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Comunicados de prensa

Prórroga del saqueo

El gobierno de Sapag está por cerrar un acuerdo con Repsol YPF para extender la concesión de la explotación de los recursos hidrocarburíferos de la provincia, y pretende que este acuerdo sirva de “modelo” para negociar con el resto de las empresas petroleras las nuevas prórrogas. Este acuerdo que están por sellar, entre gallos y medianoche, tendrá consecuencias profundas para los trabajadores y el pueblo de Neuquén y del país, ya que pretende continuar con el saqueo de nuestros recursos naturales en manos de distintas empresas imperialistas, especialmente Repsol YPF. Intentamos explicar en estas páginas de La Verdad Obrera Neuquén y Alto Valle, junto con un reportaje realizado al economista Juan José González, las magnitudes históricas de esta entrega

PTS Neuquén

15 de septiembre 2008

Por M. Fernández

Geógrafo

El gobierno de Sapag está por cerrar un acuerdo con Repsol YPF para extender la concesión de la explotación de los recursos hidrocarburíferos de la provincia, y pretende que este acuerdo sirva de “modelo” para negociar con el resto de las empresas petroleras las nuevas prórrogas. Este acuerdo que están por sellar, entre gallos y medianoche, tendrá consecuencias profundas para los trabajadores y el pueblo de Neuquén y del país, ya que pretende continuar con el saqueo de nuestros recursos naturales en manos de distintas empresas imperialistas, especialmente Repsol YPF. Intentamos explicar en estas páginas de La Verdad Obrera Neuquén y Alto Valle, junto con un reportaje realizado al economista Juan José González, las magnitudes históricas de esta entrega.

En el marco de la extensión de las concesiones, Sapag declara que la provincia se beneficiaría enormemente. ¿Pero, qué de verdad hay en esto? Para dimensionar el tema vamos a relacionar la renta petrolera que se llevarían las empresas durante los próximos años y lo que pagarían a la provincia para garantizar tal robo.
Las reservas probadas en el subsuelo neuquino poseen un valor, a precio nacional, de 31.500 millones de dólares. Pero esto es lo que se extraería en solo 7 u 8 años al nivel actual de extracción. Entonces, ¿por qué les interesa a las empresas extender las concesiones que se vencen en el 2017, si supuestamente hay petróleo y gas hasta el 2015? Es que las reservas que existen, además de las conocidas, se considera que serían casi similares en cantidad a las probadas. Estas reservas se llaman no probadas. Y si bien las empresas tienen certezas de la potencialidad de ellas, el Estado cedió, cuando privatizó, todo control y conocimiento de estas reservas.

Las reservas no probadas poseen un valor de más de 30.000 millones de dólares. Es decir Sapag a cambio de 600 millones de dólares (como pago único y extraordinario) entregaría riquezas por un valor de 61.500 millones (sumando las probadas y no probadas). ¡Un vueltito!

Sapag defiende el proyecto argumentando que si el precio nacional sube de los actuales 47 dólares a 75, ya por encima de ese valor las empresas pasarían a pagar un canon del 3%, elevando las regalías del 12 al 15%. En el hipotético caso que se de, sobre un valor final de 98.000 millones de dólares, mientras que la provincia recibiría 15.000 millones de dólares a lo largo de 15 años aproximadamente, las empresas obtendrían una renta de 50.000 millones de la misma moneda.1

El gobierno provincial propone un pequeño aumento de la renta a costa del alza del precio, que como ya explicamos en números anteriores, aumentaría el costo de vida. Pero, además, a costa de un mayor enriquecimiento de las empresas. Tal es así, que ni lerdo ni perezoso, el subsecretario de energía (Guillermo Coco) encargado de las negociaciones con las empresas, está armando su propia empresa de servicios petroleros para hacerse de una parte del botín.

Pereyra, representante del sindicato de petroleros, en una solicitada pública llega al colmo, además de exigir que esta entrega se realice, de criticar a la provincia de La Pampa por ser irresponsable con los supuestos desmedidos impuestos a las petroleras. El argumento es que se ponen en riesgo 2000 puestos de trabajo, cuando estatizando bajo control obrero las riquezas hidrocarburíferas, apropiándonos íntegramente de la enorme renta que se llevan las petroleras, fácilmente se podrían generar 20.000 puestos de trabajo, recuperando las reservas cautivas. Recordemos que las descubrió YPF estatal y casi nada de ellas las descubrieron las privadas.

Al ser las negociaciones en secreto, se desconoce certeramente cuál es la dimensión de la entrega; lo concreto por ahora es que se les exigiría ese pago extraordinario de 600 millones de dólares (1.800 millones de pesos) que detallamos anteriormente, pero si tomamos dos elementos, se puede decir que será la provincia la que termine pagándole a las empresas. Por un lado, según una denuncia realizada por la CTA, el gobierno ya le estaría condonando una deuda de mas de 600 millones de pesos por venteo de gas (quema de gas en los yacimientos). Por otro lado, según un informe realizado en el año 2000, el costo de reparar los daños ambientales realizados por la explotación del petróleo en la provincia equivale a 1.000 millones de dólares, del se tendrían que hacer cargo las empresas, pero si en el contrato se los exime de la reparación ambiental, como seguramente será, el pago extraordinario sería negativo.


Notas:

1 Los valores considerados en el calculo son 47 dólares el barril y 2,5 el millón de BTU, que es el promedio actual al que se liquidan el petróleo y el gas neuquino respectivamente. Y a 75 y 4 dólares respectivamente como precio futuro según Sapag. Los datos de las reservas fueron extraídas de la página de la Secretaría de Energía de la Nación, sobre la cantidad de reservas hasta el 31-12-07 hasta el final de la vida útil de los yacimientos.


Las reservas comprobadas son las cantidades de petróleo que, por análisis de datos de geología e ingeniería, pueden ser estimadas con "razonable certeza" que serán recuperables comercialmente, a partir de una fecha dada, de reservorios conocidos y bajo las actuales condiciones económicas, métodos de operación y regulaciones. Las reservas no probadas están basadas en datos de geología y/o ingeniería, similares a los usados en el estimado de las reservas probadas; pero incertidumbre técnicas, contractuales, económicas o de regulación hacen que estas reservas no sean clasificadas como probadas. Las reservas no probadas pueden ser sub-clasificadas como probables y posibles. (www.oilproduction.net)

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