Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de noviembre de 2017

La Verdad Obrera N° 576

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

XIV° CONGRESO DEL PTS

Recuperando la historia y tradición revolucionaria desde el marxismo militante

03 Jul 2014 | El XIV Congreso del PTS, realizado entre el 20 y el 22 de junio en Buenos Aires, tuvo como parte de sus resoluciones los desafíos que se expresan en la nota que publicamos a continuación, referida a la labor editorial de Ediciones IPS y el CEIP. Recordamos que otras resoluciones votadas en el Congreso son la puesta en pie del primer diario digital de la izquierda, la publicación masiva de La Verdad Obrera y el lanzamiento de las precandidaturas para la fórmula presidencial de los compañeros Raúl Godoy, Nicolás del Caño, Christian Castillo y Noelia Barbeito.   |   comentarios

Desde el plenario del año pasado –donde se reunieron compañeros y compañeras de todo el país (ver “Nuevas fuerzas para multiplicar la actividad ideológica del PTS” en La Verdad Obrera 511)– formamos distintas comisiones de trabajo para desarrollar la labor editorial de Ediciones IPS y el CEIP “León Trotsky”, que en sus más de 15 años de existencia tiene el reconocimiento de numerosos intelectuales de nuestro país, en México con el apoyo del nieto de León Trotsky, Esteban Volkov, y el Museo Casa de León Trotsky, y en otros países, como España, donde se realizaron presentaciones en varias ciudades.

El año pasado publicamos siete títulos, entre ellos importantes clásicos del marxismo (Lenin y Trotsky), parte de la actividad ideológica que se suma a la de la revista mensual Ideas de Izquierda y al lanzamiento, desde el IPS “Karl Marx” y TvPTS, de “Marx ha vuelto”, una miniserie de ficción basada en el Manifiesto Comunista –de amplia repercusión, nacional e internacional, vía redes electrónicas–. Decenas de compañeros y compañeras se han sumado a todas estas tareas, y cientos de trabajadores, trabajadoras y jóvenes fueron parte del estudio, el debate y la discusión de las ideas del marxismo revolucionario en el último período.

Ante la crisis capitalista internacional, las luchas del mundo y la ruptura en nuestro país de sectores de trabajadores y la juventud con el kirchnerismo –junto a la buena votación y amplia simpatía hacia Frente de Izquierda– nos proponemos seguir difundiendo las ideas de la revolución social, el socialismo y el comunismo, y vamos por más, ampliando y desarrollando otros aspectos del terreno de la lucha ideológica, relanzando las secciones de archivo y biblioteca del CEIP, junto al “Archivo audiovisual del movimiento obrero y de la izquierda” que está organizando TvPTS, para que puedan aportar a la reflexión acerca de los procesos y experiencias recientes del movimiento obrero y nuestra corriente, sumándose así a las tareas de edición de nuevos títulos y colecciones de libros: como el próximo lanzamiento de Con Trotsky de Prinkipo a Coyoacán, de Van Heijenoort, estrecho colaborador durante la década del ‘30, primer título de una nueva serie de Biografías y memorias que saldrá publicado a fin de mes. A 100 años del comienzo de la Primera Guerra Mundial, abundan los libros sobre el tema, la edición de bolsillo que vamos a publicar reúne textos de los principales dirigentes marxistas, Trotsky, Lenin, Luxemburg y Liebknecht, abarcando una faceta que la gran mayoría de los libros sobre el tema esconde.

Seguidamente publicaremos unas Obras políticas fundamentales de Rosa Luxemburg, la continuación de las Obras escogidas de León Trotsky con La revolución traicionada y, meses después, sus escritos sobre la Revolución española. También publicaremos una antología de textos sobre el encuentro entre el poeta surrealista André Breton y Trotsky y una edición del Manifiesto Comunista, con textos de Engels y Trotsky. Por otro lado un equipo coordinado por Alicia Rojo está preparando un trabajo sobre la Historia del movimiento obrero argentino, desde sus orígenes hasta el fin de los años sesenta. También estamos preparando una compilación de nuestras elaboraciones sobre el pensamiento de Trotsky y Gramsci.
Todo un ambicioso plan editorial, de recuperación y desarrollo de la tradición de la lucha de clases y el marxismo revolucionario y difusión en mayor escala de estas ideas en un momento de mayor avidez y debates políticos e ideológicos, aportando “armas” para la lucha revolucionaria, apelando especialmente a la juventud para aportar en estas tareas. Es por ello que el sábado 19 de julio, en el IPS “Karl Marx”, realizaremos un plenario abierto –una de las resoluciones del reciente Congreso del PTS– a la militancia, para sumar más fuerzas y organizar el conjunto de las tareas que aquí comentamos.

Las resoluciones del XIV Congreso pueden leerse en el número anterior de La Verdad Obrera y en www.pts.org.ar

Temas Relacionados: XIV Congreso del PTS









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota