logo PTS

Notas Relacionadas

REPORTAJES

PTS

12 de noviembre 2009

Desde LVO les hicimos las siguientes preguntas a protagonistas de esta jornada.

1) ¿Qué evaluación hacés del paro?

2) ¿Qué te parece la propuesta de que la CTA llame a un paro nacional en apoyo al Subte y por la libertad sindical?


“La gente está muy convencida”

1) “Fue un paro contundente, donde la participación de compañeras y compañeros es mayoritaria en todas las líneas. La gente está muy convencida; algo fundamental para pelear lo que estamos peleando (…) La empresa esta sobrepasada y ni siquiera intentaron maniobrar un tren, ni nada por el estilo. Pienso que vamos a ganar; se hizo carne y si alguno dudaba en estos momentos va a estar firme”.

“Tenemos que discutir y definir que nos conviene respecto a la CTA”

2) “No hay una decisión pero el paro debería seguir 24 hs. más, aprovechando la movilización de mañana (11/11/09); planificar actividades y aprovechar. Con respecto a lo de la CTA, si bien no es lo mejor, en estos momentos están pidiendo lo mismo que nosotros y agruparnos dentro de la CTA no me molesta. Me gustaría que lance un paro a nivel nacional, pero no se está dando. En algún momento los compañeros tenemos que definir y discutir si nos conviene o no y tomaremos una decisión”.
G. Taller Rancagua


“Hay que aprovechar este estado de ánimo”

1) “El conflicto ha sido riquísimo; una experiencia de compromiso indiscutible. Creo que hay un reconocimiento muy importante de todos los sectores. Hay que aprovechar este estado de ánimo, para un objetivo que está latente en los compañeros de base, que es simplemente el reconocimiento a una organización que va a tratar de ser lo más transparente posible y si hay detalles o errores habrá que corregirlos”.

“La base está exigiendo a gritos que la CTA intervenga con un paro general”

2) Creo que predomina en los sectores de base el apoyo de la CTA, la gente se lo está pidiendo. Sería muy oportuno que participaran directamente, no sólo en el subte sino que se hagan sentir y ver en otros conflictos como en el de Kraft-Terrabusi. La base le está exigiendo a gritos para que intervenga en un paro general, con una medida de fuerza nacional que ayude al reconocimiento del sindicato de subte u otros temas como el salario o pelear contra los despidos. En la asamblea de Rancagua votamos que tengamos una propuesta contundente de la CTA; no pueden hacer oído sordo ni desentenderse”.
A. Taller Rancagua



“Un paro exitoso, con apoyo de otros compañeros trabajadores”

1) “Hoy se demostró, más que el paro anterior, la unión e ideas que todos compartimos; un paro totalmente exitoso, con apoyo de otros compañeros trabajadores, obreros igual que nosotros con los cuales compartimos la misma lucha que estamos tratando de conseguir, para mejorar las condiciones de todos los trabajadores”.

“En la Argentina los derechos hay que ganárselo”

2) “Es una apuesta fuerte más fuerte todavía. Demuestra que hay más gente que esta peleando por lo mismo, esperando que el subterráneo lo consiga para pelear lo mismo en sus puestos de trabajo. Esto es parte de la lucha, en la Argentina los derechos hay que ganárselo, tenemos que luchar para conseguir lo que necesitamos y que exista una vez por todas la libertad sindical”.
L. trabajador de la línea B


“Por lo masivo tendríamos que seguir sosteniéndolo”

1) “Hasta donde entendemos no hay ningún tipo de respuesta, vamos a ver como sigue la semana que viene; me parece que por lo masivo tendríamos que seguir sosteniéndolo, también es cierto que nos preparamos para 24 hs. y el cuerpo está cansado; veremos y haremos lo que todos los compañeros decidamos en la mayoría de las líneas”.

“Entendemos que la CTA también tiene un reclamo parecido”

2) “Todo el apoyo que viene desde afuera, de las organizaciones, nos fortalece para sacar el conflicto hacia fuera y entendemos que en el caso de la CTA, ellos también tienen un reclamo parecido y eso nos ayuda también”.
A. y L. boleteras de la línea B


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: