logo PTS

Jujuy

COMUNICADO

Remy: “La CUS beneficiará al ex ministro de Salud y candidato Mario Fiad”

El docente universitario y candidato a Senador por el Frente de Izquierda se manifestó sobre la implementación del proyecto de Cobertura Universal de Salud en la provincia de Jujuy.

PTS Jujuy

8 de octubre 2017

Remy: “La CUS beneficiará al ex ministro de Salud y candidato Mario Fiad”

En estos días a raíz de la implementación de la prueba piloto del programa de “Cobertura Universal de Salud” (CUS) en la provincia de Mendoza se abrió el debate sobre el retroceso en los sectores más vulnerables que va a generar este proyecto que comenzó con un decreto presidencial de 2016.

El ex Ministro de Salud de la provincia de Jujuy, y actual candidato a Senador por la UCR, Mario Fiad, fue uno de los primeros en adherir a la provincia al CUS bajo la promesa de “brindar mejoras” sobre un sistema que arrastra una crisis estructural, con un único hospital de cabecera “Pablo Soria” para más de 700.000 jujeños, la falta de personal de médicos y enfermeras por los bajos salarios.

Ante esta problemática, el docente universitario y candidato a Senador por el Frente de Izquierda, Gastón Remy, señaló “la implementación del programa CUS vulnera el derecho constitucional al acceso universal e irrestricto a la salud, y va a generar un fuerte impacto sobre los sectores más vulnerables, más aún en una provincia con un 45% de la población sin obra social, y con un 50% de empleo en negro.”

Y agregó “la cara oculta de la CUS es el negocio que el Estado va a habilitar a las clínicas privadas y sanatorios, en común con las obras sociales que manejan los sindicatos, todos ellos van a acceder a millones del presupuesto de Salud y de los descuentos a los trabajadores que van a los sindicatos. Por eso, no nos extraña la pronta adhesión que hizo el ex ministro Fiad a este proyecto, al ser parte del directorio de la Clínica Mayo que funciona junto a otras 10 empresas de salud en la capital jujeña. Su adhesión al CUS muestra un claro conflicto de intereses porque lo hizo estando de los dos lados del mostrador”.

Al finalizar, Remy manifestó “este proyecto de reforma de la salud a favor de los empresarios sólo lo podemos defender los trabajadores y la izquierda, el PJ con el diputado Rubén Rivarola que es dueño de una clínica en Palpalá está claro que va a acompañar al oficialismo. No se puede permitir el avance del CUS, con Alejandro Vilca, proponemos luchar por un sistema de salud público, único, gratuito que termine con el negocio de las clínicas privadas y establezca el control de los afiliados sobre las obras sociales.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: