logo PTS

Actualidad

Cumbre de las Américas en Mar del Plata

Que Bush no pise la Argentina

22 de septiembre 2005

Una cumbre inútil parecería ser el contenido de la próxima reunión a celebrarse en Mar del Plata, es que más allá de transformar al balneario en una ciudad sitiada e invadido por miles de agentes de los distintos servicios de inteligencia locales y norteamericanos, el resultado de la misma está muy lejos de estar garantizado, a tal punto que se duda que venga Bush.
Hasta ahora los gobiernos del continente sólo se han podido poner de acuerdo en el título del encuentro: “Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática”. Sin embargo hasta ahora no han podido dilucidar qué significa esto. Es que las intenciones del imperialismo norteamericano son imponer en esta reunión sus demandas:
• el libre comercio en la región, incorporar a la región al ALCA;
• fortalecer las instituciones “democráticas”, un ataque contra el gobierno de Chávez y de Cuba;
• fomentar el liberalismo económico reivindicando el fracasado “Consenso de Washington”, que el imperio defiende diciendo que éste fue mal aplicado;
• impedir las críticas al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial;
• y por último, a pesar de su lenguaje de “apertura del comercio”, se opone a abandonar los subsidios agrícolas.
Los “lamebotas” argentinos comandados por el Canciller Bielsa, se las ven cada vez más difícil para consensuar un documento que contemple los intereses contrapuestos entre Estados Unidos y el resto de América Latina por un lado, y por el otro entre el golpista de Bush, y el que es atacado, Chávez. En este sentido la diplomacia norteamericana teme que su jefe se vea duramente confrontado por el venezolano, y a la vez que otros presidentes como Kirchner vuelvan a emprenderla contra el FMI, los ’90, los subsidios y otros temas por demás urticantes para el imperialismo. Otro escenario es que se reúnan todos los presidentes para sacar un documento anodino, lleno de frases generales, pero sin ninguna resolución concreta.
De todas estas idas y vueltas dos cosas quedan claras: 1) lo arrastrados que son los gobiernos de la región ante un imperialismo que ha venido sojuzgando nuestros países a lo largo de la historia. 2) nada bueno puede salir de esto para nuestros pueblos.
Tenemos que luchar contra este tipo de encuentros, ¡ABAJO LA CUMBRE DE LAS AMERICAS! Y ¡QUE BUSH NO PISE LA ARGENTINA!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: