logo PTS

Actualidad

A LAS DIRECCIONES DEL PARTIDO OBRERO, DEL MAS Y DE IZQUIERDA SOCIALISTA

Propuesta de urgencia para conformar el frente de las fuerzas de la izquierda clasista

Desde el PTS realizamos un nuevo llamado para concretar un frente electoral entre las fuerzas que nos reivindicamos obreras y socialistas que exprese la necesidad de que los trabajadores se organicen en el plano político independientemente de toda variante patronal y contra aquéllos que sostienen un discurso de conciliación entre los explotadores y los explotados.

PTS

23 de agosto 2007

Buenos Aires, 22 de agosto de 2007

A las direcciones del Partido Obrero, del MAS y de Izquierda Socialista

Estimados compañeros:

Desde el PTS realizamos un nuevo llamado para concretar un frente electoral entre las fuerzas que nos reivindicamos obreras y socialistas que exprese la necesidad de que los trabajadores se organicen en el plano político independientemente de toda variante patronal y contra aquéllos que sostienen un discurso de conciliación entre los explotadores y los explotados. Esta necesidad se da en el marco en que los capitalistas ya intentan volcar la crisis financiera y bancaria internacional sobre las espaldas del pueblo trabajador. Mientras la inflación licua el salario obrero, Cristina Kirchner ya se comprometió a aumentarles las tarifas a todas las empresas privatizadas por Menem, y la próxima semana se anunciaría la desaparición de la doble indemnización por despidos para que las patronales puedan tener la vía libre para despedir masivamente si las circunstancias lo ameritaran. La oposición de derecha patronal (Lavagna, López Murphy, Macri, Carrió, etc.) apoya estas medidas.

Por estas horas hemos asistido a un paro general en la provincia de Santa Cruz para repudiar al gobierno kirchnerista, luego del atentado sufrido por los trabajadores el viernes pasado. En los últimos meses vimos cómo distintos batallones de la clase trabajadora salieron a enfrentar el techo salarial impuesto por el gobierno, las patronales y la burocracia sindical. También asistimos a distintos y variados procesos de reorganización antiburocrática de nuestra clase en distintos puntos del país. Asimismo, el atentado criminal del kirchnerista Varizat en Río Gallegos vuelve a ratificar que ésta se trata una metodología del gobierno K: represión selectiva contra los que salen a luchar por sus derechos en forma estatal o para-estatal. Las fuerzas de la Gendarmería nacional no sólo se encuentran en las calles de Río Gallegos hace meses, ahora también ocupan el Hospital Francés para sofocar la lucha de sus trabajadores y trabajadoras, mientras este miércoles fueron reprimidos por la Policía Federal los trabajadores del INDEC, a quienes se impidió poner una carpa en denuncia a una nueva publicación de índices "truchos", en este caso los de desocupación.

Estas luchas y procesos de reorganización intentan ser desviados por distintas fuerzas que buscan evitar que los trabajadores actúen y luchen en forma independiente de toda variante burguesa. Hoy mismo en Santa Cruz, la rebelión de los docentes y estatales busca ser capitalizada por el Obispo católico y el viejo y gorila partido radical, para llevar esta lucha a una vía muerta a través del llamado a un "diálogo social" con los represores y entregadores de los recursos naturales, mientras que las dirigencias de la CGT y la CTA dejan a aquéllos compañeros librados a su suerte. La necesidad de conformar un polo por la independencia de clase surge a cada paso de la lucha de clases en nuestro país.

Compañeros: Estamos a pocos días del cierre del plazo legal para inscribir alianzas en vistas a las próximas elecciones del 28 de octubre. Nuestra organización ha tenido dos reuniones en común con el PO, IS y el MAS en las que, pese a manifestar todos la necesidad de formar un frente de la izquierda clasista y los trabajadores, no se ha podido llegar a un acuerdo que contemple las aspiraciones de todos sus integrantes. Esto se debió a que, lamentablemente, el Partido Obrero ha planteado una propuesta completamente desproporcionada y fuera de la realidad, mientras que tampoco ha hecho público aún en su prensa la necesidad de realizar este Frente.

No obstante, la presente tiene como objetivo un último intento de superar en parte estas diferencias:

 en vistas que a esta altura, dada las diferencias de criterio expresadas en las reuniones anteriores, vemos muy poco probable que podamos acordar listas comunes de las cuatro fuerzas a diputados, senadores, gobernadores, etc., les proponemos sellar un acuerdo en la fórmula presidencial con un programa y un perfil que expresen la independencia política de los trabajadores y medidas para una salida obrera y popular de enfrentamiento con la burguesía y el imperialismo. El Partido Obrero ha propuesto al compañero Néstor Pitrola como candidato a Presidente. Por su parte, el PTS, propuso al compañero José Montes como vice, partiendo de la correlación real de fuerzas en el plano electoral entre las corrientes que conformaríamos el frente. En el mismo sentido, el MAS ha planteado públicamente que por el peso de cada fuerza, la presidencia debía corresponder al PO y la vicepresidencia al PTS, mientras Izquierda Socialista no cuenta con personería legal en el orden nacional. Una fórmula obrera y socialista expresada en Pitrola-Montes, podría entusiasmar a distintas franjas de la vanguardia obrera, estudiantil y popular, en el marco de enfrentar políticamente a la formula oficialista, a la oposición patronal y a las variantes de conciliación de clases como intentó conformar el MST junto a figuras centroizquierdistas como Fernando Solanas, Claudio Lozano y Mario Cafiero.

 Poniéndonos de acuerdo con la fórmula presidencial de los compañeros Pitrola y Montes (inscripta en la Justicia por parte de todas las organizaciones que contemos con la personería en el orden nacional), podríamos hacer un último intento para acordar listas comunes en las otras categorías o, en su defecto, cada fuerza cada fuerza quedaría librada a presentar sus propios candidatos, o alianzas entre algunas de las fuerzas, llevando en su boleta el 28 de octubre la fórmula presidencial unitaria.

Compañeros del PO, del MAS e IS: creemos que nada puede impedir la concreción de esta propuesta. Estamos a la espera de concretar una próxima reunión con ustedes en las próximas horas.

Con saludos fraternales, Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: