logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

REPERCUSIONES DE LAS ELECCIONES EN LA ALIMENTACIÓN

"Queremos tomar el ejemplo de La Bordó"

La buena noticia de la gran elección de la Bordó en las elecciones de la alimentación, con su triunfo en varias de las fábricas más importantes, llegó a muchos rincones del país.

PTS

24 de mayo 2012

ZONA NORTE

“Nos da el impulso y ganas”
 
Mis felicitaciones a los compañeros de la Bordo. Esto que estamos viviendo es histórico, y nos da fuerzas a todos para ver que unidos somos una fuerza imparable, donde los sueños de igualdad y la lucha por mejores condiciones de trabajo no son lejanos, y que los podemos ver reflejados luchando contra nuestros enemigos mas declarados, las patronales y los burócratas, esos que acomodados en sus sillones entregan las conquistas de los trabajadores.

Trabajador de autopartista Lear (SMATA) 

”La izquierda ha logrado un gran avance”

Entrevista a Maximiliano, trabajador de WorldColor y congresal a la Federación Gráfica por la Lista Bordó.

¿Qué significa para vos esta elección para el sindicalismo de base y la izquierda? 

Este 40% en las elecciones de alimentación más allá de ser un gran ejemplo para el sindicalismo de base y el resto del movimiento obrero, es un gran triunfo de todas las personas que colaboraron para llevar esto a cabo, tanto para los obreros como para los estudiantes y la juventud del PTS. El triunfo es de ellos. La izquierda ha logrado un gran avance desde el FIT hasta esto, que es unir a estas grandes fuerzas que son la de los obreros, estudiantes y toda una juventud formada con conciencia de clase. 
 
¿Cómo aprovechar este logro en la Zona Norte , cómo seguirla?

En zona norte se puede aprovechar este logro para seguir avanzando en la conciencia de los trabajadores a través de estos hechos. Los cuales han logrado formar una militancia obrera en crecimiento y con muchas ganas de expandirse, para ofrecerle una salida real a los problemas que los obreros sufrimos día a día. 

“Luchar en los sindicatos para pelear por la clase obrera”

Trabajadores de PepsiCo opinan sobre las conclusiones de la campaña publicadas de La Verdad Obrera 475.

La nota me pareció buena. Esta bien decir toda la historia de la Bordó, de Leo, de Kati, de Kraft. Todo se hizo con lucha y mucha organización. Acá en Pepsico pasó de todo y se intentó desarmar a la comisión interna y los delegados se mantuvieron firmes. Hay que seguir luchando por el clasismo, por estar en todos lados. Por eso está bien que se hable del Indoamericano, porque los obreros tenemos que hacernos cargo de los que están atrás nuestro, que sufren más en este sistema que nosotros.
Si recuperamos muchos sindicatos y hay un partido donde haya obreros, estudiantes, inmigrantes, un partido de la revolución entonces se puede llegar al gobierno. Pero no va a ser fácil y va a ser con lucha.

La nota está muy buena. Es clara y se entiende muy bien lo que quiere decir. Quiere decir que estar en los sindicatos para el PTS es un medio para que los trabajadores construyan un partido que busque la revolución y llegar al gobierno. Porque si no entonces lo que se consiga en los sindicatos después un gobierno de ellos te lo saca con reformas laborales como la de Menem. A mi me gusta esa idea y de estar con los estudiantes del PTS también.

Está muy bueno que se recuerde como se empezó con la Bordo. Somos mucho más que una lista y los afiches, porque somos clasistas y vamos a ser muchos más. La idea de no quedarse en los sindicatos solamente y unirse a los demás sectores que están peor que nosotros es muy buena, y creo que nos acerca mas a estar mas fuertes para cambiar el sistema.


CIUDAD DE BUENOS AIRES

“Queremos delegados como Katy y Poke”

El odio a Daer y la necesidad de que haya delegados como Katy y Poke, que realmente representan los intereses de los trabajadores, eran muy entusiasmantes. El 40% expresa que estamos cansados de este forro de Daer. Los laburantes estamos con la Bordó.

Trabajador
 
“El obrero no puede terminar su casa, el dirigente sindical termina multimillonario”

La elección de la Bordó nos sorprendió, es la primera vez que hay una lista que hace campaña en contra de la verde en todos los años que tengo trabajando acá. Y creo que es el pensamiento de toda la clase obrera que es querer cambiar un poco la cabeza del sindicalismo. ¿Estos dirigentes sindicales los tenemos hace cuánto? Hace 20 o 30 años atrás, son los mismos. Siempre ha sido alinearse de alguna manera con lo que propone el gobierno. Por eso me parece bueno proponer un cambio de gente joven con ideas nuevas, y que realmente reflejen lo que pide el obrero. Vos fijate que el obrero se jubila laburando y no puede terminar su casa, y un dirigente sindical termina siendo multimillonario. Porque uno ve las propiedades que tiene Daer, Moyano, ¿cómo podes entender que hayan hecho tanta plata? A costillas nuestras. Yo creo que hay que seguir trabajando, seguir luchando, ustedes han hecho una buena campaña y el obrero está pidiendo un cambio.

De un obrero de una alimenticia del barrio de La Boca

 “Logramos que haya un cambio de pensamiento” 

Acá en la fábrica es la primera vez que tenemos este tipo de elecciones, yo me ofrecí espontáneamente para ser fiscal de la Bordo porque me gustó la propuesta. En la empresa llegamos al objetivo de que haya un cambio de pensamiento. Quiero cambiar muchas cosas, en beneficio de mis compañeros y en el mío también, porque yo soy un laburante, yo no vivo del sindicato, lo mío es que las cosas sean mas justas.

De un trabajador que se anotó como fiscal de la Bordo

“Hay que seguir con el cambio”

Yo estoy al lado de la Bordó , estuvieron bárbaros en las elecciones. Tenemos que seguir juntándonos, hay que seguir con el cambio. ¡Estoy con la Bordó a pleno, del lado de los trabajadores antiburocráticos!

Trabajadora de Fel Fort 


ROSARIO

“Nos muestra que para organizarnos no estamos solos”

En nuestra fábrica, como en todas, los delegados de la burocracia juegan para la patronal. Hay mucha bronca por todas partes. Y los patrones creen que pueden convencernos con unos pesos más. No partimos de cero, porque como nos cuentan, hay ejemplos en otros lugares de delegados y comisiones internas distintas, que no se venden, que defienden a los trabajadores de verdad. Nosotros tenemos que tomar el ejemplo de los trabajadores de La Bordó.

Que vengan los estudiantes y jóvenes como ustedes, a nosotros nos pone muy contentos, porque nos muestra que para organizarnos no estamos solos. Nosotros necesitamos de ustedes y que nos transmitan todas las experiencias de organización de La Bordó , para que todos se enteren que se pueden cambiar las cosas. Además nos da mucha alegría y fuerzas saber que jóvenes como ustedes están de nuestro lado.

 Trabajadores de la Alimentación 

La izquierda es la que está del lado de los trabajadores, y la que me representa, está bueno que se expanda al resto de los trabajadores

Trabajador de La Virginia 

Nunca escuche algo así, hablar de organización, de plantarse y pelear por lo nuestro, y esta buenísimo, hay que unirse para expandirlo

Trabajadora de La Virginia


NEUQUÉN

“Caratulan de trotskista a todo aquel que reclame”

Vemos que la clase trabajadora está dando un paso firme, de a poco pero vamos avanzando. Con el tema de la Alimentación es un golpe bastante fuerte para las patronales y la burocracia sindical, lograr 40% de los votos, pese a las maniobras. Los trabajadores están viendo que con la unidad se puede llegar bastante lejos. Hace dos semanas nos llegó una circular de la Federación de Papeleros en la cual caratulan de trotskista a todo aquel que reclame.

Cristian Fuentes, delegado de la CI de Molarsa
 
“Una victoria política que motiva a la clase trabajadora”

Lo vivimos con mucha expectativa, a pesar de que no se ganó fue una victoria política que motiva mucho a la clase trabajadora y genera un compromiso grande. Es un avance para la clase trabajadora, el activismo, la movida de ir a las fábricas, que los trabajadores hayan tomado el programa de la Bordó y lo hayan difundido; me parece que esto es lo más importante, más allá de lo electoral que es un golpe tremendo para un burócrata recalcitantre como Daer. El proceso que hicieron ellos es fruto de una organización previa; el hecho de que Poke fuera cara visible es consecuencia del trabajo que se hizo tanto en Terrabusi como en Pepsico, y otras empresas.

Jorge Medina, trabajador de Aqualic 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: