logo PTS

Comunicados de prensa

VILLA CONSTITUCION

Raúl Godoy en la carpa de Paraná Metal

El viernes 26 llego a Villa Constitución el compañero Raúl Godoy, dirigente de Zanon y Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén, trayendo la solidaridad de los Ceramistas de Neuquén a los trabajadores en lucha de Paraná Metal.

PTS Santa Fe

29 de diciembre 2008

El viernes 26 llego a Villa Constitución el compañero Raúl Godoy, dirigente de Zanon y Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén, trayendo la solidaridad de los Ceramistas de Neuquén a los trabajadores en lucha de Paraná Metal.

Junto a Oscar “Chiche” Hernández, delegado de base de Siderar y dirigente obrero del PTS se reunieron con la directiva de la UOM Villa en el sindicato. Allí fueron recibidos por Alberto Piccinini y Juan Actis, dirigentes históricos del Villazo, y actuales Secretarios General y Adjunto del gremio metalúrgico.

Godoy explicó todo lo hecho a lo largo de los primeros 7 años en Zanon, desde las distintas luchas que tuvieron que dar contra la burocracia de los Montes hasta la reapertura de la fábrica; desde la forma en la que se organizaron para echarlos hasta la gestión obrera.

Piccinini y Actis contaron su experiencia en los años `70 y mostraron fotos del plenario en el club Rivera del 20 de abril del ´74. Sobre la lucha de Paraná Metal dieron una visión general de la crisis internacional y plantearon que es una de las consecuencias de la crisis del sistema capitalista.

Después se acercaron a la carpa de Paraná Metal. Primero dieron una conferencia de prensa a Canal 5 de Rosario luego transmitida en el noticiero, en la que Piccinini y Godoy hablaron de la situación en PM y la necesidad de luchar para mantener la fuente de trabajo.

En la misma carpa se organizó una asamblea con más de 100 trabajadores donde Raúl Godoy trasmitió la solidaridad que traía del sindicato ceramista y que se ponían a disposición de los trabajadores en lucha. La intervención fue interrumpida varias veces con aplausos de los trabajadores a medida que Godoy les explicaba cómo un grupo de trabajadores, ante el cierre de su fuente de trabajo empezaron a discutir cómo salían adelante, y qué salida necesitaban; que ante la posibilidad de quedar despedidos y tener que cortar rutas pidiendo un plan trabajar, discutieron organizarse, recuperar la fábrica y ponerla a producir bajo su control. Planteó que todo esto fue resuelto en asamblea, que fue muy importante aprovechar la enorme solidaridad, y que los obreros de Paraná Metal tendrían que organizarse en Comités de Lucha para difundir el conflicto, para recorrer los gremios, organizar la solidaridad y un fondo de lucha. Godoy sostuvo que así el 16 de enero, día de la supuesta reapertura de la fábrica, llegarían organizados y en pie de lucha para que entren todos.

Después de la asamblea se armaron rondas de compañeros con Godoy que daban su opinión, hicieron preguntas e intercambiaron experiencias, y quedaron en difundir la lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: