logo PTS

Comunicados de prensa

Vamos por un centro junto a los trabajadores, independiente de la sintonía fina k y los cacerolazos funcionales a la oposición patronal

Que la realidad llegue al CECSo

PTS

27 de septiembre 2012

En los cursos se debate, y mucho. Estudiantes y docentes hablan sobre los cacerolazos del 13 de septiembre, donde miles de personas salieron a las calles a quejarse del Gobierno, pero para pegarle con la derecha. Se molestaron con el cepo al dólar y pidieron más seguridad, pero no dijeron nada –por ejemplo- de que bajo el kirchnerismo el 60% de los trabajadores laburan precarizados, que desde 2003 en adelante hubo más de 1900 casos de gatillo fácil, de la persecución a los luchadores por medio de la Ley Antiterrorista, o de las miles de mujeres que mueren por abortos clandestinos.

También los jóvenes debaten sobre el voto a los 16 años. La derecha dice que los pibes, que a esa edad hacen política, se organizan, y hasta laburan, no tienen que votar. El kirchnerismo, por su parte, de forma hipócrita, quiere el voto de los más condenados por su “modelo”: los jóvenes, donde 3 de cada 4 trabajan en forma precaria y un millón de ellos no tiene trabajo, ni estudia. Y ahora el Gobierno quiere bajarse de la posibilidad de que los inmigrantes voten, mientras que para laburar en condiciones de semiesclavitud nadie les pregunta hace cuanto viven en Argentina. Pero nadie dice claramente -solo La Izquierda-: plenos derechos para la juventud y los inmigrantes, que voten y se presenten como candidatos, que se puedan organizar sindical y políticamente para acabar con la superexplotación y la precarización laboral, y conquistar sus derechos.

En paralelo al comienzo del cuatrimestre, empezó el Juicio a los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra (un crimen que desnudó con crudeza la alianza entre el gobierno, los empresarios amigos, los burócratas y hasta la policía; todos en contra de los trabajadores) y la juventud se movilizó por miles a las puertas de Comodoro Py. Luego, en las aulas fueron varios los que se preguntaron qué hace dando clases Tomada –el amigo de Pedraza- en Sociales, donde tiene dos cátedras. Para colmo, una es la de “¡Trabajo Decente!”.

Pero; ¿vos sabés qué opina el Centro, por ejemplo, sobre los cacerolazos de las semanas pasadas? ¿O lo viste, aunque sea, promover y fomentar el debate sobre la ampliación de derechos a la Juventud y los inmigrantes con el voto a los 16 años? ¿O qué posición va a llevar de cara al próximo Encuentro de Mujeres donde vuelve a ponerse sobre la escena el derecho al aborto negado por la Santa Alianza entre Cristina y la Iglesia? ¿Y por qué no alza una voz independiente en el debate por la implementación de la Ley de Medios, y el famoso 7D para hacer oír una voz distinta a las de las dos corporaciones (la oficialista y la de Clarín)? ¿O qué hizo el centro para fomentar la “Campaña Fuera Tomada de Sociales, por Justicia para Mariano Ferreyra” votada por los estudiantes en la Asamblea? Cri, cri, cri…

¿Por qué El Empuje no puede enfrentar las ataques de la gestión y el rectorado?

En Sociales las cesantías a los docentes también abrieron un importante debate frente a los ataques del Gobierno y el Rectorado que quiere echar a nuestros profesores, mientras Caletti no apoya las medidas de lucha como los paros, porque está “muy ocupado” negociando las reformas antidemocráticas y progubernamentales como las de la carrera de Trabajo Social y Comunicación. Mientras desde la izquierda venimos discutiendo desde principio de año que tenemos que frenar estos ataques con un plan de lucha, la conducción del CECSo (ahora “El empuje”) se dedicó a desmovilizar el centro y priorizar las negociaciones con la gestión. ¿Qué medida seria tomaron? Ninguna. Se negaron a impulsar los delegados por curso (que forman parte de la tradición de lucha de Sociales) para masificar la lucha de TS, y fuimos solo nosotros los que llevamos mandatos a las Asambleas. El mandato de impedir las sesiones de Consejo Directivo, que fue la última alternativa que nos dejó el Empuje después de disolver las asambleas de Trabajo Social, fue una propuesta de la Juventud del PTS que la conducción intentó impedir por todos los medios. Por su parte, la Asamblea Interclaustros para frenar las cesantías fue propuesta públicamente por la Juventud del PTS el 31/05 y la conducción recién accedió a realizarla, producto de la presión de la izquierda y de los estudiantes no agrupados, a mediados de septiembre... ¿y para qué? Para terminar levantando la lucha por las elecciones. Y a la hora de votar un plan de lucha no quisieron tomar ninguna medida seria para masificar y romper la normalidad de las cursadas.

“El Empuje” empapela las paredes con su lema “Por un centro en movimiento”, pero mientras, lo cierto era que en Sociales los que se movían eran los de la gestión y el gobierno con sus ataques a los docentes y estudiantes, y la Izquierda que exigía organizarse en asambleas para enfrentarlos. Hace meses que se sabía lo de las cesantías, que se estaba cocinando la reforma en Trabajo Social y la conducción del CECso sólo se ocupó del tema cuando los estudiantes no agrupados y la Izquierda nos organizamos, es decir, cuando no les quedó otra. Y a pesar de que somos cientos y miles los que repudiamos las cesantías y las reformas antidemocráticas y progubernamentales, la conducción del CECSo prefirió la urnas y levantó la lucha para ya no hablar más del tema y llamarnos a todos a votar.

No sólo necesitamos un CECSo que para enfrentar estos ataques sino que cuestione un régimen universitario totalmente antidemocrático. Con El Empuje, no se puede enfrentar a kirchnerismo y al rectorado por que en 4 años demostraron que no pueden sostener una política independiente. Necesitamos un centro de estudiantes que se organice por la democratización de la universidad, donde los estudiantes conquistemos la mayoría estudiantil y terminemos con un régimen donde 22 funcionarios cobran 4,6 millones de pesos, mientras hay más de 10 mil docentes ad honorem.

Con El Empuje avanzan los métodos burocráticos

Después de meses de boicotear las asambleas, levantarlas con cordones de seguridad, de no respetar los mandatos de base, de atacar con métodos patoteriles a la Izquierda, la conducción del CECSo (El Empuje) prefiere distraernos con las elecciones donde parece que se debate solamente si sandwiches de salame o jamón cocido, mientras por abajo siguen las reformas kirchneristas de los planes y no se frenaron las cesantías. Mientras, El Empuje publicita comisiones fantasmas de todo tipo y color, ¿pero vos conocés a alguien que participe de alguna de ellas? Para colmo, la “Comisión de Fuera Tomada de Sociales”, votada en asamblea por los estudiantes, fue boicoteada sistemáticamente por la Conducción del Centro, que se negó a participar y a respetar el mandato de asamblea de publicar en la tapa de los apuntes la conversación entre Tomada y Pedraza.

Se abre una buena oportunidad para debatir cuál debería ser la orientación política del centro de estudiantes que es nuestra herramienta política de organización. Quienes militamos en la Juventud del PTS creemos que los centros que sólo se reducen a sacar fotocopias y servir café atendidos por militantes rentados son una herencia de la Franja Morada. El CECSo debe participar e impulsar cada uno de los debates políticos que hoy trazan a la juventud, además de organizar a los estudiantes para salir a luchar, de manera independiente de la gestión, el gobierno kirchnerista y la oposición patronal. Organizado desde las bases y en asambleas, donde se sortee el 100% de los puestos de trabajo. Un centro que reconstruya las mejores tradiciones del movimiento estudiantil argentino, como fue en el Cordobazo: en las calles, junto a la lucha de los trabajadores, en pos de reconstruir esa fuerza arrolladora que es la unidad entre obreros y estudiantes, capaz de torcer la balanza para el lado de los oprimidos, y mostrar una alternativa independiente a la que nos ofrece el Gobierno y la oposición patronal de las cacerolas.

La FUBA, el PO y los debates al interior del FIT

Es, sin duda, una virtud de la izquierda poder discutir sus diferencias públicamente y así es que estamos por la unidad, pero no por el revoltijo. “El Empuje”, en su material, se diferencia de la “vieja izquierda” (así nos dicen) y se jacta de “aprender a construir la unidad dejando de lado las diferencias”. Sin embargo, ¿alguien sabe por qué La Mella de Sociales despotrica contra la “vieja izquierda” pero luego cogobierna con el Partido Obrero la FUBA y centros como el de Medicina? O, por ejemplo, ¿por qué el año pasado fueron a las elecciones de Consejo Directivo en Sociales con agrupaciones kirchneristas, y este año van en Psicología con los binneristas de Libres del Sur y el MST amantes de las cacerolas? Cambian de color según la ocasión, demostrando que su “principio” de unidad no es político, si no; “votos, votos, votos”.

Desde la Juventud del PTS venimos planteando consecuentemente y hace rato, que la FUBA –dirigida por el PO y La Mella- es una Federación burocrática, que no organiza ni a un estudiante no agrupado, que mantiene militantes rentados en bares y fotocopiadoras y –a 10 años de su recuperación- ¡sostiene los viejos estatutos de la Franja Morada! Así es que hoy tenemos una FUBA un poco troska, un poco sojera y binerista (con el PCR y Libres del Sur), y un poco kirchnerista (con La Mella que lleva su bandera a los actos del Gobierno). Un frente de esas características está atada de manos para salir a luchar. Por eso mismo ante la cesantías a 650 docentes en la UBA, la FUBA de La Mella y el PO no hicieron... nada! Ahora Izquierda Socialista toma algunas de estas críticas a La Mella y el PO pero sin decir que ellos integran el frente que conduce la FUBA con ellos (!), y sin decir una sola palabra de las corrientes como el PCR y Libres del Sur con quienes comparten la simpatía por las cacerolas de teflón.

Con los compañeros/as del PO e IS, con quienes compartimos el Frente de Izquierda a nivel nacional, nos diferencian estas cuestiones y proponemos debatirlas abiertamente. Nosotros seguimos peleando por una Federación que se la juegue por un movimiento estudiantil combativo, democrático, autoorganizado, junto a los trabajadores e internacionalista, independiente de los gobiernos y los partidos patronales.

La semana del 9 al 12 de octubre, tendremos elecciones a Centro de Estudiantes en Sociales. Nuestra propuesta es convocar a un plenario de todas las agrupaciones de izquierda y estudiantes no agrupados para que discutamos entre todos y todas qué rol va a jugar el movimiento estudiantil y por esa vía, qué centro de estudiantes necesitamos en Sociales frente a este nuevo escenario. Sumate, participá, alzá la voz y que se escuche tu opinión.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: