuvo a cargo de Gabriela Liszt, Gastón Gutiérrez (IPS Argentina) y Jean Baptiste Thomas (Francia). Agradecemos la colaboración de Christian Castillo y Juan Chingo.
Las traducciones del francés fueron realizadas por María Sol Dorin, Analí Trevin, Gloria Pagés, G. Liszt, Rossana Cortez. Agradecemos la colaboración de Letizia Valeiras e Hidra Vinci.

PRESENTACION DE LA NUEVA PUBLICACION DE EDICIONES DEL IPS

“Cuando obreros y estudiantes desafiaron al poder”

Con Christian Castillo director del IPS, Aldo Casas (director de la revista Herramienta) y otros invitados.

Jueves 12 de junio, 19:00 hs. en el Instituto del Pensamiento Socialista "Karl Marx" - Riobamba 144, Ciudad de Bs. As.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS

/   

Cultura