logo PTS

Córdoba

CÓRDOBA: RESPUESTA OBRERA ANTE LOS DESPIDOS

Reincorporación inmediata de los despedidos en GESTAMP

Este lunes la patronal de GESTAMP (ex–Ferrosider), la autopartista más importante de Córdoba, despidió a 226 trabajadores.

PTS Córdoba

25 de noviembre 2008

Este lunes la patronal de GESTAMP (ex–Ferrosider), la autopartista más importante de Córdoba, despidió a 226 trabajadores. Estos trabajadores (contratados) deberían haber vuelto de las vacaciones anticipadas que les dio la empresa, pero fueron citados por las consultoras y les solicitaron la baja, es decir el despido. A algunos de ellos les plantearon que continuaban "suspendidos" hasta febrero y sin goce de sueldo.

Es el segundo caso de despidos masivos en la industria de Córdoba. El primero fueron los 300 despedidos en Renault y las suspensiones en todas las automotrices, que la conducción del SMATA dejó pasar sin tomar ninguna medida, como denuncian hoy trabajadores despedidos de aquella empresa.

Ante los despidos, un grupo importante de trabajadores de la GESTAMP fue hasta la puerta de la fábrica y realizó un corte en Camino Interfábricas, mientras sus compañeros se les sumaban luego de ser notificados de su despido.

Los principales canales de TV y radios se hicieron eco de la lucha de los compañeros de GESTAMP. Esta enorme repercusión, y la decisión de los trabajadores de convocar a un nuevo corte, obligaron a la conducción del SMATA a cambiar su política. Durante el día prácticamente había ignorado el reclamo a tal punto de no hacerse presente en el corte y plantear ante los medios de comunicación que los despedidos eran "eventuales" (es decir contratados), como si esto justificara que los echaran, aunque muchos de ellos vienen de varios años en la empresa.

Pero la decisión de los compañeros y la importante repercusión mediática lograron en primer lugar arrancar una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Provincia para este martes 25/11. Al mismo tiempo la conducción del SMATA tuvo que declarar ante los principales noticieros que intervendrían para evitar las desvinculaciones.

Los obreros convocan nuevamente este martes a un corte frente a la fábrica y llaman especialmente a sus compañeros que irán recibiendo el aviso de su despido en estas horas.

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) se solidariza con los trabajadores de GESTAMP. Nos sumamos a su lucha por la reincorporación inmediata. Exigimos al SMATA un paro y plan de lucha contra las suspensiones y despidos, sean contratados, efectivos o tercerizados.
GESTAMP, es una de las más importantes autopartistas de Córdoba y a nivel nacional, en los últimos años aumentó su facturación y ganancias en forma millonaria y ahora cuando tienen algunas ventas menos, descargan la crisis sobre los trabajadores.

Uno de los secretarios generales de la CGT-Regional Córdoba, el dirigente de la UOM, Augusto Varas, declaró en estos días que los contratados también son trabajadores y hay que defenderlos y que había que pedirles a las empresas que muestren su situación contable, ya que ganaron mucho durante estos años. Entonces: basta de palabras, que la CGT-Regional Córdoba convoque, llamado a la CGT donde está SMATA a un paro y plan de lucha contra los despidos y suspensiones, por el salario y por la anulación de la reforma jubilatoria contra la que vienen luchando los estatales. De mínima se impone la necesidad de un paro y movilización de toda la rama metalmecánica (SMATA y UOM)

Este martes 25 es necesario la mayor solidaridad activa de todas las organizaciones sindicales, sociales, los organismos de Derechos Humanos, los centros de estudiantes universitarios y secundarios. Hay que apoyar a los trabajadores de GESTAMP que se plantaron contra los despidos.

Inmediata reincorporación de los despedidos de GESTAMP

Apertura de los libros de contabilidad, para ver la situación real de la empresa

Reparto de las horas de trabajo entre todos los trabajadores, sin disminución salarial, para evitar los despidos y pase a planta permanente de todos los contratados

Paro provincial ya y plan de lucha contra las suspensiones y despidos

Todos al corte de este martes a las 11.30 hs. frente a la fábrica

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS-REGIONAL CÓRDOBA

Más información en


http://www.clarin.com/diario/2008/11/25/elpais/p-01809615.htm

http://www.cadena3.com.ar/post_ampliado.asp?post=18923

http://www2.lavoz.com.ar/08/11/25/secciones/economia/nota.asp?nota_id=467236

http://www.lmcordoba.com.ar/2008/11/25/nota180720.html#

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: