logo PTS

Libertades Democráticas

A DIEZ AÑOS DEL CASO DE CARLA LACORTE

Quilmes volvió a movilizarse contra la impunidad 

El miércoles 1° de junio más de 600 personas se movilizaron en Quilmes bajo la consigna “¡cárcel a todos los policías asesinos de gatillo fácil!”, dado que se cumplían 10 años de los hechos en los que nuestra compañera Carla Lacorte fue baleada por el ex oficial de la bonaerense José Salmo.

Carlos Musante

2 de junio 2011

Quilmes volvió a movilizarse contra la impunidad

El miércoles 1° de junio más de 600 personas se movilizaron en Quilmes bajo la consigna “¡cárcel a todos los policías asesinos de gatillo fácil!”, dado que se cumplían 10 años de los hechos en los que nuestra compañera Carla Lacorte fue baleada por el ex oficial de la bonaerense José Salmo. Participaron organizaciones de trabajadores y estudiantiles como el SUTEBA Quilmes, con sus agrupaciones Azul y Blanca, Granate, Nueva Letra y Marrón, la Lista Bordó del Roca, trabajadores de Acetatos Argentinos, la Comisión Interna de Kimberley Clarck, de Fate y Donneley en lucha (que vinieron desde la Zona Norte), de la CTA, los Centros de Estudiantes del Normal, de Bellas Artes de Quilmes y Varela, agrupaciones estudiantiles de ambos distritos, los Vecinos Autoconvocados por la Vida de Berazategui, así como una gigantesca columna del Movimiento Teresa Rodríguez. En la cabecera se destacaban familiares de víctimas de la brutalidad policial como las Madres de la Masacre de Quilmes, Eugenia Viera, Linda Vázquez, familiares de Sonia Colman, de Agustín Ramírez (uno de los primeros casos de gatillo fácil), de víctimas de Cromañón y del Ferrocarril Roca, entre otros. Un párrafo aparte merecen las personalidades de la lucha por los derechos humanos que estuvieron presentes como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Patricia Walsh y Myriam Bregman del CeProDH. Se destacó además la presencia en la cabecera de la marcha de Christian Castillo y José Montes, candidatos a vicepresidente y gobernador de Buenos Aires del PTS en el FIT, acompañados por Alejandrina Barry y Andrea D’Atri. Aparte de la columna del PTS también estuvieron compañeros del PO e IS. Mientras la movilización avanzaba un grupo de estudiantes de teatro de la Escuela de Bellas Artes de Quilmes realizaba una “intervención teatral callejera”.

Policía, Justicia, gobierno: un círculo de represión e impunidad
Salmo fue absuelto en primera instancia en el 2004 con un fallo escandaloso en el que el Tribunal Oral 3 de Quilmes consideró “cumplimiento del deber” el intento de homicidio que efectuó sobre Carla. Tras años de lucha y movilizaciones junto con otros familiares de víctimas, se logró revertir la sentencia y Salmo fue condenado en 2008 por la Cámara de Casación de La Plata y el año pasado el Tribunal Oral 5 de Quilmes le dio 6 años y medio de condena. Sin embargo, a pocos días de estar preso, la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de Quilmes lo dejó en libertad hasta que Casación confirme la condena con un fallo propio de la dictadura militar en el que se cuestionaba la militancia política de Carla en el PTS y el CeProDH.

Tras recorrer la Peatonal Rivadavia, la nutrida columna se detuvo en la plaza de la estación del ferrocarril para comenzar el acto. José Montes denunció a la Bonaerense de Scioli y planteó la necesidad de la participación de los trabajadores en la lucha contra la represión. Christian Castillo reivindicó la lucha de los organismos de derechos humanos y los familiares de víctimas de gatillo fácil así como denunció la cárcel que viene sufriendo Roberto Martino.

Myriam Bregman denunció “el manual de impunidad de policías y jueces por el cual todas las historias se unían” y llamó a movilizarse hacia la audiencia que se realizará en la Cámara de Casación para confirmar la prisión de Salmo. Finalmente Carla nombró uno por uno los eslabones de la represión y la impunidad: la policía, la justicia y el gobierno. De la policía denunció al gatillo fácil como método para aterrorizar a los pibes de los barrios. De la Justicia denunció el aval que realizan con sus sentencias al accionar policial. Con respecto al gobierno, no sólo denunció el récord en casos de gatillo fácil que tiene el kirchnerismo, sino que también denunció la situación de los más de 4.000 obreros y estudiantes procesados por luchar. Dijo Carla al respecto “encima en José C. Paz la presidenta calificó de extorsión la lucha de los trabajadores. Sólo una empresaria puede considerar una extorsión el legítimo reclamo de los obreros por salarios o por conservar sus fuentes laborales”. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: