logo PTS

Informaciones Obreras

Zárate-Campana

Químicos en lucha

17 de agosto 2006

¿Cómo se origina el conflicto?
Por las condiciones de trabajo en Faplac. Los compañeros cansados por el trato y las condiciones laborales van a hablar al sindicato químico y van a ver qué posibilidades había de afiliarse todos para tener las condiciones que tiene el convenio químico.
 
¿Qué condiciones laborales sufren?
Pagaban las extras hasta un límite, como la Ley de contrato de trabajo habla de hasta treinta horas mensuales, ellos se pasaban pero solamente liquidaban hasta treinta y las demás pasaban al mes siguiente, tenían como un tope salarial. No respetaban los francos, los trabajaban y no los cobraban, trabajaban sábados y domingos y los cobraban normales. Por eso fueron al sindicato a ver qué posibilidad había de encuadrarse en el convenio químico. Al comienzo estuvieron en el sindicato maderero y ya hacía cinco años que no estaban bajo ningún sindicato.
 
¿Qué medidas están llevando adelante?
El sindicato le propone a la empresa sentarse a negociar y la empresa no quiere saber nada. Ahí se arma un paro por tiempo indeterminado hasta que la empresa acepte sentarse a negociar. Hasta el día de hoy ya llevan como 25 días de paro y la empresa sigue con su postura y hace unas dos semanas hubo una asamblea extraordinaria donde se votó por unanimidad el plan de lucha que estamos llevando a cabo: un paro de 24 horas, otro de 48 y luego otro de 72, movilización, corte de ruta del acceso a Zárate. Estas medidas las llevamos adelante las empresas químicas y petroquímicas de Zárate, Campana y Lima. 
 
¿Cómo ves el ánimo de los trabajadores?
Estoy muy seguido con los compañeros de Faplac y los veo bien, muy unidos, concientizados en que la lucha entre todos es la única manera que la podemos sacar adelante. Los compañeros cuando hubo que salir al paro, salieron.
 
¿Qué expectativas tenés en cuanto a cómo se puede desarrollar el conflicto?
Pienso en positivo y estoy esperanzado porque no tienen manera de doblegarnos. La fábrica está jugando al desgaste de los compañeros que hace casi un mes que están en la puerta comiéndose frío, lluvia, pero eso nos unió más. Pienso que vamos a salir adelante y que los compañeros de Faplac van a pasar a ser compañeros químicos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: