logo PTS

Comunicados de prensa

Corte en el Obelisco

Repudiamos el pacto de la CGT con el Gobierno por la reforma laboral

Encabezados por los trabajadores de PepsiCo y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas que impulsa el PTS (Frente de Izquierda) se concentran desde las 7 a. m. en el Obelisco, cortando la 9 de Julio, para protestar contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno y los empresarios

Prensa PTS

16 de noviembre 2017

Repudiamos el pacto de la CGT con el Gobierno por la reforma laboral

Encabezados por los trabajadores de PepsiCo y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas que impulsa el PTS (Frente de Izquierda) se concentran desde las 7 a. m. en el Obelisco, cortando la 9 de Julio, para protestar contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno y los empresarios, y el acuerdo de estos con la CGT. El diputado electo Nicolás del Caño se encuentra apoyando a los trabajadores.

Frente al principio de acuerdo alcanzado entre Triaca y la CGT que fue difundido ayer, Camilo Mones, delegado de PepsiCo, dijo que "nosotros rechazamos el pacto de la cúpula de la CGT con el Gobierno y exigimos que retiren todos los artículos de la reforma que atacan derechos de los trabajadores. El Gobierno retiró algunos artículos, los más brutales, que habían generado el repudio masivo de los trabajadores, como el banco de horas que liquida las horas extras, que igualmente lo querrán imponer en negociaciones de los convenios, y dejan en pie el conjunto de las reformas que atacan a los jubilados y baja impuestos a los empresarios".

Nicolás del Caño señaló "el acuerdo que habrían alcanzado Gobierno y CGT sostiene puntos como el llamado blanqueo, donde los empresarios que tuvieron trabajadores "en negro" no sufrirán multas, y esa es plata que antes iba en parte a los trabajadores estafados. Mientras, a los trabajadores no registrados se les reconocerá un máximo de cinco años de aportes para la jubilación aunque hayan trabajado toda una vida. Se mantiene el artículo por el que las indemnizaciones no tendrán en cuenta al aguinaldo para su liquidación, lo cual sirve para abaratar los despidos, y se crearán pasantías, por lo que la juventud irá a trabajar sin derechos y salarios de miseria, fuera de todo convenio. Es todo un símbolo que lo hayan acordado en la Sociedad Rural. Además, es parte de un paquete de contrarreformas de conjunto, que llevará a la baja de los aportes patronales desfinanciando a la Anses, y bajarán de hecho las jubilaciones y planes sociales".

Por su parte, Carlos Artacho, miembro de la Comisión Directiva de Foetra por la oposición, planteó que "de esta manera, la CGT entrega derechos de los trabajadores y ayuda a que el plan de Macri pase de conjunto, sin haber consultado a un solo trabajador. Por eso repudiamos el acuerdo de Macri y la CGT contra los trabajadores y denunciamos que el PJ se prepara para votarlo en el Parlamento. Los dirigentes de la CTA dijeron que cuando el proyecto fuese enviado al Congreso iban a llamar a marchas y paros. Aunque dejaron pasar todo este tiempo, ahora llegó el momento, porque el Gobierno se apresta a llevarlo al Senado. Por eso no hay más excusas ni se puede esperar más para convocar a un plan de lucha, para que no se vote un solo artículo que ataque los derechos de los trabajadores".

Para finalizar, Mones dijo que "lo que deberíamos poder hacer los trabajadores es pelear no solo contra estos ataques, sino por nuestros derechos. Necesitamos el pase a planta de todos los precarios, el fin del trabajo en negro de verdad, un salario mínimo igual a la canasta familiar y que todos puedan trabajar".

Esta tarde, con muchas más organizaciones del sindicalismo combativo y la izquierda se hará un plenario en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para resolver los pasos a seguir.

Contacto:

Camilo Mones: 15 5157 7762

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano |www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Carlos Artacho: (011) 15 2286 2967 | @ArtachoCarlos

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292