logo PTS

PARTIDO

¿Qué unidad necesitamos los sectores combativos y la izquierda clasista?

Dirección Nacional del PTS // En marzo hicimos un gran Encuentro del Sindicalismo Combativo en Atlanta, con unos 4000 participantes. Ese Encuentro y su declaración programática exigían un paro nacional activo a la CGT de Moyano y a la CTA opositora (de la que son parte el MST y la CCC). El Partido Obrero y su corriente sindical se auto excluyeron de la cita.
 El paro fue convocado para el 10 de abril aunque pasivo, sin embargo los piquetes se hicieron notar, en especial el de Panamericana y Henry Ford, que pese a la represión logró instalarse, convocado por el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta que cumplió un importante rol como un sector alternativo a la burocracia sindical convocante al paro.

25 de septiembre 2014

En marzo hicimos un gran Encuentro del Sindicalismo Combativo en Atlanta, con unos 4000 participantes. Ese Encuentro y su declaración programática exigían un paro nacional activo a la CGT de Moyano y a la CTA opositora (de la que son parte el MST y la CCC). El Partido Obrero y su corriente sindical se auto excluyeron de la cita.
 El paro fue convocado para el 10 de abril aunque pasivo, sin embargo los piquetes se hicieron notar, en especial el de Panamericana y Henry Ford, que pese a la represión logró instalarse, convocado por el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta que cumplió un importante rol como un sector alternativo a la burocracia sindical convocante al paro.
Días después y siendo que la izquierda se había fortalecido por el paro del 10 A nos propusimos hacer un acto unitario entre los que integramos el Encuentro de Atlanta e invitamos al PO y su ala sindical la CSC a realizarlo en común.
 
Lo logramos
 El 1° de Mayo en la Plaza de Mayo (y en otros lugares del país) se levantó una tribuna de lucha unitaria entre todos los que nos reclamamos antiburocráticos y combativos. Fue un gran acto donde hablaron dirigentes del PTS de Kraft y Donnelley, el municipal jujeño “Perro” Santillán, el ferroviario “Pollo” Sobrero, el diputado Nicolás del Caño del PTS y terminó cerrando Jorge Altamira del PO. La unidad de la izquierda con los sectores combativos del movimiento obrero se dio cita en aquel acto, que tenía un programa que incluía entre uno de sus puntos la lucha por la independencia política de los trabajadores de toda variante patronal.
Fue un gran paso que había que profundizar. Sin embargo la tregua en la que entró la burocracia sindical y el cierre de las paritarias influyó de alguna manera para que la mayoría de las tendencias que habían convocado al 1° no insistieran en avanzar.
 
Retomemos el ejemplo del 1° de mayo
 La larga lucha de Lear los encontró prácticamente ausentes a la corriente político sindical del Pollo y mas aún a su socio, el Perro Santillán. El PO participó al principio de las acciones pero después su presencia fue testimonial y mediática.
El paro nacional del 28 de agosto volvió a poner a la izquierda en el centro. Desde el PTS les propusimos a nuestros aliados del Encuentro Sindical de Atlanta avanzar en una propuesta unitaria con el PO (que junto al PTS e IS integran el FIT) como habíamos logrado el 1° de Mayo en la Plaza de Mayo. Les propusimos que dada la nueva tregua de los Moyano y Micheli podíamos empezar con una gran marcha en Bs. As. contra los despidos y suspensiones y por el salario. O sea tomar las banderas que después del 28 la burocracia abandonó. No tuvimos respuesta positiva. El PO llama a un Congreso de la izquierda y el movimiento obrero para el 8 de noviembre pero no engaña a nadie: es un evento consigo mismo, nunca convocaron ni siquiera a las fuerzas integrantes del FIT a prepararlo en común. El Pollo y el Perro quieren repetir “en chiquito” el encuentro de Atlanta obviando la necesidad de unir a todas las fuerzas combativas y antiburocráticas.
Debemos hacer un gran esfuerzo por lograr un Plenario, Congreso o Encuentro de todos los sectores antiburocráticos y combativos y el clasismo que basado en lo que conseguimos el 1° de mayo se presente como una alternativa real frente a las distintas alas de la burocracia sindical, al gobierno y a las patronales y sus partidos.
Como PO dice en su última prensa querer impulsar una convocatoria unitaria con las organizaciones que integramos el FIT, hemos propuesto una reunión conjunta del PTS, PO e IS que se realizará el viernes 26. Allí insistiremos en seguir el ejemplo de la unidad lograda el 1° de mayo, con un programa que parta del triunfo de las luchas (hoy por Lear y Donnelley) e incluya la independencia política de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: