logo PTS

Córdoba

PLATAFORMA ELECTORAL 2016 - RIO CUARTO

Propuestas del PTS Río Cuarto en el Frente de Izquierda y los Trabajadores

El Frente de Izquierda se valdrá de la campaña electoral para movilizar políticamente a la clase obrera y luchadores populares, para que los trabajadores establezcan su propia salida a la presente crisis

PTS Córdoba

19 de abril 2016

Propuestas del PTS Río Cuarto en el Frente de Izquierda y los Trabajadores

El FRENTE de IZQUIERDA y de los TRABAJADORES, constituido a principios de 2011, lucha por la independencia política de los trabajadores, contra los distintos bloques capitalistas que expresan el gobierno, sus opositores patronales y las diferentes variantes de la centroizquierda. Lo hace en base a un planteo obrero y socialista y de independencia de clase, levantando un programa para impulsar la movilización política de los trabajadores y sectores explotados contra el gobierno y las patronales. El Frente de Izquierda se presenta como una referencia política para quienes luchan por la independencia de los sindicatos y la expulsión de la burocracia sindical y sus patotas, y por la independencia de todo movimiento popular del capital y su Estado.

En estas elecciones municipales en Río Cuarto, y en el marco de las disputas en el oficialismo y la oposición patronal, la izquierda tiene el objetivo de seguir fortaleciendo el crecimiento del Frente de Izquierda como una alternativa clasista, que desde 2013 ha permitido el ingreso de la izquierda revolucionaria al Congreso nacional, a las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes todo el país, no solo quebrando el piso del 1,5% en las primarias, como parte de una reforma electoral proscriptiva y antidemocrática, sino sacando altos porcentajes en varias provincias.

Nuestro Frente está integrado por gran parte de los mejores luchadores que ha dado la clase obrera en estos años, también lo componen luchadores del movimiento estudiantil secundario y universitario, y compañeros que protagonizan las luchas anti-represivas, los juicios contra los genocidas y de las luchas por los derechos de las mujeres y contra toda forma de opresión sexual.

El Frente de Izquierda se valdrá de la campaña electoral para movilizar políticamente a la clase obrera y luchadores populares en todo el país, para que los trabajadores establezcan su propia salida a la presente crisis nacional. La lucha electoral del Frente de Izquierda está al servicio de organizar y elevar a los trabajadores a la lucha por su propio gobierno.

En función de estos objetivos levantamos la siguiente plataforma

Presupuesto y política tributaria:
En 2014, al 31 de marzo se habían recaudado 104,4 millones de pesos; en el mismo período del año 2015, la cifra pasó a 127,9 millones de pesos, es decir un incremento del 22,48%, siendo el rubro del impuesto inmobiliario uno de los que más aumentó.

Lo que resulta escandaloso es que mientras los trabajadores y sectores populares debemos pagar más impuesto. Los rubros como comercio e Industria, donde se cuentan las grandes superficies comerciales y agroindustriales, generaron en 2014 una recaudación de 40,4 millones de pesos; mientras que en los primeros 90 días de 2015 la cifra fue de 48,9 millones, apenas un 20,98% más, siendo que obtienen híper-ganancias.

Para este año, el Concejo Deliberante ya aprobó, junto al presupuesto anual 2016, un aumento del 29% en la tasa inmobiliaria que se aplicará en todas las categorías.

Proponemos:
Profunda reestructuración tributaria para que paguen más los que más tienen. que se terminen los tarifazos sobre la población trabajadora y se establezca una escala de tasas y servicios progresiva donde paguen más las industrias alimenticias, las agromecánicas, los grandes sojeros, las entidades financieras, grandes hipermercados y constructoras asentadas en la ciudad, que son los grandes ganadores de esta modelo de ciudad y principales beneficiarios de los servicios urbanos.

Reasignación del gasto público debatido y gestionado por los trabajadores municipales y vecinos, al servicio de los sectores más vulnerables de la ciudadanía
Promovemos cargas progresivas y extraordinarias sobre el gran capital y a las viviendas ociosas de los especuladores inmobiliarios, para resolver las necesidades más acuciantes de los trabajadores y los sectores populares. Exigencia a nación y provincia por efectiva liquidación en tiempo y forma de nuestra real cuota de coparticipación, apelando cuando sea necesaria a la movilización de la población
Promover sanciones progresivas, extraordinarias y hasta prisión con expropiación de bienes, a los grandes evasores de tasas y servicios, a los que incumplan las normas laborales, urbanísticas y medio ambientales.
Presupuesto que garantice la eficaz, eficiente, oportuna y económica prestación de todos los servicios municipales bajo control, administración y gestión de trabajadores municipales y usuarios.

Obras y Servicios Públicos:
Por una planificación urbana debatida y dirigida por los representantes de las organizaciones vecinales, populares y de trabajadores, que este al servicio de las necesidades de la población y no al servicio del capital financiero e inmobiliario.
Transporte público municipal con amplitud de frecuencias y recorridos hacia los barrios populares especialmente durante la noche y bajo control de trabajadores y usuarios.
Estatización municipal, bajo control de trabajadores y usuarios del servicio de recolección de residuos.
Plan de Obras Públicas de saneamiento urbano, tratamiento de aguas, líquidos cloacales y efluentes, explotación de áridos, desarrollo de redes de agua, cloacas, gas natural, asfalto, desagües y luminarias con mano de obra local, alerta temprana ante crecidas, tratamiento de residuos preservando el medio ambiente y la salud de los vecinos.
Construcción de infraestructura hospitalaria y sanitaria de Atención Primaria de la Salud, educativas, recreativas para todas las edades, guarderías para hijos de madres trabajadoras y/o estudiantes.

Plan de viviendas populares:
Sólo 100 millones de pesos se destinará el municipio a la construcción de viviendas y la infraestructura en loteos, cuando el déficit habitacional ya supera las 15 mil viviendas. Se calcula que cada año más de 800 vecinos engrosan el déficit de viviendas de la ciudad. El 32% de las familias no tiene vivienda propia. La falta de políticas habitacionales incrementó la cantidad de hogares alquilados.

La contracara de esto es que las cosechas récord de soja que amasan grandes ganancias producto de la devaluación, desató un boom de la construcción especulativa que llenó de edificios la ciudad. En total, se hicieron más de 300 torres de departamentos. Sin embargo, el grueso de los trabajadores no tiene acceso a ellos porque fueron construidos para a la especulación. Denunciamos la falta de previsión y la demagogia del Estado municipal ante estos fenómenos. Además, repudiamos la lentitud con la que se atienden los reclamos de los vecinos por falta de luz y agua.

Po otra parte, ligar el problema del déficit habitacional y la falta de un verdadero plan integral por parte de la municipalidad al escándalo con el Municipio, IVECOR e INCISA es inevitable. Ya que desde 2014 venimos viendo irregularidades en el cumplimiento del contrato de construcción de viviendas y en la adjudicación de fondos, mientras las casas entregadas están llenas de imperfecciones y se deterioran rápidamente.

Proponemos:
Ponerle fin a la especulación inmobiliaria poniendo en pie un plan de viviendas y obras públicas elaborado por los trabajadores y vecinos, los realmente interesados en que se resuelvan todos los problemas de infraestructura que hay en cada barrio. Planificación del desarrollo urbano en función de las necesidades sociales y no de la ganancia empresarial: expropiación de las viviendas ociosas en manos de los especuladores inmobiliarios para ser destinadas a las familias sin techo. Creación de un fondo público para préstamos accesibles cuya cuota no exceda el 20% del salario mínimo. Congelamiento del precio de los alquileres y su reducción un 30%.

Personal Municipal:
Ante la precariedad y fraude laboral en el Municipio planteamos el inmediato pase a planta permanente de contratados, becarios y monotributistas que acrediten prestación efectiva en los últimos seis meses.
Se garantice el ingreso a la administración, priorizando a los residentes, mediante concurso público de oposición y antecedentes de idoneidad. Igualmente se garantice el derecho a una carrera administrativa, técnica y profesional a los agentes mediante el dictado de un Escalafón Municipal discutido con los trabajadores y sus organizaciones gremiales y que promueva la capacidad e idoneidad. Garantizar el porcentaje de trabajadores discapacitados que plantea la ley nacional de discapacidad.
Salario mínimo para las categorías iniciales de todos los agrupamientos igual a la canasta familiar indexado según el costo de vida.
Acuerdo remunerativo que garantice proporcionalidad entre las distintas categorías de todos los agrupamientos ocupacionales que sean un estímulo y reconocimiento a responsabilidades. Por la restitución de las asignaciones familiares.
Defensa del derecho de los trabajadores a organizarse libremente, a elegir democráticamente sus delegados y delegados paritarios que subordinen todo acuerdo al referéndum de la asamblea de base.
Que todo funcionario municipal, incluido el Intendente gane lo mismo que un empleado especializado o un docente con 20 años de antigüedad.
Juicio y castigo a políticos y funcionarios municipales responsables de muertes y daños evitables y/o negligencia criminal.
Revocabilidad de todo mandato electivo por los propios electores.

Transporte
En enero el boleto de transporte urbano sufrió un incremento del 19,4%, pasando de $6,70 a $8 pesos. Luego el Municipio aprobó otro incremento del 5% y ahora el boleto vale $10. esto es inadmisible ya que los constantes aumentos golpean el bolsillo de los que trabajamos y solo sirven para enriquecer a los empresarios. En lugar de ser un derecho el transporte se transformó en un gran negociado para empresas como SAT. Que como si fuese poco, también es subsidiada por el gobierno nacional.

Proponemos:
Estatización de los servicios como la recolección de residuos y el transporte, acompañado la gestión de sus propios trabajadores y usuarios. Liquidando la ganancia empresaria se puede convertir el transporte público en un verdadero servicio para el pueblo trabajador, reduciendo considerablemente la tarifa y mejorando cualitativamente el servicio.

Por la Defensa de la Educación Pública y gratuita:
Basta de subsidios a la educación privada y por una educación nacional, única, estatal, gratuita y laica. Fuera la Iglesia de la educación.
Ampliación y construcción de escuelas primarias y secundarias que resuelvan la actual falta de bancos para los niños y adolescentes. Reapertura de escuelas técnicas y de oficios para el amplio acceso de los adolescentes a la educación con mayores posibilidades de inserción laboral
Por la implementación de servicios educativos terciarios y universitarios acorde a necesidades de nuestros niños y adolescentes de estructuración real en el ámbito laboral
Por el desarrollo de capacidades creativas y expresiones artísticas visuales en todas sus disciplinas en el ámbito educativo de todos los niveles y en instituciones u organizaciones vecinales y barriales garantizando su accesibilidad a toda franja etaria de la ciudadanía.
Por la defensa, preservación, prevención, promoción, difusión y asistencia efectiva e integral del patrimonio histórico-cultural y de los bienes intangibles de la comunidad.

Por la Defensa de la Salud Pública y gratuita:
Para la prestación de los servicios de salud promovemos una política debatida y dirigida por los representantes de las organizaciones vecinales, populares y de trabajadores prestadores.
Promovemos un sistema que garantice la prevención y reparación de las enfermedades y sus secuelas y faciliten la integración plena a la sociedad. Un sistema donde la salud plena sea un derecho efectivo y la enfermedad, la aparatología y los medicamentos dejen de ser un negocio. Un sistema integral que promueva autocuidado, hábitos alimenticios y sociales, educación sexual, prevención de embarazos no deseados, seguridad urbana, laboral y domiciliaria, la consulta periódica y temprana, el respeto al equilibrio medio ambiental, etc., especial y particularmente desde la infancia en coordinación con el sistema educativo y de la comunidad
Contra los negociados y estafas de las Pre-Pagas, las Clínicas y Sanatorios privadas promovemos un sistema único, universal y municipal de salud pública. Un Sistema que garantice en forma integral todos los niveles de complejidad prestacional interdisciplinaria en forma eficaz, eficiente, oportuna y económica. Un sistema en contra del negociado de los laboratorios, que desarrolle la producción de fármacos sobre un vademécum acorde a las reales necesidades epidemiológicas, bajo estricto contralor técnico y científico y que garantice la provisión gratuita de medicamentos, prótesis y ortesis a toda la ciudadanía. Un sistema que planifique y desarrolle los centros de Atención Primaria en forma racional y que garantice 24 horas de accesibilidad de los ciudadanos a todos los servicios. Un sistema que desarrolle un sistema municipal 107 de traslado de pacientes y emergentología que brinde su cobertura asistencial en todo el ejido municipal y todas las instituciones públicas, particularmente todos los establecimientos educacionales estatales. Un sistema que en su integralidad garantice cobertura habitacional en residencias protegidas o casas de medio camino para personas con padecimiento subjetivo que residan en la Ciudad.

El municipio destinara del presupuesto apenas 110 millones para la salud. Mientras el déficit en la salud pública de calidad es cada vez más evidente

Proponemos:
Triplicación inmediata del presupuesto para salud en base a impuestos progresivos a las grandes fortunas con autogestión y administración de los trabajadores de la salud y usuarios para garantizar los insumos y equipos necesarios en todos los barrios de la ciudad. Pase a planta permanente a todos los trabajadores de la salud y salarios acordes a la canasta familiar.

Cultura
Los artistas independientes también son víctimas de la precarización laboral. Pocas veces sus producciones son consideradas un trabajo y remunerado como tal. Teniendo que pagar a espacios privados para exponer y difundir las obras, siendo los empresarios quienes ganan con el trabajo artístico. Hay que apoyar al crecimiento de las expresiones artísticas como la danza, música, teatro, circo, artes plásticas y visuales.

Proponemos:
Que se destine mayor presupuesto para proyectos artísticos, como así también destinar inmuebles ociosos a la creación de nuevos espacios culturales libres y gratuitos, con la infraestructura y las instalaciones adecuadas para el desarrollo de las actividades de enseñanza, creación, producción y difusión. Para fomentar el acceso al arte entre los sectores populares Garantizando el acceso al arte para toda la comunidad
Creación de un ballet municipal.

Violencia hacia la mujer
En la ciudad de Río Cuarto el pasado 3 de junio más de 8 mil personas nos movilizamos para exigir Ni UNA MENOS por violencia machista, pero el gobierno no hizo absolutamente nada para atender este masivo reclamo. Jure sólo anunció la construcción de 5 refugios para habitación temporaria de las víctimas de violencia, algo completamente insuficiente siendo Río Cuarto la segunda localidad de la provincia, después de Córdoba capital, con más índices de femicidios.

Proponemos:
Declaración inmediata de la emergencia en violencia de género, continuando los Proyectos de Ley presentado por legisladores del FIT en la Legislatura provincial. Creación de Refugios gratuitos para las mujeres víctimas de violencia de género y de acoso laboral manejado por trabajadores sin intervención de fuerzas de seguridad. Régimen de subsidios acordes a la canasta familiar para las mujeres víctimas de violencia y viviendas a corto plazo, licencias laborales para aquellas mujeres que tienen empleo. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, derecho al aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Garantizar variedad de métodos anticonceptivos y de prevención de ITS en hospitales y dispensarios. Destinar un área de Violencia de género con personal idóneo y capacitado para la atención integral de la víctima. Aprobación de la ordenanza municipal integral para las personas transgénero. Efectivizar el cupo laboral para la comunidad transgénero, e implementación y reglamentación de la Ley de Identidad de Género y Atención Sanitaria.

Juventud
Mientras los partidos patronales y sus medios estigmatizan a la juventud pobre y trabajadora llamándola los “Ni-NI”, la realidad es que para más de 100 mil jóvenes en la provincia se hace imposible el acceso al trabajo, la educación y el esparcimiento.
Para la juventud hay planes precarios de empleo como los PPP, o persecución policial mediante el código de faltas que más de 2000 personas rechazamos en la Marcha de la Gorra aquí en Río Cuarto.

Proponemos:
Creación de empleo efectivo y estable, con salario mínimo igual a la canasta básica familiar. Fin de la persecución policial. Basta de Gatillo Fácil.
Derecho al esparcimiento, que el municipio garantice que los clubes de los barrios tengan los implementos necesarios para que los jóvenes que lo deseen puedan acceder a la práctica deportiva.
Plenos derechos políticos para la juventud, que se pueda votar intendente y concejales a partir de los 16 años. Cupo juvenil en las listas.
Reestablecimiento del trasnoche para los mayores de 16. La prohibición impuesta por la municipalidad sólo logro que la juventud participe de fiestas clandestinas, sin ningún tipo de condiciones que garantizen su integridad.

Política de Derechos Sociales y Políticos
En contra de la criminalización de la protesta y judicialización de los conflictos sociales y la pobreza, en contra del achicamiento y la ineficacia prestacionales de los estados nacional, provincial y municipal, promovemos la plena vigencia y acceso efectivo a los derechos y garantías de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y discapacitados.
En debate público y bajo la dirección de los representantes de las organizaciones vecinales, populares y de trabajadores, promovemos relevar situaciones de violencia social, familiar, conyugal e institucional, de abandono de personas, de déficit habitacional y/o hacinamiento, inaccesibilidad a servicios públicos básicos y esenciales, falta de guarderías, centro de apoyo escolar primario y secundario y de toda dificultad y/o padecimiento de estos sectores a fin de implementar acciones reparadoras definitivas.
Acciones políticas que permitan implementar albergues para mujeres, niñas, niños, adolescentes, discapacitados y adultos mayores violentados con personal técnico–profesional calificado y cualificado de contención y tratamiento interdisciplinario de estas problemáticas con un abordaje familiar y comunitario de integración social. La constitución de guarderías en los barrios, lugares de trabajo y centros de estudios.
Acciones comunitarias de denuncia y exigencia a los organismos nacionales y provinciales responsables legales e indelegables de instrumentar y garantizar estrategias de intervención ante todos estos sectores vulnerables.
Acciones políticas que garanticen los derechos de las mujeres trabajadoras, que ante igual tarea igual salario, por el desmantelamiento de las redes de trata, el acceso a guarderías para sus hijos, que garanticen la provisión de anticonceptivos para no embarazarse y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
En defensa e instrumentación de los derechos consagrados en la Convención Internacional de los Derechos de los Niños decimos no a la baja de edad de imputabilidad, si a condiciones materiales reales que garanticen desde el seno familiar el pleno desarrollo de capacidades y aptitudes sanitarias, educativas, culturales, deportivas y recreativas.
Por la plena libertad de los ciudadanos a ejercer la elección de su sexualidad, contra toda forma de opresión y violencia sexual, contra toda norma persecutoria y cualquier forma de opresión o discriminación contra gays, lesbianas, travestis e intersexuales.
Cese de persecución, criminalización y judicialización de los luchadores. Por la plena prestación de servicios públicos, acceso a la tierra y la vivienda digna. Por la derogación del Código Provincial de Faltas que persigue y discrimina a nuestros niños y jóvenes y de la Ley Antiterrorista. Desmantelamiento del aparato represivo. Contra el “protocolo antipiquete”.
En defensa de las fuentes de trabajo prohibición por 2 años de todo despidos y suspensiones, por el reparto de horas de trabajo con igual salario y la estatización bajo control de sus trabajadores, de toda empresa que cierre o despida
Reforma de la Carta Orgánica para garantizar la participación directa y efectiva de los ciudadanos y sus organizaciones en la discusión, planificación, ejecución y supervisión vinculante de la administración municipal y derogación de “la cláusula de gobernabilidad” que garantiza la mayoría automática de la lista que gana independientemente de la diferencia que saque, distribución de todos los cargos de concejales en forma proporcional a los votos conseguidos por cada lista.

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS RIO CUARTO EN EL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: