logo PTS

Neuquén

COMUNICADO DE PRENSA

Repudian en la Legislatura los despidos en Radio Nacional

En conferencia de prensa el Sindicato de Prensa de Neuquén junto a diputados y diputadas presentaron una declaración para repudiar los despidos en Radio Nacional, la precarización, censura y el vaciamiento de los medios públicos.

PTS Neuquén

1ro de febrero 2018

Repudian en la Legislatura los despidos en Radio Nacional

La declaración fue impulsada por el Sindicato de Prensa Neuquén, por los diputados Raúl Godoy y Angélica Lagunas del Frente de Izquierda, Ayelén Gutiérrez (FpV), Raúl Podestá (FG) Santiago Nogueira (LdelS) y Mariano Mansilla (FN). Estuvieron presentes los trabajadores de prensa despedidos Nicolás Gildengers, de Radio Nacional Zapala y Héctor Rodríguez Radio Nacional Chos Malal.

El proyecto propone declarar “El repudio por los despidos en Radio Nacional -Radio y Televisión Argentina S.E.- durante el mes de enero dentro de los cuales se encuentran Nicolás Gildengers, de Radio Nacional Zapala y Héctor Rodríguez Radio Nacional Chos Malal, así como la exigencia de su inmediata reincorporación” y “La preocupación por la precarización, el maltrato y la persecución laboral de la cual son víctimas los trabajadores de prensa de Radio Nacional -Radio y Televisión Argentina S.E.-, la censura y el constante vaciamiento de los medios públicos de comunicación reduciendo a su mínima expresión la programación en emisoras locales”.

Flavio Ramírez explicó que dicho proyecto surge ante “el reciente despido de dos trabajadores de prensa precarizados en las Radio Nacional de Zapala y Chos Malal, englobados en un plan de ajuste nacional que dejó sin trabajo a 16 personas durante el mes de enero en la emisora estatal, y ante la negativa de las autoridades de la misma a dialogar con los gremios para lograr la reincorporación de los cesanteados y hallar solución a las diversas denuncias de mal trato laboral, persecución ideológica y censura”

Repudió los despidos y denunció “la campaña de ajuste del Gobierno Nacional en los medios públicos, como así también la política de vaciamiento de contenidos de Radio Nacional y la televisión pública, que tiene como objetivo no competir con el ámbito privado”.
Informó que “Hace pocos días se presentó en Radio Nacional Neuquén un nuevo programa en dúplex que realizarán la FM local y Radio Nacional Zapala con la idea de “optimizar recursos”, esto es achicar gastos y producir un mensaje único y centralizado, dejando de lado la producción local de cada emisora. En nuestra provincia esta situación tiene consecuencias para la población y vulnera su derecho de acceso a la información ya que las cuatro emisoras de Radio Nacional en las ciudades de San Martín, Chos Malal, Zapala y Neuquén, tienen una gran importancia social para la comunicación de los pobladores de los distintos parajes de la provincia”.

Por su parte el diputado del Frente de Izquierda Raúl Godoy señaló: “Los despidos en Radio Nacional son parte del programa de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, despidos y ajuste salarial que el gobierno pretende aplicar en los medios públicos. Ya hubo más de 2500 despidos entre los trabajadores de prensa desde que asumió la presidencia Macri”.

Y agregó: “Desde el Frente de Izquierda en la Legislatura y en la calle vamos a acompañar a los trabajadores de prensa y a todos los trabajadores que enfrentan los planes de ajuste de los gobiernos nacional y provincial. El 22 hay convocada a una movilización nacional. Es un primer paso y tenemos que tomarla en nuestras manos y exigir un plan de lucha nacional de las centrales sindicales. Motivos para coordinar las luchas y pelear en forma unificada, sobran”.

Contacto:
Raúl Godoy, diputado provincial Frente de Izquierda
(0299) 154 052 657

Prensa:
Silvina Fernández
(0299) 156 286 814

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: